Este tríptico, pintado al temple sobre tabla por Simone Martini en 1333, fue ejecutado con la colaboración de Lippo Memmi, su cuñado. En una esquina del cuadro, en la madera que está debajo de la figura de la santa, esta plasmada la fecha y la firma de los autores.
Tiene tres partes diferenciadas; lo que se desconoce es la parte de la obra que realizó cada uno. Tras diversos estudios se considera que la parte central fue realizada por Simone Martini; Lippo se encargaría de las figuras de los santos de las tablas laterales y los profetas de la parte superior.
Estaba destinado a decorar un altar de la catedral de Siena.
En la parte central está representada La Anunciación.
En las tablas laterales aparecen San Ansano (izda.)
y Santa Margarita, generalmente así identificada (dcha.).
En los tondos de la parte superior están representados los profetas Jeremías, Ezequiel, Isaías y Daniel, relacionados con el milagro de la Encarnación. Simone Martini es el amigo de Petrarca, el ilustrador del Virgilio de este poeta, el retratista de Laura; es también el hombre querido por la corte de Anjou en Nápoles y por la de los papas en Aviñón.
La elegancia, el refinamiento y el esnobismo de la aristocracia sienesa encuentran en él una expresión transcendente. Cuenta también con otra característica habitual en las pinturas góticas, como es la decoración con formas de la arquitectura en toda la obra, con arcos apuntados, mixtilíneos, polilobulados y los pináculos.
El tercer actor de la Anunciación es el Espíritu Santo, que en este caso está presente a través de la paloma de la parte superior rodeada de cabezas de querubines alados.
El búcaro con los lirios, sobre un fondo dorado, además del simbolismo mariano de pureza y virginidad, marca el eje de simetría en el centro de la composición. Tanto el jarrón como las flores están tratados muy realísticamente
http://apuntes.santanderlasalle.es/arte/gotico/pintura/simone_martini_anunciacion.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario