YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 4 de octubre de 2020

INTERIOR CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA LA REDONDA LOGROÑO

 



INTERIOR

 La construcción del templo se inició a comienzos del XVI y responde a un modelo muy extendido en el norte de España.

 Está compuesta por tres naves, una central y dos laterales de menor altura, una girola y por el trascoro, con su puerta principal flanqueada por dos torres gemelas. A lo largo de los muros laterales se extienden las capillas que cierran la construcción definitiva en el norte y sur del templo.





 Entre 1516 y 1598 se construye el cuerpo central en estilo Gótico Reyes Católicos, con ocho altos pilares cilíndricos que culminan abriéndose para formar las bóvedas de crucería. Alzando la vista se contempla algo similar a un grandioso palmeral de piedra sugerido por las esbeltas columnas cilíndricas sin nervaduras y el despliegue en lo alto de una filigrana de ramas de crucería.

 En el siglo XVII se amplía en el frente oriental junto al altar mayor con la Capilla del Santo Cristo que con el paso del tiempo terminaría conformándose como un deambulatorio tras el retablo mayor. 


. Por último en el siglo XVIII se completó definitivamente la estructura principal al bajar el coro al piso y construir en el trascoro la monumental Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles en el interior.


Construido en sillería, cuenta con tres naves a la misma altura de cinco tramos, capillas bajas entre contrafuertes y tres ábsides ochavados de tres paños. 

Cubren sus naves bóvedas de crucería estrellada que descansan sobre pilares cilíndricos fasciculados y arcos apuntados







Estas tres naves y la cabecera son de estilo Reyes Católicos de la primera mitad del siglo XVI, y participan en la obra Juan de Regil, Pedro Ortiz de Arteaga y Martín Ruiz de Albiz.

FALSA GIROLA

A lo largo del siglo XVII se reformó la cabecera, derribando los ábsides laterales para construir la girola. En este momento se construyó también el coro bajo, a los pies de la nave central.

 Ahora bien, para que esta colegiata pudiese hacer las funciones propias de una catedral, hubo que hacer una serie de ampliaciones. Se creó una falsa girola, de forma rectangular, sobre la cabecera de la iglesia y se añadió a los pies del templo una capilla trascoro, que hace las funciones de parroquia. 

 Tenemos tres capillas en esta girola cubiertas con cúpula con linterna y que están comunicadas con la iglesia como resultado de rasgar los muros testeros de los ábsides laterales.

Tras el altar mayor se abre la girola formada por tres capillas comunicadas entre sí

 La capilla sur, construida en 1626 por Pedro de Aguilera, de estilo clasicista, 

acoge el sepulcro del Obispo Pedro González del Castillo, fundador de la misma en 1627. 

La capilla norte, es barroca, 

Contiene el sepulcro del General Espartero y su esposa Doña Jacinta Martínez de Sicilia, obra de 1888 del escultor Juan Samsó. 


 La capilla central, que se realiza hacia 1654.

Alberga una pila bautismal de 1587 y una imagen de la Asunción, procedente de Somalo, del siglo XV. Al frente, en el trasaltar, hay una hornacina acristalada con un pequeño lienzo de la Crucifixión atribuido a Miguel Ángel.



PREBISTERIO



Retablo mayor

Es un grandioso retablo puramente barroco, en el que destaca la profusión de placas, paneles y la escasez de imágenes. 

 En la calle central se representa el Árbol de Jessé, que culmina en una talla de la Virgen hispanoflamenca del XV, 




en las calles laterales tenemos a San Pedro y San Pablo. 





Y en el ático aparece la figura de Cristo crucificado. 




 El retablo se concluyó en 1668, y surgió de las manos de Francisco de la Cueva y Vicente López Frías.


CAPILLAS

 Merece la pena, igualmente, hacer un recorrido por el resto de capillas que se abren entre los contrafuertes, en donde podrás observar importantes obras de arte custodiadas por soberbias rejas

Capilla del Santo Cristo





Sepulcro del Obispo Pedro González del Castillo,



 Merece la pena detenerse ante la capilla situada junto al ingreso del templo, llamada de Nuestra Señora de la Paz.

 En ella se encuentra la imagen de la Virgen que da nombre a la misma y el relieve de de la Resurrección que decora el sepulcro de Diego Ponce de León, personaje de la nobleza logroñesa. Todo ello fue realizado por el Maestre Ansé, a mediados del siglo XVI.


 En la capilla contigua destacan unas tablas policromadas procedentes de un retablo de la localidad riojana de Bezares, de la misma época. En el lado izquierdo, en la última capilla, hay también otras pinturas sobre tabla originarias del Palacio de Somalo, que formaron parte de un retablo dedicado a la Virgen. Están firmadas por G. Coignet en Amberes, en 1584.


 Hacia la cabecera, en la capilla de San Pedro, se exponen un buen número de relicarios en el cuerpo bajo del retablo de la Milagrosa. Sobresale el busto relicario de San Prudencio, gótico, realizado en cobre dorado y plata, así como las arquetas de San Félix del Monte y San Funes, romanistas de finales del siglo XVI o comienzos del XVII, y la de San Prudencio, hispano-flamenca realizada un siglo antes. Todas estas obras proceden del desaparecido monasterio de Monte Laturce, que se asentaba en las proximidades de la localidad de Clavijo.


CORO Y TRASCORO

 Hacia los pies, en la nave central, está el coro bajo, construido en el siglo XVII. Durante estas obras se realizaron además las puertas de ingreso al templo de los lados norte y sur, dedicadas a San Martín y a la Asunción respectivamente. 


 El coro se cierra con una reja barroca y tiene una sillería de nogal decorada con motivos arquitectónicos en los sitiales bajos y bajorrelieves con figuras de santos en los altos, de mediados del siglo XVI.






 En el trascoro, se encuentra una gran capilla denominada de Nuestra Señora de los Ángeles. 

Es de planta oval y se cubre con una cúpula ochavada decorada con pinturas al fresco, realizadas en 1770 por José Vejes.



 El retablo principal es una obra rococó de hacia 1762, con imagen titular de Nuestra Señora de los Ángeles, hispano-flamenca de finales del siglo XV. 





Lo más destacable de este recinto es la escultura de Cristo yacente articulado, en urna de maderas ricas, carey, bronce y plata. 




Fue donada al templo en 1694 por Gabriel de Unsain, capitán de los Tercios de su majestad y regidor perpetuo de Logroño. 

Cada miércoles santo los miembros de la Cofradía del Santo Sepulcro sacan la escultura de su urna para proceder a su limpieza.






El Calvario De la Rioja 

La Crucifixión atribuida a Miguel Ángel Buonarroti. En el deambulatorio, tras el retablo mayor de la concatedral, se encuentra una pequeña pintura al óleo sobre tabla. Representa un Calvario con Cristo vivo, la Virgen Dolorosa, San Juan Evangelista y María Magdalena.





 Origen del cuadro 

Miguel Ángel Buonarroti pintó un pequeño cuadro para su buena amiga Vittoria Colonna, poetisa de gran piedad y cultura, hija del noble aristócrata Fabrizio Colonna y felizmente casada en 1509 con Francisco Ferrante d'Avalos, Marqués de Pescara, perteneciente a la aristocracia del sur de Italia, entonces bajo dominio español, y originaria del pueblo de Ábalos en La Rioja.

En 1525 las tropas españolas del emperador Carlos V ganaron la Batalla de Pavía al rey de Francia Francisco I gracias a la acertada dirección del Capitán General Ferrante d'Avalos, pero en ella resultó herido y poco después falleció. Su enamorada y joven viuda escribió encendidos sonetos de amor en su recuerdo. Y mantuvo también una íntima correspondencia epistolar con Miguel Ángel durante varios años. En 1540 le pidió un pequeño cuadro de la Crucifixión que le ayudara en sus oraciones privadas. Tras presentarle varios bocetos, cuyas copias se conservan en el British Museum y en Louvre, el artista gustoso le pintó el pequeño Calvario, quedando Vittoria muy complacida por la espiritualidad de las figuras. En ese momento sólo eran Cristo, la Virgen y San Juan. 

En 1547 falleció Vittoria y tal era el afecto que Miguel Ángel le profesaba que recuperó el cuadro y la incluyó como María Magdalena abrazando la cruz de Cristo y portando sobre los hombros un pañuelo símbolo de su viudez


No hay comentarios:

Publicar un comentario