EMPIEZA EL AÑO JUBILAR DE LA CATEDRAL DE BURGOS POR SU VIII CENTENARIO
El acto, que comenzó puntualmente a las 11 horas, se inició con la Antífona de Entrada ‘Yo soy la puerta’, compuesta para la ocasión por el canónigo y organista de la Catedral, José Inocencio Fernández, mientras la procesión esperaba ante las puertas.
El acto contó con la presencia del consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, el presidente de la Diputación, César Rico, el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, entre otras autoridades de la ciudad.
El administrador apostólico de la Archidiócesis de Burgos, don Fidel Herráez, ha sido el encargado de abrir la Puerta Santa del Perdón de la Seo burgalesa
El administrador apostólico de la Archidiócesis de Burgos, don Fidel Herráez, abrió hoy la Puerta Santa del Perdón de la Catedral de Burgos, un rito con el que se ha iniciado la celebración del Año Jubilar que el Papa Francisco ha concedido con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la Seo burgalesa.
Con la limitación de asistentes obligada por la emergencia sanitaria, el acto de inicio del Año Jubilar comenzaba en la Capilla del Santo Cristo de Burgos a cuya imagen se atribuye la intervención milagrosa frente a la peste del año 1405 que asoló la capital burgalesa. Entonces, con el cese de la peste, el Ayuntamiento de Burgos hizo voto de acudir cada año en Acción de Gracias el día 14 de septiembre, voto que se mantiene en la actualidad
La procesión se ha trasladado al exterior del templo donde el administrador apostólico don Fidel Herráez, acompañado de las cruces de los 11 arciprestazgos de Burgos, procedió a la apertura de la Puerta Santa, visibilizando así la Diócesis como una misma comunidad de fieles.
Abierta la Puerta Santa, ya en el interior del templo se hizo memoria del bautismo que nos une especialmente a Cristo.
Los asistentes a esta ceremonia han recibido una semilla de encina para su plantación con el objetivo de ver crecer 800 árboles en toda la diócesis, como recuerdo de los 800 años de la Catedral de Burgos.
En este acontecimiento que se prolongará hasta el 7 de Noviembre de 2021 han participado la Asociación de Floristas de Burgos, la Federación de Coros y la Joven Orquesta de Burgos que han contribuido a la solemnidad de esta ocasión única que ha servido, además, como despedida de don Fidel Herráez Vegas como Arzobispo de Burgos, después de 5 años al servicio de la Archidiócesis, momento de especial emotividad en la palabras del ahora administrador apostólico y de respuesta del pueblo que ovacionó al prelado en su despedida.
El Año Jubilar se enmarca en las actividades religiosas, sociales y culturales del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, cuya celebración se viene desarrollando en la capital burgalesa y que tendrá como fecha central el día 20 de julio de 2021.
/https://www.archiburgos.es/multimedia/apertura-puerta-santa-catedral-burgos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario