viernes, 4 de diciembre de 2015

CAMINO FRANCES LEÓN- SAN MARTÍN DEL CAMINO

LEÓN - SAN MARTÍN DEL CAMINO



LEÓN

Del albergue salimos por la calle Rua llegamos a la Plaza de Nuestra Señora del Mercado o plaza del Trigo



Donde te sientes retroceder a la época medieval por sus edificaciones y su suelo empedrado. Aquí se vendía en la antigüedad el grano y demás productos agrícolas.
En el centro de la plaza hay una preciosa fuente de 1769 con las esculturas del escudo de León y dos niños, alegoría de la unión de los ríos Bernesga y Torío.


 Una Cruz marca el lugar en donde la leyenda cuenta que un pastor encontró la imagen de la Virgen.

La Iglesia de la Virgen del Camino


Tiene trazas románica


El ábside central se demolió en la primera década del siglo XVIII para realizar en su lugar un camarín que permitiera entrar al templo por la parte de atrás, para la veneración de la imagen de la Virgen del Camino, obra del siglo XV. Las naves no conservan la cubierta primitiva, que se supone originalmente de madera

Su planta es basilical, con una nave central más ancha y dos ábsides laterales.
 En su exterior, destacan sus formas vegetales, una moldura ajedrezada perimetral y las rejas románicas en los vanos.
Tiene una forma original: la altura de las naves va disminuyendo desde la cabecera hasta los pies.
 En su interior destaca el retablo barroco, la imagen de la Virgen del Camino,



 una piedad del siglo XV, el órgano y algunas vidrieras.


 Por la calle Ancha Catedral de León

Un templo de culto católico, sede episcopal de la diócesis de León, España, consagrada bajo la advocación de Santa María de Regla.


Fue el primer monumento declarado en España mediante Real Orden de 28 de agosto de 1844 (confirmada por Real Orden de 24 de septiembre de 1845).

 Iniciada en el siglo XIII, es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. Conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, que significa 'la bella Leonesa'. Se encuentra en pleno Camino de Santiago.


La catedral de León es conocida sobre todo por llevar al extremo la «desmaterialización» del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.






 Real Colegiata de San Isidoro
 preciado monumento de origen románico que surgió como monasterio consagrado a San Pelayo.
20060626-León San Isidoro.jpg
San Isidoro de León, es un templo cristiano ubicado en la ciudad de León, en España.nota
 Es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, por su historia, arquitectura, escultura, y por los objetos suntuarios románicos que se han podido conservar. Presenta la particularidad de tener un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles excepcionales, todo lo cual hace que sea pieza única del mundo románico de la época.

 El conjunto fue construido y engrandecido durante los siglos XI y XII.
 En su origen fue un monasterio dedicado a San Pelayo, aunque se supone que anteriormente se asentaba en sus cimientos un templo romano.

 Con el traslado de los restos de San Isidoro, obispo de Sevilla, Doctor de las Españas a León, se cambió la titularidad del templo.


 El edificio de la iglesia conserva algunos vestigios románicos de la primera construcción de Fernando I y Sancha. El Panteón y las dos puertas de su fachada sur, llamadas Puerta del Cordero y Puerta del Perdón, más la Puerta Norte o Capitular, son las primeras manifestaciones del arte románico en los territorios leoneses.


Con el transcurso del tiempo se hicieron modificaciones y añadidos góticos, renacentistas y barrocos. Es Monumento Histórico Artístico desde el 9 de febrero de 1910


 De la calle Ramón y Cajal giramos a la izquierda por la calle de Renueva y siempre de frente enlazamos con la avenida de Suero de Quiñones hasta alcanzar

el Hostal de San Marcos,


 hospital de peregrinos en la Edad Media y hoy Parador de Turismo y Museo.

es una de las grandes joyas de la arquitectura de la ciudad española de León junto con la Catedral, la Basílica de San Isidoro o la Casa Botines.

Crucero de San Marcos.jpg

Se encuentra hoy convertido en parador, además de iglesia consagrada y Museo de León, es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español.

WLM14ES - 09082013 113237 LEÓN 0528 - .jpg


  Merece la pena detenerse y disfrutar de la rica ornamentación plateresca de su fachada

05 San Marcos.JPG





Cruzamos el río Bernesga, afluente del Esla, junto al Hostal

Leon Rio Bernesga St Marcos.jpg


y continuamos rectos por la avenida de Quevedo.

 Ésta avenida, siempre de frente, nos lleva a coger la avenida del Párroco Pablo Díez, que luce llamativas farolas rojas.



Sin pérdida alguna llegamos hasta una pasarela peatonal sobre las vías, que cruzamos para entrar en Trobajo del Camino. Km 3,9.



TROBAJO DEL CAMINO

ha sido testigo del paso de miles de peregrinos de muy diversa condición. Para sus necesidades encontraban aquí albergues, hospital y ermita que sufragaba la cofradía de Santiago con sus ingresos procedentes del arriendo de sus fincas en los pueblos de San Andrés, El Ferral, Oteruelo, Villabalter, según consta en su libro de cuentas conservado en los archivos parroquiales.



 En la actualidad Trobajo ha recuperado aspectos de la tradición jacobea: se ha abierto de nuevo la ermita de Santiago, se rescataron las dos veneras de los peregrinos en el escudo municipal, se recuperó el nombre de "Calle de los Peregrinos" y se ha hecho un monumento al peregrino frente a la pasarela.


  Continuamos la marcha por la misma avenida del Párroco Pablo Díez y en la acera de la derecha se puede ver la sobria ermita en ladrillo y canto de Santiago Apóstol del XVIII.

A la altura de una floristería (Km 4,7) doblamos a la izquierda, pasamos por la plaza Sira San Pedro y giramos levemente a la derecha por la calle del mismo nombre.

Iglesia de San Juan Bautista

Salimos a una avenida, que cruzamos, y seguimos subiendo por la calle Camino de la Cruz junto a unas bodegas.
 Entramos de inmediato en un polígono industrial (Km 5,7) que termina junto a una gasolinera y al borde de la N-120. Con cuidado, por el arcén y junto al denso tráfico de esta carretera nacional entramos en Virgen del Camino

La Virgen del Camino 01 Santuario by-dpc.jpg

VIRGEN DEL CAMINO

Lugar de peregrinación y romería de los leoneses los días de San Miguel (29 de septiembre) y San Froilán (5 de octubre).

SantuarioVirgendelCamino3.JPG



 El actual santuario, edificado sobre el antiguo en 1961, está dirigido por los Padres Dominicos. Es obra del arquitecto dominico Fray Francisco Coello de Portugal y en su fachada erigió el escultor José María Subirachs trece imágenes de un claro estilo modernista.


 El retablo barroco del templo, presidido por la Virgen, es de mediados del siglo XVIII y ya estaba instalado en el antiguo templo, edificado en el siglo XVII.



Cuentan que la Virgen se apareció al pastor Alvar Simón y le invitó a lanzar una piedra con su honda, haciéndole prometer que allí donde cayera se edificaría un santuario en su honor.



Esta aparición es, según la tradición popular, la que determinó la ubicación del santuario.

A la salida de la Virgen del Camino paso junto a un pequeño parque con un estanque y una figura, en hierro, de un peregrino. Es la Fuente del Cañín.



VALVERDE DEL CAMINO

Atravesamos Valverde a la vera de la N-120 y a la salida retomamos el andadero hasta la siguiente población, también partida por la nacional: San Miguel del Camino.



SAN MIGUEL DEL CAMINO

Situado sobre el arroyo del Valle de San Miguel, que da sus aguas al arroyo de la Oncina, afluente del río Esla. En esta población existió, al parecer, un Hospital de Peregrinos -al menos desde el siglo XII-.



 La iglesia parroquial está dedicada al Arcángel San Miguel y cobijó una imagen de Santiago del siglo XV, trasladada a León.

Una hora y tres cuartos después entramos en Villadangos del Páramo, cuyas primeras casas se hayan en una pequeña vaguada - See more at: http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-leon-a-san-martin-del-camino#sthash.5rDJAWo3.dpuf

VILLADANGOS DEL PÁRAMO

Entramos pegados al colegio Santiago Apóstol y pasamos junto al albergue de peregrinos.

Cruzamos la N-120 para coger la calle Real, donde se encuentra la panadería y una tienda.
 Los bares se apilan al borde de la carretera nacional.



 La iglesia parroquial dedicada a Santiago


 Ya a la entrada del templo parroquial de finales del siglo XVII, en las mismas puertas, el peregrino puede detenerse a admirar dos bajorrelieves policromados que representan, tal y como describe Millón Bravo, la mítica victoria del rey leonés Ramiro I sobre Abderramán II en los campos de Clavijo, gracias a la intervención de Santiago.


 Asimismo, el retablo central de la iglesia está presidido por una imagen de Santiago Matamoros, con espada y sombrero de tres picos.


Por la misma calle Real bajamos hasta cruzar un canal de riego y continuamos entre chopos durante no más de 400 metros para volver a la compañía de la sonora N-120.
A partir de este punto se puede continuar por la derecha de la nacional o por su izquierda, ya que hay andadero a ambos lados.

Una recta de 3,8 kilómetros nos lleva hasta el centro de San Martín del Camino, que destaca a lo lejos por su peculiar depósito de agua.



 SAN MARTÍN DEL CAMINO

Fin de étapa y descansar


Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario