YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 25 de octubre de 2020

CATEDRAL DE BURGOS, CLAUSTROS

 CLAUSTRO

Es un bellisimo trabajo de escultura los bajorrelieves con escenas de la Vida de Cristo ,a la izquierda la entrada en Jerusalén y a la derecha su curioso descenso al Limbo .




 El claustro de esta catedral, se construyó finales del s.xiii, de planta rectangular algo irregular, y es obra del maestro Enrique,y tiene desde sus inicios doble planta, ante la necesidad de salvar el fuerte desnivel existente entre el suelo del templo y la calle de la Paloma.

Un lugar excepcional.

Puerta del claustro alto. 3


Nada mas entrar por la Puerta del Sarmental en la Catedral de Burgos,a la derecha nos encontramos con esta bellisima puerta, casi siempre cerrada, que da acceso al claustro alto por su lado meridional,es del s.XIII y atribuida a un escultor anónimo denominado maestro Juan Perez ,al que se relaciona con la escuela gótica francesa


A todo el conjunto se le denomina la Puerta del Paraíso o Puerta Negra, aunque, cuando la puerta conservaba su policromía, era denominada «Puerta Dorada». Estas denominaciones hacen alusión al significado del claustro como Paraíso perdido por el hombre y recuperado por la muerte y Resurrección de Cristo; la ciudad santa de la Nueva Jerusalén tenía las puertas cerradas y Cristo las franqueó con su Ascensión a los cielos. 


 Históricamente esta puerta se concluyó hacia 1270. La estructura y las imágenes reflejan el estilo del segundo periodo del gótico radiante de París y Reims y es atribuida al Maestro Enrique, constructor del claustro.

 La escultura es comparable a la de la portada del Sarmental.

 En el tímpano está representada la escena del Bautismo de Cristo; en las dos arquivoltas está representada la genealogía de Cristo, el árbol de Jesé y catorce figuras de profetas; la chambrana exterior está decorada con vegetales y apoya en sendas ménsulas con dos cabezas. La tradición local identifica una de estas dos cabezas con San Francisco de Asís que había visitado Burgos realizando fundaciones. 

El tímpano está representada la escena del Bautismo de Cristo,y se ubica sobre un dintel pintado con las armas del reino de Castilla y León


En las arquivoltas se representan 14 figuras de profetas. 

 En las arquivoltas se hallan catorce estatuillas que representan patriarcas, profetas y reyes de Israel, que anuncian o hacen relación a la genealogía humana de Cristo. 



 En la parte baja de las jambas se encuentran de nuevo pinturas con las armas de Castilla y León y a la izquierda un bellisimo grupo escultórico de la Anunciación ,con una Virgen que enamora y un ángel sonriente,que algunos autores han relacionado con los grupos escultóricos de la catedral de Reims


A la derecha otro grupo escultórico con dos profetas ,curiosamente los dos que anunciaron la venida de Cristo, Isaías y David.



 Por jambas y dintel se repite la decoración heráldica con castillos y leones, con reiteración propia del estilo mudéjar, consecuencia de la asociación medieval de Cristo con la monarquía .

 Las puertas son realizadas hacia 1495 por Gil de Siloé, que recibe el encargo del Obispo D. Luis de Acuña.



Las puertas completan el programa de las entradas de Jesús: En la de la izquierda se contempla la entrada de Jesús en Jerusalén, que se halla montado sobre un pollino y está rodeado de los apóstoles y otros personajes que tienden sus mantos por donde va a pasar Jesús.

 En la de la derecha aparece Cristo resucitado, tendiendo la mano a Adán y Eva, que salen del Limbo, representado este en un gran dragón que arroja por su boca a los justos que vivieron antes de Cristo.


 En el mainel simulado se halla la imagen de la Virgen con el Niño y otros santos, evangelistas, apóstoles e intercesores; finalmente en la parte baja se abren dos portezuelas con los altorrelieves de San Pedro y San Pablo y la Virgen; son las entradas para recuperar el Paraíso, la Jerusalén celeste.

 Claustro alto 



Desde la antisacristía, por una puerta situada en el muro sur, se accede al claustro alto.Ya que la puerta principal, Puerta del Paraiso,  está cerrada.

 El claustro de esta catedral, la “claustra nueva”, es obra de finales del siglo xiii, de planta rectangular algo irregular, con seis arcos en los lados oriental y occidental y siete en los lados norte y sur, y tiene desde sus inicios doble planta, ante la necesidad de salvar el fuerte desnivel existente entre el suelo del templo y la calle de la Paloma.



 El sobreclaustro, o claustro alto, obra del maestro Enrique, es para Vicente Lampérez, “ejemplo señero del arte gótico”, al igual que el claustro de la catedral de Pamplona; sus galerías se cubren con bóvedas ojivales de crucería simple, cuatripartita, y sus grandes ventanales, de arco apuntado, llevan triple mainel y tracería de tres óculos cuadrilobulados. Aspecto general del claustro.

Sus galerías se cubren con bóvedas ojivales de crucería simple, cuatripartita,


y sus grandes ventanales, de arco apuntado, llevan triple mainel y tracería de tres óculos cuatrilobulados.



algunos de ellos se apoyan en estas maravillosas ménsulas



Las ventanas con grandes vidrieras modernas,



 Es preciosa la ornamentación vegetal de sus arquerías, de sus capiteles y de las arquivoltas de los arcos ciegos de sus muro.


Pero sobre todo es admirable la decoración historiada de sus cuatro pilares angulares, en los que se apoyan otros tantos grupos escultóricos que representan la Anunciación,





 la Epifanía 




y sendos grupos de personajes relacionados con la construcción de la catedral.Fernando III y el obispo Mauricio.

 
y cuatro reyes castellanos



 y de los arcos ciegos de la galería norte en los que aparecen estatuas con personajes, o escenas, del Antiguo Testamento, como el Sacrificio de Isaac; de Apóstoles, como San Pedro,San Pablo



 y Santiago peregrino, y de personajes relacionados con la construcción de la catedral, como el obispo Mauricio y Fernando III el Santo, que aparece ofreciendo el anillo a Beatriz de Suavia. 






La puerta de la sacristia 23




a cuyos lados podemos ver una preciosa Anunciación con unas bellas tallas del Ángel y la Virgen








Galeria Este 

Se abren varias portadas de capillas

 primero la capilla del Corpus Cristi (26)


que a su vez, da acceso a la Sala Capitular (25) que ahora vamos a ver. En ella admiraremos este hermoso parladoiro

Otra portada bellísima que se abre al claustro es la de la Capilla de santa Catalina (28)del s.XIV




A continuación se abre al mismo la capilla de san Juan y Santiago (29) con esta preciosa portada





Bajo los arcos ciegos ojivales de los muros laterales de las otras tres galerías se reparten numerosos sepulcros de los siglos xii al xvi, la mayor parte góticos y renacentistas, pertenecientes a canónigos de la catedral.






 Entre estos sepulcros destacan por su valor histórico o artístico el románico de la noble doña Godo, madre del mayordomo de Alfonso VIII, fallecida en 1105;

 el gótico del obispo Mateo Rynal, fallecido en 1259; 

el gótico del canónigo Juan López del Hospital, del siglo xv,





y el renacentista del canónigo Diego de Santander, del siglo xvi y tallado por Diego de Siloé, 



y el renacentista del canónigo Gaspar de Illescas, obra de mediados del siglo xvi, atribuida a Juan de Lizarazu, 




jalonada por dos columnas ajarronadas de orden corintio y compuesta, en el cuerpo superior, de sendos medallones con las efigies de San Pedro y San Pablo, un relieve con la escena del Nacimiento de Cristo y cuatro hornacinas con las estatuas de los Padres de la Iglesia Occidental y, en el inferior, el sepulcro propiamente dicho, con estatua yacente en la tapa y escudos en el frontal, decorado todo con grutescos y florones. 





y el de Pedro Martinez de Gadea del s.XV-XVI, es sencillamente maravilloso




Al igual que este románico de transición al gótico del Obispo Rynal del s.XIII







 Un maravilloso imposta con un Calvario de otro enterramiento gótico


En un rincón del claustro veremos el cofre primitivo del Cid Campeador del s.XII




 En el ángulo noroccidental de las galerías, entre el primer arco de la galería norte y el primero de la galería occidental, se halla la capilla gótica de San Jerónimo, o de Mena,


construida por Juan de Vallejo, en 1545, con planta cuadrada cubierta con bóveda de crucería estrellada, a instancias del canónigo Francisco de Mena, fallecido en 1553 y cuyo sepulcro renacentista, con estatua yacente y un precioso relieve policromado que representa la Venida del Espíritu Santo, se halla adosado al muro derecho;





 preside la estancia un buen retablo manierista, atribuido a Diego Guillén, influenciado por las tallas del retablo mayor de la catedral, y que consta de tres cuerpos y cinco calles, ocupando la calle central, coronada por la figura del Padre Eterno, el grupo escultórico del Entierro de Cristo 





y las tallas de San Jerónimo penitente y de Cristo atado a la columna. 


 Claustro bajo 

El claustro bajo, que durante siglos sirvió de cementerio, fue construido unos diez años antes que el sobreclaustro y, a pesar de haber sido rebajados sus suelos, es bastante menos esbelto; fue restaurado, según muchos casi reinventado, por Vicente Lampérez, entre los años 1899 y 1911, que siguiendo los criterios “puristas” de Viollet-le-Duc, rebajó los suelos, repuso las tracerías en sus arcadas, excepto en las de la galería sur que servía de pasaje público paralelo a la calle La Paloma; también colocó ángeles junto a los pilares y vidrieras de mosaicos multicolores, realizadas por Juan B. Lázaro y Clemente J. Bolinga, en las arcadas de ambas plantas. 



Al claustro inferior de llega por una escalera que parte de la Capilla de San Juan Bautista.

Actualmente esta plata baja alberga un centro de interpretación de la construcción de la catedral 



En la actualidad, alberga, junto a algunas capillas adyacentes, el Centro de Interpretación de la Catedral de Burgos donde se trata de explicar el proceso constructivo de la seo burgalesa.



Se exponen numerosas piezas supuestamente procedentes de la catedral románica así como una maqueta de la catedral actual y varias representaciones de la fachada gótica occidental antes de las reformas modernas que desmontaron sus portadas monumentales medievales.




 Con todo, lo más interesante de este claustro es, precisamente, poder recordar aquella primera catedral que se construyó en el último cuatro del siglo XI a iniciativa de Alfonso VI para la nueva sede episcopal burgalesa fundada en 1075, cuando Burgos todavía era una población de medio rango en el contexto de los reinos cristianos hispanos.


lo expuesto en el claustro inferior, lo más llamativo son piezas escultóricas románicas -sobre todo capiteles y canecillos- procedentes de esta catedral románica. No obstante algunos autores adviertan de que algunas de estas esculturas proceden de lugares distintos, principalmente del arruinado complejo monástico de San Pedro de Arlanza.


Dentro de este repertorio, se expone como procedente de la seo románica una clave de bóveda donde aparece Cristo e Majestad dentro de una mandorla. Sin embargo, nos parece que aunque el hieratismo del relieve de Jesús pueda parecer románico, la decoración que rodea la mandorla fecha la pieza como más tardía y seguramente procede ya de la construcción del siglo XIII.


 Por último, nos detendremos en el sepulcro del infante Don Sancho, hijo de Fernando III, muerto en 1180. 



Se trata de una urna de piedra con el frontal decorado con un relieve alusivo al momento del fallecimiento del menor, que se encuentra tumbado en una cama, mientras dos ángeles sujetan su alma en ascenso.



 Flanquean esta imagen dos pequeñas figuras humanas lamentándose por el deceso y ocho personajes eclesiásticos -algunos obispos en actitud bendicente- con báculo bajo sendos arcos. La lauda reitera la misma iconografía: dos ángeles tumbados en actitud voladora sujetan una mandorla donde se encuentra el alma del infante (la cabeza se halla rota en la actualidad).




y, en sus galerías y en la capilla-cripta de San Pedro, que se considera perteneció a la desaparecida catedral románica y a la que se accede desde la galería norte, se exponen restos arqueológicos y escultóricos pertenecientes a dicha catedral románica, o desechados en las sucesivas restauraciones de la gótica, maquetas de la catedral románica y paneles informativos sobre los procesos de construcción y restauración de la catedral gótica.


Sigue un tercer espacio didáctico en el que se muestran algunos dibujos de la antigua flecha o capitel del crucero del S. XV, que tenía una elevación de 110 metros de altura que se hundió en 1539. Hay también dos representaciones artísticas de la capilla del Condestable y de la escalera dorada del artista contemporáneo José Manuel Ballester.



 En la tercera cripta, que era la antigua bodega, adaptada como sala de proyección e infografía, se muestra la evolución constructiva de la Catedral, mostrando los diferentes momentos y formas arquitectónicas, hundimientos, reconstrucciones y restauraciones. 

 En la esquina del claustro se ha instalado una preciosa vidriera de 1547 descubierta en la bodega y recuperada tras un minucioso proceso de restauración, obra de los vidrieros burgaleses Vergara en la que destacan los tondos de Cristo y de María. 






Y en la capilla del ángulo se muestra el extraordinario nacimiento de Jesús, obra renacentista de Felipe de Vigarny.


 La capilla de los Condestables, dada su importancia, tiene espacio propio en el área de interpretación; en él se muestra una singular maqueta de una sección del interior donde se puede disfrutar viendo en miniatura el espacio con su cúpula calada, vidrieras en color y retablos. A uno y otro lado podemos contemplar las interesantes tallas de los apóstoles y evangelistas procedentes de las claves de la bóveda estrellada, obras del taller de Gil de Siloé, así como los relieves de la Presentación de Jesús en el templo y la Circuncisión, éstos obra de Gil de Siloé. Junto a los ventanales hay tres escudos de los Arzobispos de Burgos de los siglos XVII y XVIII. 


 Hay que hacer el recorrido inverso para llegar a la panda Este donde se exponen en un primer panel la serie de Maestros de cantería y arquitectos documentados desde el S. XIII al XXI y en el resto de los paneles se hace un recorrido cronológico de las restauraciones llevadas a cabo en la Catedral durante los siglos XIX, XX y XXI, con especial incidencia en lo realizado siguiendo el Plan Director de obras de restauración de la Catedral de 1997.


 En la panda sur el recorrido presenta las esculturas originales de la fachada principal de Santa María, todas ellas han sido sustituidas por copias facsímiles de piedra artificial, preservadas del deterioro progresivo causado por los agentes atmosféricos y por la contaminación. En las vitrinas hay un conjunto de esculturas en boceto de pequeño tamaño, procedentes de algunas dovelas, de imágenes de las columnas del cimborrio, que representan personajes bíblicos, algunas cabezas de la estatuaria de la portada principal desaparecida, imágenes, escudos, etc..


 Finalmente en la panda Oeste del recinto se recogen cinco de las piezas adquiridas por Caja Burgos y donadas al Cabildo en el marco del proyecto «Catedral Siglo XXI, arte en la Catedral de Burgos». Podemos contemplar los retablos contemporáneos de Carmen Calvo y Miquel Navarro, las vidrieras realizadas sobre bocetos de Gerardo Rueda y la escultura de bronce del “Angel with Wings” de Stephan Balkenhol, y en el patio el árbol de la cruz, obra del escultor Martín Chirino.


https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/09/la-catedral-de-burgos-ii-el-claustro.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario