YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 16 de octubre de 2020

ESCULTURAS DE SANTA TERESA

 TERESA JUNTO A LA MURALLA

Forma ya parte de la imagen de Ávila que nos llevamos en la retina después de pasear por sus calles. Junto a la puerta del Álcázar, a los pies de la monumental muralla, surge la blanca figura de Teresa de Jesús, pluma en mano y mirada a lo alto.



El autor

  El escultor de esta pieza es Juan Luis Vassallo Parodi, nacido en Cádiz en 1908, hijo del pintor Eduardo Vassallo Dorronsoro. Ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la que estudia desde 1931 hasta 1934, año en el que comenzó a ejercer la docencia. Primero en la Escuela de Artes y Oficios de Ávila (1934-1936), más tarde en Sevilla y finalmente en Madrid, como catedrático de modelado en la Escuela de San Fernando. Compaginó la enseñanza, formando a un gran número de discípulos, con la creación de importantes obras escultóricas.





La historia

La escultura tiene una larga historia, y una prehistoria, que se podría remontar al año 1965, en que se realizaron obras en la plaza de Santa Teresa, para construir un aparcamiento subterráneo. El «Monumento de las Grandezas de Ávila», que remata en la figura neoclásica de la Santa, fue desmontado y retirado por ese motivo.




 La ciudad se plantea ya entonces otorgar a Teresa de Jesús un monumento digno de su importancia y del cariño que los abulenses le tributan. A finales de 1970, el Ayuntamiento convocó un concurso de proyectos para la creación de un monumento a Santa Teresa. 

El escultor gaditano Juan Luis Vassallo fue el ganador del mismo. Junto a él, colaboraron en el proyecto los arquitectos Diego Vega y José Manuel Vassallo, hijo del artista. Sin embargo, la realización de la obra se retrasó durante varios años. En ese tiempo, hubo una serie de polémicas entre quienes defendían la ejecución de la obra premiada y quienes deseaban una escultura en el centro de la plaza.

 Finalmente, se llevó a cabo el proyecto de Vassallo, y el grupo escultórico sería inaugurado oficialmente por Juan Pablo II en su visita a la ciudad de Ávila, con motivo de la clausura del IV Centenario de la muerte de Santa Teresa, el 1 de noviembre de 1982.



La obra 

El monumento está concebido como un homenaje al quehacer literario de la Santa. La hermosa estatua de Teresa, esculpida en un solo bloque de piedra blanca de veinte toneladas, y dos metros de altura, la representa escribiendo, con la pluma sobre el libro. 



Se enlaza con un grupo escultórico de ángeles, en clara alusión al valor espiritual de la obra de la escritora abulense. Ambos bloques aparecen unidos por una estela de piedra, en la que se halla grabada, en rasgos caligráficos teresianos, la siguiente frase de su obra cumbre: «que poderoso es el Señor de enriquecer las almas por muchos caminos y llegarlas a estas moradas» (5M, 3, 4)



SANTA TERESA DE MALAGÓN




Inaugurada en Malagón una escultura en honor a Santa Teresa de Jesús En Malagón (Ciudad Real), lugar donde Santa Teresa de Jesús fundó el tercero de sus Carmelos Reformados en 1568, se inauguraba, el pasado 5 de octubre, una escultura que ha sido realizada como homenaje de esta ciudad teresiana a la monja andariega, con motivo de la celebración del V centenario de su nacimiento.




 La obra, de casi 1,80 metros de altura, ha sido realizada en bronce por el artista natural de Almodóvar del Campo, Carlos Guerra del Moral. Representa a Santa Teresa de Jesús sentada sobre una amplia piedra contemplando la que es su “gran obra”, como ella misma calificó a su Monasterio de Malagón. Su mano derecha la tiene colocada sobre el libro de Las Fundaciones abierto en su primera página. 





Fue aquí, en el Monasterio de Malagón, donde la Madre Teresa tuvo la inspiración de escribir el libro de Las Fundaciones, el primer jueves de la Cuaresma del año 1570 cuando, como ella misma nos cuenta “Acabando de comulgar, segundo día de cuaresma en San José de Malagón, se me representó nuestro Señor Jesucristo en visión imaginaria como suele… Dijomeque escribiese la fundación de estas casas”. En la mano derecha sujeta el bastón con el que recorriera tantos caminos en sus fundaciones por la geografía de España. 





 Junto a la escultura se ha plantado un olivo centenario donde hay colocada una paloma, también realizada en bronce, con ello se quiere recordar aquel momento en el que Santa Teresa de Jesús buscaba en aquel lugar, que era un olivar, donde edificar el nuevo monasterio, porque donde se habían instalado como primer monasterio no era adecuado para la vida conventual por estar situado en unas casas en la plaza pública. 

Al llegar allí y contemplar posarse en el olivo a la paloma, ella exclamó: “no hemos de pasar de aquí, que este sitio tiene Dios elegido para mi convento”, leyenda que ha sido colocada sobre el pavimento como recuerdo de aquel momento. 



 El monumento fue inaugurado por el ministro de interior, Jorge Fernandez Díaz, acompañado de autoridades civiles y eclesiásticas y por un número inmenso de devotos de Santa Teresa de esta localidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario