YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 7 de octubre de 2020

IMAGENES DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

 ADVOCACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA


NUESTRA SEÑORADELSANTO ROSARIO 
venerada en la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena, en el barrio de San Gil de la ciudad de Sevilla,



La imagen de la Virgen es una obra anónima del siglo XVIII atribuida a Pedro Duque Cornejo (discípulo de Pedro Roldán) o a su taller, mientras que la del Niño Jesús que sostiene dormido en brazos corresponde a las primeras décadas del siglo XVI, sin que se conozca su autoría. 

En su origen la talla de la Virgen era de bulto, y fue transformada en una imagen de candelero. Fue restaurada en profundidad por Manuel Gutiérrez Reyes-Cano en 1882; en 1960 le talló unas nuevas manos Antonio Eslava Rubio y finalmente en 1980 es restaurada de nuevo por Francisco Arquillo Torres.

 La imagen pertenecía a la cofradía de Nuestra Señora del Rosario, con sede en la iglesia de San Gil, y al trasladarse a ella en el siglo XVII la de la Esperanza, se fusionaron en una y tomaron también la advocación de Jesús de la Sentencia, constituyendo la actual Hermandad de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, EL PALO, MÁLAGA


Escultura realizada en bulto redondo de aproximadamente 150 cm de altura, de autor anónimo, posiblemente de finales del siglo XVII, principios del XVIII.

 Muy acorde con los gustos y predilecciones de la Málaga barroca, nos lleva ante una derivación de los modelos establecidos por Pedro de Mena. El conjunto se completa con la efigie de un Niño Jesús completamente anatomizado.


En sus orígenes, la Imagen recibió culto en una capilla privada pertenciente a una finca familiar situada en los terrenos donde actualmente se levanta el colegio San Estanislao de Kostka. Debido a la necesidad de los vecinos de recibir los Sacramentos sin tener que desplazarse hasta el centro de la ciudad, a inicios del S. XIX se erige canónicamente la Parroquia del barrio siendo la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. del Rosario, la primera talla en acceder al Templo ocupando su Altar mayor. Durante el S. XIX la Imagen de nuestra Madre procesionaría anualmente en su festividad durante las fiestas populares del barrio celebradas en su honor y que contaban con distintos cultos religiosos y actividades lúdico deportivas.





 Con motivo del inicio de la guerra civil, el Templo parroquial fue asaltado y destruido casi en su totalidad, siendo la talla de Ntra. Sra. del Rosario rescatada y ocultada por un vecino en un domicilio particiular, reponiéndose al culto la Patrona de El Palo en el año 1937 y sin procesionar de forma anual desde esta fecha. Con el resurgimiento de la actividad en torno a la Señora en el año 1992, se inician los trámites para la creación de una Hermandad con reglas propias que son aprobadas en el año 1995 por la autoridad eclesiástica.




 Un año después, la Sagrada Imagen sería restaurada por la artista Estrella Arcos, devolviendo la talla a un estado óptimo para la veneración de sus fieles. A finales del año 2018, Nuestra Señora del Rosario fue restaurada, en este caso, por el artista benalmadense Francisco Naranjo Beltrán, regresando a la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias el 27 de enero de 2019.


VIRGEN DEL ROSARIO DE GRANADA

Se venera en la Iglesia de Santo Domingo, ubicada en el Barrio del Realejo de Granada. La imagen es Copatrona de la ciudad. 1


Esta advocación mariana fue instaurada en la ciudad por la Orden de Predicadores desde la fundación del Convento de Santa Cruz la Real por Fray Hernando de Talavera y los Reyes Católicos el 5 de abril de 14922​.





 La Iglesia católica celebra su fiesta el 7 de octubre.
 Es una talla de bulto redondo policromada al óleo, de autoría desconocida, que fue realizada en el siglo XVI. La talla fue completada en el siglo XVII con un rico vestido de plata siguiendo la moda femenina de la corte española de Felipe II. 



En este mismo siglo, ocurrieron en torno a la imagen una serie de hechos milagrosos que dieron lugar a la construcción en el siglo posterior de un camarín en el crucero de la Iglesia de Santo Domingo
​. La imagen es la titular de la Archicofradía del Santísimo Rosario, siendo procesionada anualmente por las calles de la ciudad el 12 de octubre.






La Archicofradía del Santísimo Rosario El fin principal de esta cofradía es la difusión del rezo del rosario.




La Coronación Canónica 
El 14 de mayo de 1961 fue coronada canónicamente en los Jardines del Triunfo por el Arzobispo de Granada, Don Rafael García y García de Castro, y el Obispo de Salamanca, Fray Francisco Barbado Viejo, O.P. Las coronas se costearon por suscripción popular y fueron realizadas por los orfebres D. Miguel Moreno Granados y D. Miguel Moreno Romera

VIRGEN DEL ROSARIO DE BRENES


Patrona y Reina de Brene

El Ayuntamiento de Brenes ha aprobado la concesión de la medalla de oro de la localidad a la Virgen del Rosario, que además de ser la patrona ostenta el título de alcaldesa honoraria y perpetua. La insignia con el escudo municipal será entregada el próximo 19 de mayo.
LA VIRGEN DEL ROSARIO
 Recibe culto rn la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario Santomera

  Es una talla realizada en madera policromada. 




El tamaño es pequeño. Mide aproximadamente unos 96cm.x 57cm.x 30cm. 
 Se trata de la representación de la Virgen del Rosario. Es una imagen espléndida. 
alza sobre un pedestal en forma de nube. Dicha nube es enorme, muy original.
 Destaca la belleza del rostro de la Virgen, con una barbilla muy redonda, unos ojos grandes y hermosos, los labios finos como la nariz y los pómulos sonrosados. Las orejas son pequeñas y están adornadas con unos bonitos pendientes. El cabello esta esculpido con gracia y habilidad, reposando sobre los hombros la larga melena.




 Está colocada de frente, con una pierna más avanzada que la otra. Aparece vestida con una túnica de color rosa decorada con motivos florales en dorado. En las caderas, un cinturón listado de color dorado sujeta la túnica. 
Por encima de esta destaca un espléndido manto. El manto de color azul es volumétrico, con muchos pliegues y con un bello adorno floral en dorado. También lo decoran estrellas alternando con los motivos vegetales. La estofa es muy bella. 
 La Virgen lleva en su brazo izquierdo la figura del Niño. Este bendice con la mano derecha. Va desnudo, cubierto tan solo por un pequeño paño de pureza. El atributo que da nombre a esta Virgen es el rosario que sujeta con la mano derecha. 
 Observaciones: Esta advocación tiene una gran difusión a partir de la batalla de Lepanto. 

VIRGEN DEL ROSARIO DE PUNTE GENIL



NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Imagen en la Basílica de Covadonga que representa la entrega del santo Rosario a Santo Domingo de Guzman










NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO CORONADA PATRONA Y ALCALDESA PERPETUA DE ALCAZAR DE SAN JUAN



Obra de Valenciano Cullot en 1940.y sustituye a la anterior destruida en la Guerra Civil

El origen y devoción de esta venerada imagen por Alcázar de San Juan es muy antigua, nació poco después de la reconquista de Alcázar en el siglo XIII, por las tropas cristianas de Castilla y la cesión de estas tierras a la ORDEN DE LOS CABALLEROS HOSPITALARIOS DE SAN JUAN DE JERUSALÉN.





 Cuenta una tradición que los vecinos de la villa, deseosos de tener una imagen de la Virgen María, encargan éste deseo a un hidalgo y devoto habitante llamado DON DIEGO DE LOBOS, cuya casa de morada era contigua a la parroquia de Santa María la Mayor, a donde llegaron dos peregrinos con el objeto de realizar tan divina imagen, pernoctando allí, a la mañana siguiente los vecinos vieron con admiración la preciosa imagen tallada, sin que pudieran hallar a tan diestros escultores.


Su Sese la Iglesia de Santa María la Mayor.

 La fama de esta milagrosa imagen transcendió enseguida de la villa, hasta el punto que en las CÁNTIGAS A SANTA MARÍA DEL REY ALFONSO X EL SABIO en el siglo XIII, recoge un hecho milagroso ocurrido por mediación de Nuestra Señora en el templo de Santa María la Mayor, a una mujer devota de Alcázar, cuyo hecho milagroso se redacta en la cántiga 246.


EL 31 DE MAYO DE 2002 FUE LA CORONACION CANONICA Y PONTIFICIA, de la imagen de la Virgen del Rosario acto que realizo el obispo de Ciudad Real, DON RAFAEL TORIJA DE LA FUENTE, ante una gran multidud de personas devotas de la Virgen, de Alcazar y su comarca y congregadas para el acto en la plaza de España de Alcazar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario