YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 11 de octubre de 2020

CATEDRAL DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, LA RIOJA




 La actual Catedral de Santo Domingo de la Calzada, distinguida como Bien de Interés Cultural, ostenta el título de concatedral desde 1959, junto al templo de Santa María de la Redonda, en Logroño. La Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada es sede de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, junto a la mencionada Concatedral de Logroño y la Catedral de Calahorra.

LA IGLESIA

La primitiva iglesia románica fue construida, bajo la advocación del Salvador y Santa María, a la que Alfonso VI, realizó la donación de un terreno, para su construcción en 1098. 


 Fue consagrada en 1106 por el obispo Don Pedro Nazar, convirtiéndose en Colegiata hacia 1158 y Catedral después de 1232, siendo desde entonces sede del obispo de Calahorra-La Calzada. 


 

La construcción de la iglesia actual, comenzó en 1158, conservando gran parte de la antigua, estos trabajos fueron dirigidos por el maestro Garçion. En el siglo XVI, la parte derecha del transepto, fue elevada para realizar la tumba de Santo Domingo. 

 Está construida como una iglesia de peregrinaje, ya que se encuentra en el camino francés a Santiago de Compostela, con un característico deambulatorio, tras el altar mayor, que permite la circulación dentro de la catedral.





EXTERIOR

No quedan restos de la primitiva iglesia que se construyó en tiempos de Santo Domingo, de hecho, tan sólo medio siglo después de su consagración y bajo la dirección del Maestro Garçión, se iniciarían las obras de un edificio mucho más ambicioso, que finalmente fue muy simplificado aunque su finalización no se produjo hasta entrados los siglos XIII y XIV. ​ se debe observar, como único vestigio del primer proyecto del ábside románico, con unos bellos canecillos .




 También cabe destacar externamente sus ventanas vidriadas, la torre de estilo barroco y sus dos portadas.

PORTADAS


Portada sur 







La portada sur o de Santo Domingo, con un gran arco de medio punto, que protege unas hornacinas con las estatuas de los patronos de la diócesis,



 Santo Domingo, San Celedonio y San Emeterio) y unos óculos circulares. Fue construida entre 1761 y 1765.3​





Portada occidental




 Es una portada transición románico - gótica, de finales del siglo XIII, compuesta por siete arquivoltas lisas que, no presentan capitel, y que se proyectan casi a ras del suelo, directamente sobre las bases. 





Más tarde por sobre la puerta se construyó una hornacina para colocar en su interior un grupo escultórico, que actualmente está muy deteriorado, que representa a Cristo entregando las llaves a San Pedro.





Torre Exenta

 La catedral, a lo largo de su historia, ha contado con tres torres diferentes.




 La primitiva, de estilo románico, fue destruida por un incendio en1450. La segunda, de estilo gótico, tuvo que ser desmontada en amenazar ruina y la tercera, de estilo barroco, es la que actualmente existe.



 Es unos de los pocos ejemplos en España, de torre exenta (torre separada del cuerpo principal de la catedral), es obra de Martín de Beratúa bajo el patrocinio del obispo Andrés Porras y Temas en 1762. Cuanta con 70 metros de altura y una base de 9 metros lo que la convierte en la torre más alta de toda La Rioja.



 Las leyendas del lugar cuentan que el motivo de la separación de la torre del cuerpo de la catedral se debe a encontrar terrenos arenosos que impedían hacer cimientos firmes. Al final se contó con una excelente ubicación, la actual, en el que para asegurar los cimientos se añadieron cuernos de ciervos y vacas del lugar.





Ábside 


El proyecto original presentaba tres ábsides separados por lienzos intermedios de la girola.



 Finalmente solo se hizo el ábside central en el que se pueden observar dos contrafuertes exteriores, que están en consonancia con los otros que segmentan exteriormente la girola. De esta manera se tiene una sensación de pesadez, lo que hizo que se primara los excesos garantizados por la estabilidad de la fábrica





CLAUSTRO


El actual claustro es fruto de una reforma realizada en 1340 por el obispo Juan del Pino. 

Claustro Unido a la iglesia por la nave del evangelio. Se accede al claustro desde la iglesia a través de una sencilla puerta adintelada situada en el tramo inmediato al crucero.






 Es de estilo gótico-mudéjar, realizado en el siglo XIV pero modificado en el siglo XVI. 
Tiene planta cuadrada y ocho crujías en cada una de sus pandas. En su interior se conservan numerosos sepulcros.  En la actualidad hace funciones de museo.



De fábrica de piedra y ladrillo, está cubierto con bóvedas de crucería, ocho por cada crujía o galería.
 No acabaron aquí las modificaciones que sufrió el claustro, sino que entre los siglos XV y XVI se fueron añadiendo a sus muros y entre los vanos una serie de capillas que prácticamente cerraron el patio. 
Debido a su escaso valor artístico se eliminaron prácticamente todas cuando se realizó la restauración del mismo entre 1984 y 1987. 

En la galería oriental se abre la sala capitular, que fue construida bajo el mandato del obispo del Pino y reformada en el de Pedro González de Mendoza, en la segunda mitad del siglo XV. 

Es en ese momento cuando se cubre con un alfarje mudéjar decorado con motivos vegetales y las armas del patrocinador. La techumbre fue descubierta durante la restauración llevada a cabo en 1992, oculta por unas bovedillas de yeso y un cielo raso. 

Actualmente el claustro acoge la exposición de la Catedral.

MMMMMMMMMMMMMMMMMMM

El templo que hoy conocemos está construido sobre una primitiva iglesia románica del siglo XI, en terreno donado por el rey Alfonso VI. Esta iglesia, consagrada en 1106, se convirtió en colegiata varias décadas más tarde, cuando comenzaron los trabajos de construcción del templo actual; más tarde, en 1232, por fin recibió la distinción de catedral. La catedral está organizada como una típica iglesia de peregrinación de tres naves, aglutinando varios estilos artísticos como el románico (presente en su cabecera), el gótico (en el cuerpo de sus naves) o el barroco (en su torre campanario). 


 En el interior de la catedral descansan los restos del propio Santo Domingo; junto a la tumba del santo podemos encontrar el conocido gallinero, que alberga una gallina y un gallo vivos desde el siglo XV, para recordar uno de los milagros más famosos de la historia del Camino de Santiago. La tradición cuenta el milagro de cómo un hombre supuestamente sobrevivió a la horca, tras ser injustamente acusado de robo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario