YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 10 de octubre de 2020

BIOGRAFÍA DE CARLO ACUTIS

CARLOS ACUTIS



Carlo Acutis (Londres, Inglaterra, 3 de mayo de 1991-Monza, Italia, 12 de octubre de 2006) fue un adolescente católico italiano, estudiante y programador que ha sido proclamado venerable1​ por la Iglesia católica y, tras un milagro reconocido en el 21 de febrero de 2020, será beatificado2​ el 10 de octubre de 2020.3 

Su fiesta el 12 de octubre




Biografía

Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres,en la clínica “Portland” Inglaterra, proviene de una familia italiana, originaria de Lombardía. 


Sus padres, Andrea Acutis y Antonia Salzano se encontraban en Londres, Inglaterra por motivos profesionales. 

 El 18 de mayo recibe el Sacramento del Bautismo, con la presencia de los abuelos paternos y maternos, de la tía Adriana y de la bisabuela Adriana, en la iglesia “Our Lady of Dolours”. 

El 8 de septiembre de 1991 Carlos se traslada a Milán con sus padres, que estaban en Londres por motivo de trabajo.



Tras el nacimiento de Carlo la familia Acutis regresó a Italia en septiembre de 1991, instalándose en Milán unos meses más tarde. 





En 1995 inicia el jardín de infantes en la escuela municipal de Parco Pagano, en Milán.

La madre se desliga de cualquier influencia religiosa de la familia hacia Carlo. Asegura que, hasta el nacimiento de Carlo, su primer hijo, solo recordaba haber ido tres veces a la iglesia: en su primera comunión, para el sacramento de la confirmación y en la boda religiosa.

Desde chico, Carlo hablaba de Dios. Su mamá relató: “desde pequeño, Carlo siempre había mostrado un fuerte interés por todo lo relacionado con la Iglesia, los santos, el Evangelio… Por ejemplo, recuerdo que cuando era pequeño, pasábamos delante de las iglesias y quería entrar para saludar a Jesús crucificado, para rezar en el sagrario. 


En primavera, cuando salíamos de paseo, recogía flores para llevárselas a la Virgen. Por lo tanto, desde pequeño, mostró de forma espontánea, él solo, un fuerte interés personal por la Iglesia”.



«Tenía una predisposición natural hacia la fe», 


En septiembre de 1997 inicia la escuela primaria en el Instituto Tommaseo, de las religiosas Marcelinas, donde permanecerá hasta la e

Allí Carlo asistió a la escuela primaria y secundaria con las Hermanas Marcelinas, luego fue al Liceo Clásico León XIII, dirigido por los jesuitas.

​Criado en una familia bastante tradicional pero no practicante, fue muy temprano cuando Carlo mostró su gusto por la piedad. 





Le gustaba rezar en las iglesias y durante los viajes familiares, insistía a sus padres en visitar los santuarios de la región.



 Desde muy joven tuvo una devoción muy especial por la Eucaristía y por la Virgen María, a quien luego definirá como "la única mujer de su vida".




 Le gustó especialmente la historia de las apariciones de Nuestra Señora de Lourdes y de la Virgen de Fátima. Carlo también fue un apasionado de la vida de los santos, Sus modelos fueron Luis Gonzaga y Tarsicio, pero en particular se interesó por Francisco de Asís , Antonio de Padua, Domingo Savio y los tres pastores de la Virgen de Fátima, Francisco Marto, Jacinta Marto y Lucía dos Santos.

​ Su madre se apuntó a unas clases de teología para poder contestar a las cuestiones que Carlo le planteaba.




 Carlo manifestó su deseo de recibir la comunión a la que llamó «mi autopista hacia el cielo».  Para no ceder a lo que creen que es un capricho, sus padres consultaron a M gr Pasquale Macchi, exsecretario de Pablo VI. 



El 16 de junio de 1998 Carlos recibe la Primera Comunión en el convento de las Monjas Eremitas de San Ambrosio, en Perego. 

Tras constatar la madurez espiritual del niño, el prelado lo autorizó a realizar su primera comunión a los siete años. 


La ceremonia tuvo lugar en el Monasterio Ambrosiano de Perego el 16 de junio de 1998. Desde entonces, y hasta su muerte, Carlo asistió todos los días a la Misa Dijo: "Si nos acercamos a la Eucaristía todos los días, vamos directo al paraíso'. También rezó el rosario todos los días, se confesaba una vez por semana y participa en el catecismo que enseña a los niños de su parroquia.


 2003 El 24 de mayo de 2003 recibe el Sacramento de la Confirmación en su Parroquia, «Santa Maria Segreta».





 2005 En septiembre de 2005 inicia el bachiller en el Instituto León XIII de los padres jesuitas. 


Los maestros lo notaron por sus buenos resultados y sus compañeros lo apreciaron por su buen humor, su generosidad y su amabilidad hacia los demás.



 En la capellanía de la escuela secundaria, ejerció cierta influencia con su ejemplo. Les transmitió en particular la importancia que tenía para él la Eucaristía: "Es la calzada que lleva al cielo".También dedicaba su tiempo libre a visitar a los ancianos y ahorraba dinero para dárselo a los más necesitados, a menudo decía: “La felicidad es mirar a Dios. La tristeza es mirarte a ti mismo."

 Juventud




Como cualquier adolescente italiano, Carlo también jugaba fútbol y Play Station con su hermano y salía con sus amigos. 




 Además, le encantaba la computación. Su madre dice que, a los 9 años, hizo cursos técnicos y se preparó con libros que compró en un instituto universitario. Y fue su principal instrumento de evangelización.




 Su adolescencia fue como la de cualquier otro joven, que tiene muchos amigos, amaba el fútbol, la música y los animales. Dedicaba parte de su tiempo en ayudar a personas sin hogar, como voluntario en los comedores populares y como catequista. 

Estaba particularmente interesado en las tecnologías de la información y la comunicación, entre sus pasiones estaba la informática, por la que mostró un gran talento y sus habilidades en este campo sorprendieron a los profesionales. Editó películas, creó sitios web (especialmente para su parroquia y escuela secundaria) y sirvió a los niños, los ancianos y los más pobres para quienes este mundo era menos accesible. Por esta razón, se ha pensado en él como posible patrono del Internet.


 Aficionado a la informática, 

Ideó y organizó un material audiovisual relacionado con sus creencias religiosas acerca de la Eucaristía y los milagros eucarísticos, siendo precursor del uso de estos materiales para la difusión masiva de contenidos religiosos.

 La obra más importante que creó fue su exposición de los milagros eucarísticos dos años de investigación y viajes, en los que también participaron sus padres, fruto de su trabajo, fue una exposición sobre los milagros eucarísticos en el mundo. 

La exposición, que recoge un total de 136 milagros eucarísticos reconocidos por la Iglesia católica, con fotografías y descripciones. Inicialmente un simple sitio web, su exposición se materializó y se ha difundido por los cinco continentes. 

Solo en los Estados Unidos ha llegado a millares de parroquias y a 100 universidades; en el resto del mundo, a cientos de parroquias y algunos de los santuarios marianos más famosos, como Fátima, Lourdes y Guadalupe.​

​ Enfermedad y fallecimiento 

A principios de octubre de 2006, enfermó; parecía una gripe normal y corriente, pero era una leucemia del tipo M3, la más agresiva. 

No había ninguna posibilidad de curación. Al cruzar la puerta del hospital, Carlo le dijo a su madre: «de aquí ya no salgo». 

 



 

Más tarde, también les comentó a sus padres: «ofrezco al Señor los sufrimientos que tendré que padecer por el Papa y por la Iglesia católica, para no tener que estar en el Purgatorio y poder ir directo al Cielo». Cuando la enfermera le preguntaba cómo se sentía con esos dolores, Carlo respondía: «Bien. Hay gente que sufre mucho más que yo. No despierte a mi madre, que está cansada y se preocuparía más».

2006 El martes 10 de octubre Carlos pide recibir la Unción de los enfermos y la Comunión, con la certeza de que moriría en un futuro cercano.

 El miércoles 11 de octubre de 2006 Carlos entra en coma por una hemorragia cerebral causada por la leucemia fulminante con el tipo M3, que se había manifestado tan sólo 5 días antes. 

Los médicos, a las 17.00 hs., lo declaran clínicamente muerto, tras haber cesado todas las actividades cerebrales. 

La familia, incluso queriendo donar los órganos a un joven que esperaba un trasplante, no pudo hacerlo porque los órganos de Carlos estaban afectados por la leucemia.


 El jueves 12 de octubre, a las 6:45 hs., el corazón de Carlos dejó de latir. 

El sábado 14 de octubre se celebró el funeral en la Parroquia «Santa Maria Segreta». La iglesia estaba tan llena que muchos se vieron obligados a permanecer fuera. Todos los diarios italianos más importantes informaron sobre este hecho.

​ Antes de conocer su enfermedad, Carlo hizo un vídeo donde dijo que, si moría, le gustaría que lo enterraran en Asís.

 Por ello ha sido sepultado allí.

 2007 En enero de 2007 el cuerpo de Carlos fue trasladado del cementerio de Ternengo al cementerio de Asís, según lo dispuesto por Carlos.


 

PROCESO DE CANONIZACIÓN

Fama de santidad 


El día de su funeral tanto la iglesia como el cementerio estaban llenos de gente. 

Su madre recuerda que había gente que ella no conocía de nada. Personas sin hogar, inmigrantes, mendigos, niños, etcétera. 

Un montón de gente que le hablaba de Carlo. De lo que él había hecho por ellos, y ella no sabía nada.20​ Existen más de doscientos sitios y blogs que hablan sobre él en diferentes idiomas. 

Ya hay muchas historias de conversión relacionadas con él, que ocurrieron tras su muerte.

​ Los padres recibieron cartas y solicitudes de oración de todo el mundo, y gran parte de este material fue recolectado durante la fase de beatificación diocesana.

 2012 El 12 de octubre de 2012 se abre oficialmente la causa de beatificación y canonización de Carlos, que se convierte en Siervo de Dios. 

 2013 El 13 de mayo de 2013 llega el Nihil Obstat de parte de la Santa Sede para la causa de beatificación y canonización de Carlos.

​ El 24 de noviembre de 2016, la investigación diocesana se envió a Roma para ser estudiada por la Congregación para las Causas de los Santos. 

 2016 El 24 de noviembre de 2016 se clausura en el Arzobispado de Milán, en presencia del Cardenal Scola, el proceso diocesano de la causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Carlos Acutis.

 2018 El 5 de Julio de 2018 el Papa Francisco declara Venerable a Carlos. 

Tras el informe positivo de las distintas comisiones, el papa Francisco lo declaró venerable el 5 de julio de 2018, en reconocimiento a sus virtudes heroicas, otorgándole el título de Venerable 14​ continuando con la decisión de hacerlo venerable en tan corto espacio de tiempo ha sido acogido con entusiasmo y es motivo de consideración para todos aquellos que ven en Carlo un modelo de evangelizador del siglo XXI. «Su jornada giraba en torno a Jesús, que estaba en el centro. 

Las personas que se dejan transformar por Jesús y tienen esta fuerte amistad con Dios interpelan a los otros, irradian la imagen de Dios», afirmaba su madre.

​ El sábado 10 de octubre de 2020 está previsto que Carlo sea beatificado en Asís.

RECONOCIMIENTO CORPORAL

 

El 23 junio de 2018 se produce el reconocimiento canónico del cuerpo de Carlo Acutis. Según palabras de Nicola Gori, postulador de la causa, el cuerpo fue encontrado en estado de Incorruptibilidad cadavérica, mas no intacto sino bien integrado, como precisó el obispo de Asís en septiembre de 2020 tras una polémica sobre la comprensión del lenguaje específico del procedimiento canónico.


 Tratamiento corporal 

Si bien en diversos periódicos y en las redes sociales ha trascendido que su cuerpo se encuentra incorrupto después de 14 años de haber fallecido, en una nota difundida el 1 de octubre de 2020 por la Diócesis de Assisi - Nocera Umbra - Gualdo Tadino, el Obispo Domenico Sorrentino señaló que esas noticias no responden a la verdad al decir que el cuerpo del próximo beato haya sido encontrado incorrupto. 


 2019 El 23 de Enero de 2019 fue exhumado el cuerpo de Carlos.

Al acto de la exhumación en el cementerio de Asís, ocurrida el 23 de enero de 2019 en vista al traslado al santuario, este fue encontrado en el normal estado de transformación propio de la condición post mortem (...) el cuerpo, si bien transformado, pero con varias partes todavía en su conexión anatómica, fue tratado con técnicas de conservación y de integración normalmente practicadas para exponer con dignidad a la veneración de los fieles los cuerpos de los beatos y de los santos. 

Una operación que se llevó a cabo con arte y amor. La reconstrucción de la cara con una máscara de silicona fue particularmente exitosa." Así mismo el rector del Santuario del Despojo, en Asís, P. Carlos Acácio Gonçalves Ferreira, explicó que el cuerpo de Acutis “se encuentra en un estado muy íntegro, no intacto, pero íntegro. Conserva todos los órganos”. 




​ Después de su muerte, con el propósito de preservarlo, su cuerpo fue sometido a un proceso de embalsamamiento y para la posterior exposición del cuerpo, su rostro fue reconstruido utilizando una máscara de silicona que recreó su apariencia. 

​Las imágenes del rostro recreado a la perfección con las técnicas mencionadas, contribuyeron a la confusión.




Su corazón fue puesto en un relicario, el cual se encuentra en la basílica de San Francisco de Asís para la veneración de los fieles.


​ El 6 de abril de 2019, los restos de Carlo Acutis fueron trasladados al Santuario de Spogliazione en Asís, 




durante las ceremonias a las que asistieron varios miles de personas



 El 1 de octubre de 2020, se abrió la tumba de Carlo Acutis para exponer sus restos reconstruidos a la veneración de los fieles, como parte de los hechos previos a su beatificación. 







 Reconocimiento de un milagro 



El 21 de febrero de 2020, el papa Francisco aprobó un milagro atribuido a Carlo Acutis, por lo que su beatificación está próxima.



​ El milagro fue la curación inexplicada de un niño en Brasil. El padre Marcelo Tenorio, vicepostulador de la causa de canonización de Carlo,26​ cuenta lo sucedido aquel día: «El 12 de octubre de 2010, en la capilla de Nuestra Señora Aparecida, en nuestra parroquia de Campo Grande (Mato Grosso del Sur), en el momento de la bendición con la reliquia, se acercó un niño acompañado por su abuelo. 




El niño estaba enfermo de páncreas anular, una enfermedad congénita que se estaba tratando. Esta enfermedad causaba que el niño vomitara todo el tiempo, lo que lo debilitaba y lo abatía mucho, porque todo lo que comía lo devolvía, incluido el líquido. Ya llevaba una toalla, porque su situación era grave. Cada vez más débil, debilitado, encontraría una muerte segura. 




Durante la bendición, el niño le preguntó a su abuelo qué debía pedir y este le dijo que rezara, pidiendo "para dejar de vomitar", y así sucedió. Cuando llegó el turno del enfermo, tocó la reliquia de Carlo y dijo con voz firme: "dejar de vomitar" y, a partir de entonces, ya no vomitó más». 

En febrero de 2011, la familia solicitó que se realizaran nuevas pruebas al niño y se descubrió que estaba completamente curado.27​

CARLO DESCANSA EN LA TIERRA DE SAN FRANCISCO




 Los restos mortales del venerable Carlo Acutis, joven italiano fallecido con 15 años a causa de leucemia, ya reposan en el Santuario della Spogliazione, el lugar donde San Francisco de Asís "lo dejó todo para seguir al Señor".






 “Estamos verdaderamente felices de que el cuerpo de Carlo sea traído a este lugar especial de la vida de San Francisco”, declaró Antonia Salzano, madre del joven cuya causa de beatificación está en proceso, al canal María Vision Italia encargado de elaborar el emotivo video que compartimos en este artículo.




 “Para nosotros es fuente de inmensa alegría porque aquí comenzó el proceso de santidad de Francisco que decidió renunciar a sus bienes terrenos para ser de Cristo y vivir siendo pobre entre los pobres”, añadió Salzano. 




 Carlo descansa en la tierra de San Francisco El traslado de los restos comenzó el 5 de abril con su llegada a la Basílica de San Francisco de Asís, seguida de una procesión hasta la Iglesia de San Ruffino, donde hubo una vigilia de jóvenes




Casi 900 personas, entre jóvenes, familias y grupos eclesiales se reunieron en Asís en una vigilia de oración en preparación a la beatificación de Carlo Acutis, el ciberapóstol de la Eucaristía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario