sábado, 7 de noviembre de 2015

CAMINO FRANCES BURGOS - HONTANAS

BURGOS -- HONTANAS




BURGOS


Se deja temprano el albergure para empezar pronto la visita a tal ilustre ciudad.
Lo primero dar los buenos días al peregrino



Catedral de Santa María

Burgos fue convertida en sede episcopal en 1075 por el rey Alfonso VI, quien dio así una continuidad canónica a la tradición episcopal de la vieja diócesis de la Oca, cuyo prelado figura ya en 589 como signatario del III Concilio de Toledo, en época visigótica.



Existe constancia documental de que el monarca donó para la magna obra el recinto que ocupaban un palacio real que había pertenecido a su padre Fernando I y una pequeña iglesia dedicada a Santa María y que se hallaba en construcción.




La primera piedra de la nueva catedral se colocó el 20 de julio de 1221 en presencia de los promotores del templo: el rey Fernando III de Castilla y el obispo Mauricio, prelado de la diócesis burgalesa desde 1213.


Puerta Sacramental

Cabe suponer que el primer maestro de obras fue un anónimo arquitecto francés -si bien algunos investigadores dan el nombre del canónigo Johan de Champagne, citado documentalmente en 1227-, muy probablemente traído a Burgos por el propio obispo Mauricio, tras el viaje que había realizado por Francia y Alemania para concertar el matrimonio del monarca con Beatriz de Suabia, ceremonia nupcial que se realizó precisamente en la vieja catedral románica.



Puerta Coroneria del siglo XIII
 Entre la segunda mitad del siglo XIII y principios del XIV se completaron las capillas de las naves laterales y se construyó un nuevo claustro.



Claustro alto

Imagen de Santiago Matamoros de la capilla San Juan y Santiago


 Al maestro Enrique, fallecido en 1277, le tomó el relevo el maestro Johan Pérez, éste ya hispano. Otros canteros posteriores fueron Aparicio Pérez, activo en 1327, Pedro Sánchez de Molina y Martín Fernández, fallecidos respectivamente en 1396 y 1418.


Capilla Mayor y Cimborrio


Cimborrio desde fuera

 En el siglo XV la familia de los Colonia incorporó las agujas de las torres de la fachada principal, el cimborrio sobre el crucero y la Capilla de los Condestables.






 En el siglo XVI, además de las modificaciones realizadas en varias capillas, destaca la construcción de un nuevo cimborrio por Juan de Vallejo, que sustituyó al de Juan de Colonia (hundido tras un huracán).



En el siglo XVIII se realizaron la Capilla de Santa Tecla, la Capilla de las Reliquias y la Sacristía.





File:Capilla de la Sacristía Mayor.Catedral de Burgos (4952382544).jpg





Capilla de Santa Ana


Fue construida en el último cuarto del siglo XV por la familia de arquitectos Colonia en estilo gótico isabelino. Atesora dos de las principales joyas artísticas de la seo castellana, el retablo mayor, obra maestra del escultor hispano-flamenco Gil de Siloé,
Burgos - Catedral 039 - Capilla de Santa Ana.jpg


 y el sepulcro renacentista, de principios del siglo XVI, del obispo D. Luis de Acuña, realizado por el hijo del anterior, Diego de Siloé.





Como curiosidades, afirmar que justo debajo del cimborrio se encuentra el sepulcro del Cid,




 y en lo alto de la fachada norte, en el interior de la nave mayor, la figura simpática de un personaje de reloj articulado que abre la boca a cada campanada, y




 que se le conoce popularmente como "Papamoscas".


 

Ante el famoso Cristo de Burgos un Padrenuesttro y ayuda para el Camino,

El Arco de Santa María


 recuerda las contiendas Comuneras. Este arco homenaje ejecutado por Francisco de Colonia, está dedicado al emperador Carlos I, vencedor de la contienda de la Guerra de la Comunidades de Castilla. Burgos, que tomó al principio claro partido en favor de los Comuneros, tras la derrota, ofrece este desagravio al rey.


Presidido por Santa María la Mayor- patrona de la ciudad-y el Ángel Custodio con las llaves, aparecen las imágenes de las figuras más relevantes de la ciudad: el propio emperador, Rodrigo Díaz "El Cid", Diego Porcelos, el primer conde independiente de Castilla: Fernán González, y los dos primeros jueces de Castilla: Nuño Rasura y Laín Calvo completan su decoración.




 Muy próxima al templo catedralicio se encuentra

La iglesia de Santiago y de Santa Águeda,


Santa Águeda Burgos.JPG
lugar donde la tradición coloca el célebre juramento real por parte de "El Cid", en el sentido de que Alfonso VI no había "tenido arte ni parte en la muerte de su hermano" Don Sancho, y que supuso el posterior destierro de la figura cidiana.

Burgos - Iglesia de Santa Águeda (o de Santa Gadea) 03.JPG

Burgos - Iglesia de Santa Águeda (o de Santa Gadea) 06.JPG

Es un templo pequeño, de forma alargada, de una sola nave y con una capilla lateral.

Iglesia de Santa Águeda (Burgos). Sepulcro.jpg
 En la iglesia se encuentra colocado un sepulcro renacentista. Tiene un retablo neogótico de alabastro, realizado en el siglo XX por el escultor burgalés Fortunato Sotillo, autor también de pasos procesionales.
Burgos - Iglesia de Santa Águeda (o de Santa Gadea) 05.JPG

 El baptisterio, una posible obra de Juan de Vallejo, autor del cimborrio de la catedral de Burgos es de gran belleza arquitectónica.
 Su imagen aparece colocada frente al baptisterio, en una vidriera recientemente construida.


Iglesia de San Nicolás

San Nicolás Lateral.JPG
 El peregrino no puede dejar de visitar la aledaña iglesia de San Nicolás, con un retablo pétreo único y maravilloso de principios del S.XVI.

Pediment san nicolas de bari burgos.jpg

Es un templo católico situada al lado del Camino de Santiago, en la calle de Fernán González, en frente de la catedral.
 
 Fue levantada en 1408 sobre otro templo románico. La preside uno de los retablos más impresionantes y monumentales del Arte del Renacimiento Castellano, realizado en el siglo XV en el taller de Simón de Colonia, diseñado por él y realizado por su hijo Francisco

También de gran interés son sus sepulcros góticos, el arco renacentista de María Sáez de Oña y Fernando de Mena y las tablas de la escuela burgalesa del Maestro de San Nicolás.

Marqueses de Murga. Sepulcro.jpg

Iglesia de San Nicolás (Burgos). Sepulcros de los Maluenda.jpg

El templo está dedicado a este santo tan íntimamente ligado al Camino de Santiago.
 En el costado derecho del altar, aparece una imagen de Santiago en actitud de "Matamoros".

Volvemos al albergue , pronto a dormir y seguir con la visita a la gran ciudad castellana mañana.
Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario