viernes, 6 de noviembre de 2015

CAMINO FRANCES SA JUAN DE ORTEGA - BURGOS

SAN JUAN DE ORTEGA -- BURGOS       26 KM



SAN JUAN DE ORTEGA


Dejamos el conjunto monástico y llegamos a una carretera autonómica donde se alza una cruz de madera.



 Hay una variante histórica pero apenas transitada que continúa hacia la izquierda por Santovenia de Oca, Zalduendo e Ibeas de Juarros.
Seguimos de frente y cogemos el camino que se interna por un pinar silvestre, ya sin pérdida alguna, en dirección a Agés.

AGÉS
Agés, Burgos, Camino de Santiago

Agés es un pueblo de aire rural, habitado por unas setenta personas (2012), población que ha evolucionado al alza durante la última década, tras muchos años de de retroceso, ya que superaba los 300 habitantes en el inicio del siglo XX.


original del siglo XV, si bien la espadaña es del XVIII. La bella portada del templo es gótica.
Despedimos Agés dando un último vistazo a su arquitectura tradicional

A beautiful village, and only 518 kilometres to Santiago.



y comenzamos la jornada por el arcén de la carretera que lleva hasta Atapuerca, una isla en el océano del tiempo, como la definen los investigadores que trabajan en los cercanos yacimientos arqueológicos.





ATAPUERCA


Por carretera, llegamos a Atapuerca, situada en el kilómetro

 La carretera, que cruza el pueblo, es también la calle principal del pueblo y está repleta de bares y restaurantes.
Al final del pueblo, en la Plaza Antecesor, dejamos la carretera y giramos a la izquierda para tomar un camino de tierra.
Nada más salir del pueblo encontramos un área de descanso con sombra.


Iglesia dedicada a San Martín de Tours, construída entre los siglos XIII y XV. Una hermosa espadaña adorna su fachada principal.

 La carretera divide la población en dos y actúa como calle principal. Antes de abandonar el pueblo dejamos el asfalto y nos desviamos a la izquierda por una pista pedregosa.

Flecha Amarilla
Ésta avanza entre monte bajo y tras dejar atrás una explotación agrícola sube sin dificultades - no así para los ciclistas - hasta una gran cruz de madera

 Una flecha amarilla en la base del poste nos anima a seguir paralelos a la desvencijada alambrada. Un vértice geodésico - a una altitud de 1077 metros - marca el comienzo del descenso hacia el valle del río Pico.


el fondo más próximo se descubre una cantera y más al fondo la ciudad de Burgos. En la bajada tomamos, a la izquierda, el cruce  que se dirige hasta  Villalval.

VILLALVAL

Tenemos la oportunidad de contemplar una fuente que data de la época romana que además se sitúa en un tranquilo paraje natural, cerca de la cual se ubica un dolmen a pocos metros.
También existe en Villalval una iglesia de origen románico, que aunque está en estado de ruina se quiere remodelar para convertirse en refugio de peregrinos. Con la escena de la iglesia derrumbada salimos del pueblo




 por una carretera comarcal que nos conduce en breve a Cardeñuela Riopico, que en primavera de 2014 ya contaba con tres albergues de peregrinos.

CARDEÑUELA RIOPICA






la Iglesia de Santa Eulalia, en el centro del pueblo y con una arquitectura interesante,



 Dos kilómetros más adelante llegamos a Orbaneja.

En 2013 la localidad estrenó un centro de recepción de peregrinos.




ORBANEJA RIOPICO



 Continuamos por la carretera y pasamos sobre la AP-1. En breve, como a doscientos metros y junto a unos unifamiliares, encontramos una doble señalización. La que índica de frente avanza hacia Villafría y la que se desvía a la izquierda (marcada con pintura con la opción Río) se dirige hasta Castañares.



Iglesia Parroquial católica bajo la advocación de San Millán Abad, situada en el cerro, al lateral del casco urbano. Planta de una nave de forma rectangular de cinco tramos, denotados al exterior por contrafuertes diagonales en esquinas.
 Portada lateral con arco ligeramente apuntado, bajo pórtico cerrado con reja, fechada en 1877.
Torre a los pies de la nave con un hueco para campanario que data del siglo XVII.
Cementerio adosado a lateral posterior.
 Fábrica de sillería y mampostería.


 Continuamos por la carretera y pasamos sobre la AP-1. En breve, como a doscientos metros y junto a unos unifamiliares, encontramos una doble señalización. La que índica de frente avanza hacia Villafría y la que se desvía a la izquierda (marcada con pintura con la opción Río) se dirige hasta Castañares (Km 11,6).




Toca elegir cuál seguir. La de Villafría es más pesada, ya que llegados a esta localidad restan muchos kilómetros hasta la capital al pie de la N-1 y atravesando un paisaje industrial y sumamente urbano.

La de Castañares es mejor alternativa. Por ésta giramos a mano izquierda por la pista de tierra y caminamos entre restos de escombreras hasta toparnos con la valla del aeropuerto, que establece su perímetro de seguridad


CASTAÑARES


Desde Castañares, la lógica y la señalización imponen seguir hasta Burgos por el andadero de la N-120, que pasa antes por Villayuda.






Nos  desviarnos a la izquierda hasta cruzar el río Arlanzón por un puente peatonal y tomar el paseo fluvial del río Arlanzón que nos conducirá, en un agradable paseo, por el Parque de Fuentes Blancas hasta el mismo centro histórico de Burgos.


 Esta variante por Castañares, no es la tradicional pero va ganando adeptos día a día.

En caso de duda lo mejor es preguntar a algún vecino de Castañares.

El Parque de Fuentes Blancas, situado junto al río Arlanzón, es uno de los parques más frecuentados de Burgos y, por sus características, constituye una importante zona verde y de ocio de la ciudad.
 Dispone de una gran extensión de zona arbolada, playa artificial en el río, circuito de bicicletas, circuito de «running», etc.

 Caminando por el Parque, junto al río, durante algo más de tres kilómetros llegaremos hasta la playa artificial del río Arlanzón en la zona denominada Fuente del Prior



El mismo paseo nos llevará en unos cuarenta minutos más hasta el puente de San Pablo o puente del Cid, reconocible por las soberbias esculturas medievales que adornan sus pilares (Km 22)



Es un ancho puente con ocho arcos (al principio tenía trece) flanqueado por ocho esculturas que representan personajes relacionados con el Cid Campeador.
 Representan las figuras de Alvar Fáñez, Martín Muñoz, Martín Antolínez, Diego Rodríguez, el obispo Jerónimo, Ben Galbón, San Sisebuto y doña Jimena. Nos sabemos muy bien los nombres porque en cada una de ellas está escrito. Fueron esculpidas por el bilbaino Joaquín Lucarini, hacia 1950.


. Cruzando el puente accedemos a la plaza de El Cid, donde se encuentra la escultura ecuestre de esta figura notable de la Reconquista.



 Pasada la estatua tomamos el paseo del Espolón para acceder a la plaza de la Catedral.



 Detrás de este monumento cumbre del gótico, en el número 28 de la calle Fernán González, se encuentra el albergue municipal.



Fotografía del Albergue Municipal de Burgos

 Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario