YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 3 de octubre de 2020

SEMANA XVI DEL TIEMPO ORDINARIO

SÁBADO

“ Llenos de la alegría del Espíritu somos testigos de la gloria de Dios ”





san Lucas 10,17,24

 En aquel tiempo, los setenta y dos volvieron con alegría diciendo: «Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre». Jesús les dijo: «Estaba viendo a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado el poder de pisotear serpientes y escorpiones y todo poder del enemigo, y nada os hará daño alguno. 

Lucas nos narra la alegría que manifiestan los 72 discípulos de Jesús al regresar de su misión evangelizadora. Un entusiasmo por la victoria del mensaje del Reino frente al poder del mundo y del demonio. Sienten que han sido testigos veraces del mensaje de Jesús y dignos de su poder. Y Jesús refuerza esa confianza, no tanto por los acontecimientos vividos, sino por ser testigos elegidos de Dios

Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo».

Jesús muy agradecido da gracias al Padre. Es la comunión con el Padre la que actúa en el Hijo y obra la gracia en este mundo por sus enviados.

Han derrotado al Demonio y están alegres.

 En aquella hora, se llenó de alegría en el Espíritu Santo y dijo: «Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar». 

Y, volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: «Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron».



Jesús les advierte que lo importante para los discípulos, no es el poder que tiene sobre el mal, sino que lo que importa es que sus nombres estén escritos en el Cielo como se dice en el Éxodo 32,32, o sea, que los que tiene su nombre escrito en libro de la vida son los que pertenecen al Reino de Dios y viven de acuerdo con sus exigencias.

VIERNES

«¡Pobre De Ti, Corazaín!



san Lucas

Esta forma de hablar es muy usada por los profetas en el Antiguo Testamento, llamada lamentaciones.

 Jesús dijo a sus discípulos: «¡Pobre de ti, Corazaín! ¡Pobre de ti, Betsaida! Porque si los milagros que se han hecho en ustedes se hubieran realizado en Tiro y Sidón, hace mucho tiempo que sus habitantes habrían hecho penitencia, poniéndose vestidos de penitencia, y se habrían sentado en la ceniza.

En este caso, las lamentaciones de Jesús no son amenazas ni condenas, sino que constatan un hecho real, el rechazo que ha recibido en su patria Galilea, especialmente en las tres ciudades que son nombradas: Corazaín, Betsaida y Cafarnaúm.

 Con toda seguridad Tiro y Sidón serán tratadas con menos rigor que ustedes en el día del juicio. Y tú, Cafarnaún, ¿crees que te elevarás hasta el cielo? No, serás precipitada hasta el lugar de los muertos. 

Tiro y de Sidón hubieran aceptado a Jesús si hubiera predicado en ellas.

 Cafarnaúm era la ciudad de Jesús, ciudad que vio muchos prodigios y escuchó muchas enseñanzas del Maestro, pero igual no se convirtió, también Betsaida experimentó la predicación de Jesús, pero no se convirtió.

 En Corazaín debe haber sido muy grande el rechazo,

Quien los escucha a ustedes, me escucha a mí; quien les rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado»



Y nosotros donde nos ubicamos?

Escucho a la Iglesia, escucho a Jesús, escucho a Dios?

JUEVES

“ La mies es abundante, pero los obreros pocos ”



san Lucas 10, 1-12

 En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó delante de él, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. 

El hecho de que vayan de dos en dos significa que ellos no van anunciándose a sí mismos, sino que van como testigos de Jesús y, para que el testimonio sea válido, la Biblia dice que se requieren dos testigos (Ver Deuteronomio 17,6; 19,15).

Y les decía: -«La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias; y no saludéis a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa". 


El Señor insiste en la urgencia de la misión, el Reino de Dios ya esta actuando en la persona de Jesús, es urgente convertirse, seguir a Jesús y anunciarlo a todos; tres ideas refuerzan esta insistencia del Maestro: “no se detengan a saludar a nadie por el camino”, “el Reino de Dios está cerca de ustedes” y “la cosecha es abundante pero los trabajadores son pocos”. Pero la misión no es fácil, por eso los envía como ovejas en medio de lobos, lo que indica la situación del discípulo (a) en medio de un mundo hostil.

Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comiendo y bebiendo de lo que tengan: porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. 

Si entráis en una ciudad y os reciben, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya en ella, y decidles: "El reino de Dios ha llegado a vosotros." 

Pero si entráis en una ciudad y no os reciban, saliendo a sus plazas, decid: "Hasta el polvo de vuestra ciudad, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que el reino de Dios ha llegado."

 Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para esa ciudad».










La llegada del Reino, tanto su éxito como su fracaso, no es obra sólo nuestra, no se impone, sino que se ofrece libremente, la gracia de Dios es un don gratuito, es un regalo, que poco a poco se convierte en tarea para cada uno.


MIÉRCOLES

“ Sígueme ”






san Lucas 9,57-62


Es éste un evangelio que podríamos llamar “evangelio vocacional” o evangelio para no mirar por el espejo retrovisor y decidirse a avanzar.

 En aquel tiempo, mientras Jesús y sus discípulos iban de camino, le dijo uno: «Te seguiré adondequiera que vayas».

 Jesús le respondió: «Las zorras tienen madrigueras, y los pájaros del cielo nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza».

 No hay disculpas que valgan. La invitación de Jesús a seguirle exige una respuesta sin titubeos (aunque casi siempre titubeamos), pero Él es rotundo y pide una respuesta/actitud contundente. Son frases cortantes dichas de camino. Jesús no se para a dar explicaciones ni a pedirlas.

A otro le dijo: «Sígueme». El respondió: «Señor, déjame primero ir a enterrar a mi padre».

Jesús, quiere respuesta a su invitación a seguirle sin peros.

 Le contestó: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios». Otro le dijo: «Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de los de mi casa». 

Jesús le contestó: «Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás vale para el reino de Dios».




No podemos reducir este evangelio a las llamadas sacerdotales o de vida religiosa; sería reducirlo en exceso. Es una llamada/invitación a cada uno para ser discípulos suyos.

MARTES

Veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar




LUNES 

“ El más pequeño de nosotros es el más grande ”

san Juan 1,47-51

 En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño». 

Natanael le contesta: «¿De qué me conoces?».


Natanael.el nuevo apóstol de Jesús alaba su forma de ser: “un israelita de verdad, en quien hay engaño”. Ser israelita de verdad implica ser un hombre recto, responsable, coherente.

 Jesús le responde: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi».

 Natanael respondió: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel».

La respuesta de Natanael, tras las palabras de Jesús, es una confesión auténtica de la condición mesiánica de Jesús.


 Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores». 

En ellas se percibe la intuición de Jesús al describirle de esa forma tan positiva y el dibujo de una persona íntegra, así como la respuesta del apóstol convencido de que quien le habla es el Hijo de Dios.

Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre»



Fue un primer encuentro con Jesús. Después viene su seguimiento fiel. La lectura puede servirnos a todos nosotros para recordar nuestro primer encuentro. ¿Qué diría Jesús de nosotros? ¿Cómo nos describiría? ¿Cómo ha sido nuestro posterior seguimiento? ¿Qué dirá Jesús de nosotros ahora, en el presente?

LUNES


“ El más pequeño de nosotros es el más grande ”



san Lucas 9, 46-50


San Lucas. Cristo el Señor acaba de hacer el segundo anuncio de la pasión, demostrando que, a pesar de las grandes maravillas que ha realizado, su voluntad está totalmente entregada a su Padre Celestial.

 En aquel tiempo, se suscitó entre los discípulos una discusión sobre quién sería el más importante.

Por el contrario, los discípulos no sólo no entienden el anuncio del Señor, sino que se ponen a discutir sobre quién sería el más grande de entre ellos.

 Entonces Jesús, conociendo los pensamientos de sus corazones, tomó de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: «El que acoge a este niño en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, acoge al que me ha enviado. 

Pues el más pequeño de vosotros es el más importante».

Nos recuerda que una condición para seguir a Jesús es la humildad. Ser humildes es vivir en la verdad de nuestro propio ser. Ejercitémonos en la humildad de pensamiento, que nuestra razón se deje iluminar por la fe y por la caridad. ¡Qué mayor recompensa saber que en la medida en que nos hagamos humildes seremos grandes para Dios! El propio Señor nos enseñó el camino: “Aprended de Mí que soy manso y humilde”.

Todo el camino de Ntro. Señor fue un abajarse, un anonadamiento, un entrar en el camino de la pequeñez. No es fácil debido a nuestra soberbia entrar por los senderos de la verdadera humildad,

Entonces Juan tomó la palabra y dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido, porque no anda con nosotros». 

Lección de humanidad y sencillez, pero aún así ellos siguen ciegos para no comprender qué quería decirles el Maestro

Jesús le respondió: «No se lo impidáis: el que no está contra vosotros, está a favor vuestro». Reflexión del Evangelio de hoy

Los discípulos creían que solamente ellos podían hacer esos milagros porque estaban con Jesús, pero no era así, no comprendían que el que tiene verdadera fe en Dios, puede mover montañas.




 DOMINGO

“ Hijo, ve hoy a trabajar en la viña ”



san Mateo 21, 28-32 

Vemos cómo Jesús sigue respondiendo a las críticas y acusaciones de los que se sienten defensores, o incluso, amos de la ley de Dios. El Señor no rehúye el debate, pero se nota que, cada vez, es más violento por una parte, y más claro y directo por parte de Jesús.

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña”. Él le contestó: “No quiero». Pero después se arrepintió y fue. 

Son hipócritas,  los que dicen cumplir-“voy Señor” pero no van-. En cambio, los que, habiendo dicho, incluso de forma grosera y descarada, que no quieren saber nada de Dios ni de su justicia, se han acogido, más tarde, a su misericordia, son alabados por Jesús: “os llevan la delantera en el Reino de Dios”.

Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: “Voy, señor”. Pero no fue.

 ¿Quién de los dos cumplió la voluntad de su padre?». Contestaron: «El primero». 

Jesús les dijo: «En verdad os digo que los publicanos y las prostitutas van por delante de vosotros en el reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. 

Llevar la delantera es tener ventaja en la carrera. ¿Qué ventaja es la que tienen “los publicanos y las prostitutas”? Simplemente, que lo saben, que lo reconocen, que pueden creer y convertirse, y llegar victoriosos a la meta

¿Cuál es la desventaja de los hipócritas? Que se sienten justificados y no creerán en más Justicia que en la que a ellos les convenga. “Vino Juan, y no le creísteis”. Son como la liebre en la fábula de Esopo.




Y, aun después de ver esto, vosotros no os arrepentisteis ni le creísteis».

El camino de la justicia es cumplir la voluntad de Dios. Lo justo es ser fieles a Dios. Es hacer lo que Dios quiere no diciendo “Señor, Señor”, sino con obras de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario