YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 6 de octubre de 2020

SAN FRANCISCO DE ASIS Y LA PINTURA

San Francisco recibiendo los estigmas 

es un cuadro al temple del artista italiano Giotto , pintado alrededor de 1295-1300 y ahora en el Musée du Louvre de París. Muestra un episodio de la vida de San Francisco de Asís y mide 314 cm de alto (hasta la parte superior del triángulo) por 162 cm de ancho 



Estigmatización 

La obra tiene una forma rectangular en la parte inferior, terminando con una cúspide triangular, y tiene un fondo dorado encima del cual San Francisco recibe los estigmas durante su oración en el Monte Alverno de un Cristo volador que se le aparece como serafín . Las heridas de este último emiten rayos de luz que inciden en el cuerpo de Francis.

 La escena fue innovadora ya que abandonó la tradición bizantina de figuras frontales inexpresivas; el fondo es una mezcla de elementos nuevos y antiguos, este último incluye las montañas muy genéricas y la falta de proporciones en los elementos del paisaje. Las capillas del monte muestran el intento de dibujarlas según la perspectiva geométrica .

 El rostro de Francis se caracteriza por un fuerte uso del claroscuro 4

Predella 

La predela muestra tres escenas de la vida del santo: El sueño del papa Inocencio III 




, La aprobación de la regla franciscana




 y El sermón a los pájaros . 





Estas representaciones también se atribuyen generalmente a Giotto y están fuertemente ligadas a los frescos de Asís. 

El panel está firmado OPUS IOCTI FLORENTINI ("obra de Giotto de Florencia").



San Francisco de Asís en éxtasis 

es el objeto de una pintura de Caravaggio encargada por el cardenal Francesco del Monte, para celebrar su ascensión al alto puesto católico. 




En esta pintura se muestra al santo, uno de los más célebres de la Contrarreforma,1​ tras haber recibido los estigmas de Jesucristo y está siendo cargado por un ángel. 

 Existen cinco versiones conocidas de esta obra. La pintura que se encuentra en el Wadsworth Atheneum apareció más recientemente que una muy similar en la ciudad italiana de Udine.



La obra, la primera de temática sacra interpretada por Caravaggio, era parte de la colección del cardenal Francesco Maria Del Monte, devoto de San Francisco. Por razones estilísticas, la obra es datada en torno al 1595-1596 y según Frommel, el rostro de San Francisco sería el mismo del cardenal del Monte,


San Francisco en éxtasis (El Greco, 1600)



Se conserva y exhibe en una de las salas del Museo Nacional del Prado en Madrid, España. 

 Muy probablemente esta obra fue realizada por algún seguidor de El Greco, o bien, por su taller.



 La iconografía ideada por el cretense para los franciscanos tuvo una notable aceptación y bastantes seguidores. Aquí se representa el momento en que san Francisco de Asís recibe los estigmas de Jesucristo. 

Es una obra carente de iluminación, aunque de muy buena factura. Bibliografía



San Francisco de Asís recibiendo los Estigmas 

es el nombre dado a dos pinturas de hacia 1428–32 que los historiadores del arte normalmente atribuyen al artista flamenco, Jan van Eyck.

Galería Sabauda, Turín, Italia.


Las pinturas muestran un famoso incidente de la vida de San Francisco de Asís, que es mostrado arrodillado ante una roca de la que nace una fuente, mientras recibe los estigmas de Cristo crucificado en las palmas de las manos y plantas de los pies.


Museo del Prado San Francisco de Asís recibiendo los estigmas



Se muestra al santo de Asís en el momento previo a su estigmatización, acompañado del hermano León, que fue el único testigo del milagro sucedido en el monte Alvernia (Italia), aunque el autor parece haber situado la escena en la ciudad belga de Dinant, identificada en el paraje que figura al fondo de la pintura. 


Museo Thyssen San Francisco recibiendo los estigmas 

Antonio di Manfredo da Bologna, conocido como Antonio Pirri, es un pintor de origen boloñés del que se sabe bastante poco



No hay comentarios:

Publicar un comentario