YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 11 de noviembre de 2020

ANUNCIACIÓN Y LA PINTURA

Uno de los profeta proclama que nacerá de madre virgen, y que será Dios-con-nosotros. Otro le contempla entrando en Jerusalén, como rey pacifico, montado sobre un pollino, y anunciando la paz a todos los pueblos. 

Fra Angélico

Por eso los judíos fieles le esperaban con anhelo y pedían que llegase: ¡Ven, Señor, y no quieras tardad! Que se abra la tierra y nazca el Salvador. Que rocíen los cielos y descienda el Justo...


Cumplido el tiempo marcado por Dios, apareció el Esperado de las gentes.

Leonardo da Vinci


 Apareció ante el extenso mundo pagano, cuya degradación no tenía humano remedio; apareció, con el nombre de Jesús, ante el pequeño mundo judío que le estaba esperando.

 Le estaba esperando; y cuando le ve llegar, puede descubrir que en él se cumplen las antiguas profecías conservadas en sus libros santos. Sin embargo... no quiere reconocerle como enviado de Dios. «Vino a los suyos, y los suyos no le recibieron.» ¿Por qué? Es un drama pavoroso, es un drama único en la Humanidad. El drama de Jesús que busca al hombre y es esquivado por el hombre.



Y ASÍ SE HIZO  HOMBRE



En los días de Herodes, rey de Judea..., el ángel Gabriel fue enviado por Dios a Nazaret, ciudad de Galilea, a una Virgen, 20 desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la Virgen se llamaba María. 


                                            Tiziano

El ángel, entrando en su presencia, dijo: —Alégrate, la llena de gracia: el Señor está contigo; bendita tú entre las mujeres.


                                      Francisco Rizi, en el Prado


Hay dos modos de referir los sucesos admirables, uno, empleando exclamaciones de estupor ante su grandeza, otro, contando simplemente lo ocurrido sin ponderaciones ni asombros. Este segundo camino es el que siguen los historiadores del Niño que va a aparecer en el mundo, como el hijo de un artesano.

OBRAS IMPORTANTES


Tiziano


Gracias al legado testamentario del jurisconsulto Amelio da Cortona, miembro de la Cofradía de San Rocco, la Scuola adquirió este lienzo en 1555 para ubicarlo en las escaleras que unen la sala baja con la superior, acompañando a la Visitación de Tintoretto.

 En la actualidad se sitúa en la Sala Superior, junto al altar con la Aparición de San Roque. En la izquierda contemplamos la llegada del ángel, envuelto en ricas vestiduras blancas y rojas, que con la mano alzada indica el gesto del anuncio.

 La Virgen recibe el mensaje divino y la luz procedente del Espíritu Santo parapetada tras el atril de madera, empequeñecida y resignada ante la voluntad de Dios.

 Los objetos cotidianos -la fruta o la cesta de labor- y la codorniz hacen la escena más intimista, a pesar de desarrollarse ante un espectacular pórtico de corte clásico, en referencia a su admiración por las obras de la escuela centro italiana, con Leonardo, Miguel Angel y Rafael a la cabeza. La luz y el color empleados son identificativos de la escuela veneciana mientras que en la bicromía de las baldosas encontramos cierto aire quattrocentista.Algunos especialistas consideraban el lienzo como obra de taller pero la restauración realizada en 1973 ha permitido poner de manifiesto la elevada calidad de la tela, considerándose autógrafa del maestro de Cadore.


La Anunciación es una pintura del maestro del Renacimiento italiano, Tiziano, realizada entre 1559 y 1564

 Se encuentra en la iglesia de San Salvador de Venecia, para la que fue encargada. 


​ La pintura describe la escena cuándo el arcángel Gabriel le anuncia a la Virgen que está embarazada del niño de Dios, llamada la Anunciación de la Virgen.



En 1559 Tiziano recibe de la iglesia de San Salvatore de Venecia el encargo de la realización de una Anunciación. La ejecución de la obra se dilatará hasta 1564 ya que en aquellos momentos el maestro estaba ocupado en una serie de obras para Felipe II de España.

 La escena está dividida en dos zonas: un amplio rompimiento de Gloria en la zona superior y el momento de la Anunciación en la parte inferior, sirviendo la paloma del Espíritu Santo de unión entre el mundo celestial y el terrenal.

 Una amplia corte de angelitos y ángeles mancebos rodean al Espíritu Santo, dotando de dinamismo al conjunto. La luz de la paloma resbala por las diversas figuras creando atractivos efectos de luz y sombra. 

En la zona baja nos encontramos con el arcángel Gabriel -para esta figura realizó Tiziano un dibujo preparatorio- y a la Virgen en una estancia que se abre a un paisaje.





La estancia tiene en la zona de la izquierda una amplia columnata clásica y presenta bicromía en las baldosas, efectos de perspectiva ya implantados desde el Quattrocento. María recibe la noticia y la iluminación del Espíritu Santo en el momento que interrumpe su lectura, apareciendo a sus pies un precioso jarrón con flores blancas, símbolo de pureza. La luz y el color ha inundado la producción de Tiziano hasta llegar a dominar todo el conjunto, creando efectos y matices de gran calidad. Emplea una pincelada rápida y empastada con la que consigue sensaciones atmosféricas, sin renunciar a detallar las calidades de las telas o el vidrio del jarrón. Con estos trabajos entusiasmará a los maestros del Barroco como Rembrandt o Rubens, que tendrán en el genio veneciano a su más directa referencia.


Iglesia de Santo Domingo mayor de Nápoles  ANUNCIACIÓN  Tiziano



En la década de 1550 Tiziano ha llegado a su momento culminante y recibe numerosos encargos tanto de las iglesias de su ciudad como del rey Felipe II de España, su cliente más importante en estos momentos. 


Los asuntos religiosos serán los más solicitados y en ellos podemos apreciar ciertas variaciones iconográficas mientras que el estilo continúa siendo el mismo, dominado por la luz y el color. Si comparamos esta Anunciación de Nápoles con la que realizó para la iglesia de San Salvador de Venecia encontramos un menor desarrollo del rompimiento de Gloria, a pesar de que ocupa toda la zona superior del lienzo.

 La paloma del Espíritu Santo inunda con su luz toda la composición, dirigiéndose a la Virgen que dirige sus manos al pecho en señal de aceptación.

 El ángel lleva en su mano izquierda una vara de lirios, símbolo de pureza. La figura de María se recorta ante los relieves del pedestal sobre el que se apoya una gran columna, referencias arquitectónicas al mundo clásico muy del gusto de la época, especialmente en la escuela romana.Las pinceladas son rápidas y fluidas, creando una sensación atmosférica y abocetada que sería admirada más tarde por artistas como Rembrandt, Rubens o Ribera.H


No hay comentarios:

Publicar un comentario