YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 30 de noviembre de 2020

SAN ANDRÉS APÓSTOL


No obstante, su austera participación en la narrativa bíblica, no implica que haya pasado desapercibido o que su vida no tenga algo importante que revelarnos como inspiración y ejemplo para nuestra vida cristiana. 



San Andrés tiene sobre su historia el mérito de haber sido el primer apóstol elegido por Jesús, nada más ni nada menos. Sin dudas debe ser un gran regalo espiritual el que el mismo Señor haya puesto sus ojos sobre él primero que en los otros once.


San Andrés también es hermano del primer Papa de la historia de la Iglesia, de San Pedro, y de aquí sale un elemento importante de su historia, pues Pedro no habría conocido a Jesús de no ser porque su hermano se lo presentó. 



 Lamentablemente, de su historia post Resurrección y Pentecostés se sabe poco, pues la mayoría de los textos que lo mencionan son de dudosa autenticidad y en algunos casos contradictorios.



San Andrés tuvo un corazón dócil, ese que algunos de nosotros, sobre todo los que hacemos apostolado, nos cuesta tener pues reconocerse necesitados de formación y en proceso de aprendizaje, es un ejercicio de humildad, ejercicio que San Andrés no dudo en hacer. 



Tanto fue así, que reconoció a Jesús por las palabras de su maestro, Juan Bautista, cuando este se lo señala a él y a Juan diciendo: «He aquí el cordero de Dios» (Juan 1, 36). San Andrés se acerca al Señor dispuesto a seguirle y el Señor le pregunta: «¿Qué buscáis?», ellos respondieron que querían saber dónde vivía y Jesús les pidió que le acompañasen a su morada. (cf Juan 1, 38)


San Andrés Apóstol por Yoan de Gabrovo, siglo XIX.


The Calling Of St. Peter And St. Andrew/ Bernardo Strozzi Saint Andrew the Apostle



SAN ANDRÉS CON SU CRUZ


Rubens

El apóstol San Andrés. El Greco

 Hay quien duda de la autenticidad de este lienzo de reducidas medidas. Es incontestable que en el taller de El Greco se pintaron muchos cuadros que representaban apóstoles según prescripciones tradicionales, gran parte de los cuales fueron pintados por sus discípulos.


En este caso nos encontramos con una obra de “El Griego”, como también se le llamaba al cretense. 

Andrés fue el apóstol predilecto de Bizancio, y tal vez se deba a los recuerdos de la infancia pasada en Creta el que, el autor, haya pintado con tan tierno amor al sabio anciano. 

 El madero de la cruz es una alusión, según las reglas iconográficas, al martirio inevitable; pero no es la parte más orgánica del cuadro; lo es el apóstol llevando una amplia capa, con expresión de gran dignidad, el maestro paciente y sabio.

 El brillo argénteo del cabello y la barba, los ojos y los rasgos de la cara modelados con maestría y, sobre todo, la armonía de los matices azul-verde-amarillo del manto, hacen que este lienzo pertenezca a las obras más valiosas, del artista, dentro de las de reducido tamaño.

San Andrés, José Ribera.   Museo del Prado de Madrid



San Andrés es un cuadro del pintor español José de Ribera. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 123 cm de alto y 95 cm de ancho. 

Fue pintado hacia 1631. Se encuentra en el Museo del Prado, Madrid, España. 

Representa al apóstol Andrés abrazado a la cruz en forma de aspa de su martirio. En la mano, lleva un anzuelo con un pez, recordando su oficio de pescador. Quedan fuertemente iluminados el rostro y el torso desnudo del santo. 

 Esta obra estuvo en el monasterio de El Escorial. Es un ejemplo del tenebrismo de la primera época de José de Ribera, con marcados contrastes entre las zonas iluminadas y las sombrías. Este cuadro presenta una figura aislada, Andrés el Apóstol. La luz le cae desde la izquierda, violentamente. La figura está representada con gran realismo.

 Para este tipo de cuadros, Ribera copiaba modelos del natural, como los propios pescadores de Nápoles. De esta obra Mariano Fortuny hizo una copia parcial que se encuentra también en el Prado tras ser adquirida en 2014

San Andrés, a quien recordamos cada 30 de noviembre, día de su martirio, es un Apóstol especial.


Crucifixión de san Andrés, por Juan Correa de Vivar, 1540-1545.



A san Andrés se le suele representar crucificado en una cruz en forma de X. Así se puede apreciar, por ejemplo, en el cuadro Martirio de San Andrés de Bartolomé Esteban Murillo


 o en el cuadro del mismo nombre de Rubens.

 Caravaggio, no obstante, lo representó en una cruz normal. 


La crucifixión de St. Andrew / Mattia Preti


 San Andrés es patrón de Borgoña. La prosperidad del ducado de Borgoña a partir de la etapa de Felipe I el Bueno y la incorporación de ese ducado a la corona española propiciaron que la cruz de San Andrés se popularizase en muchos lugares a partir de la Edad Media. En la actualidad sigue presente en algunos estandartes, como el de la marina rusa,24​ ya que san Andrés es patrón de ese pa

No hay comentarios:

Publicar un comentario