YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 16 de noviembre de 2020

CATEDRAL DE LEON, INTERIOR


 INTERIOR DE LA CATEDRAL DE LEÓN





En cuanto a su alzado interior, la catedral sigue con el modelo francés en tres pisos o registros. El primero es el de los arcos formeros apuntados con pilares fasciculares, cuyos baquetones se insertan en los nervios de las bóvedas creando un eje que marca la verticalidad del interior.

 El segundo piso cuenta con un triforio y el tercero es el claristorio, o conjunto de vidrieras

La planta es casi una réplica de la catedral de Reims aunque en formato algo menor. Tiene unas dimensiones de 90 m de longitud, 30 m de alto y 29 m de ancho.



 Dividida en tres naves, de la entrada al transepto, y cinco naves del transepto al altar mayor. 


La catedral presenta macrocefalia, es decir una cabecera de mayor tamaño que lo común (el ancho del transepto en este caso) y que le resta algo de profundidad y perspectiva pero a cambio le brinda mayor espacio para los fieles (debido a estar en el Camino de Santiago su afluencia era mayor).




 Las naves de la catedral de León se cubren con bóveda de crucería cuatripartita en tramos rectangulares. 





El crucero lo hace con una bóveda cuatripartita, que sustituyó a la cúpula barroca del siglo xvii en las obra acometidas a finales del siglo xix con el fin de guardar coherencia con el resto de la construcción.

 En sus muros presenta 125 ventanales, con 1.800 m² de vidrieras policromadas de origen medieval, siendo consideradas de las mejores del mundo en su género. De ellas, destacan el gran rosetón central situado en el pórtico central, entre las dos torres de aguja, así como las de la Capilla Mayor, el transepto norte y la Capilla de Santiago.









El interior de la Catedral de León es absolutamente prodigioso, de los mejores ejemplos del gótico europeo que hay. Al acceder uno se encuentra con un templo que sobrecoge, por su belleza y la luminosidad que le aportan las cientos de vidrieras (más adelante entraremos en detalle sobre ellas).


Destacan las tres naves principales, las dos laterales y la gran nave central. También el alzado en tres niveles: el primero, de arquería, sobre ellos el triforio y de remate, las grandes vidrieras y las preciosas bóvedas de crucería con sus característico nervios que confluyen en la clave. Y por supuesto, a lo largo de todo el templo vemos diversas capillas de alto valor y otros elementos, como preciosas pinturas, sepulcros históricos (por ejemplo el de Ordoño II) el coro o el órgano.


Las naves están separadas por arcos formeros apuntados con arquivoltas que apoyan sobre columnas adosadas a pilares cilíndricos que también recogen los arcos fajones y los nervios de las bóvedas, que al no estar interrumpidos por capiteles, marcan todavía más la acusada verticalidad del templo. Por encima de los arcos se sitúa un triforio con vanos lanceolados y muro con ventanas con vidrieras, el claristorio de grandes ventanales también con vidrieras y unas cubiertas de sencilla crucería cuatripartita. Las naves laterales también cuentan con grandes vanos con vidrieras.

Trascoro 9



Es el tramo de la catedral desde la entrada y el coro,cuatro tramos de bovedas,





Se puede ver una construccion renacentista que encierra el coro, con un gran arco que da acceso al coro

con una gran decoración


Primeramente un antecoro que miraba a los fieles desde el altar clausurado e inaccesible, fue trazado por Juan de Badajoz el Mozo en estilo plateresco.

 La obra se remataría entre los años 1560 y 1590 en plena contrarreforma, elevando su envergadura con imágenes laterales y un gran arco triunfal. Esteban Jordán labró los cuatro relieves de alabastro con escenas de la Natividad de la Virgen y Anunciación,



 Nacimiento y Adoración.




El arco central es abocinado y casetonado, está apoyado sobre pilares en los que se representa el Árbol de Jesé y culmina en un ático labrado por las dos caras con la Asunción de María y San Froilán y rematado por un Crucificado del siglo XVI de Juan Bautista Vázquez.

Coro 8

En León, también según la costumbre extranjera, estaba situado originalmente en la cabecera, delante del altar mayor.

 En el año 1746 finalmente fue trasladado al centro de la nave mayor.






El arquitecto Cárdenas en el año 1915 abriría el gran arco central con unos enormes cristales que recuperan, en parte, la vieja perspectiva de la nave central y la vista del altar mayor. 




 La sillería actual, quizá sustituta de una anterior, fue realizada entre los años 1461 y 1481 en estilo gótico en madera de nogal.




 Se trata de una de las sillerías más antiguas de España. A un primer maestre Enrique, carpintero que planearía el trabajo, sucedieron Juan de Malinas y el maestro Copín, imagineros de las principales tallas (testeros y respaldos). 



Un riquísimo elenco de motivos congrega a los habituales personajes del Antiguo Testamento y a los santos en los lugares más visibles, contra poniéndolos a varias figuras profanas de tono burlesco y costumbrista, a la moda nórdica. 



Los autores no se recataron en utilizar figuras de clérigos para satirizar vicios, en mordaces escenas que llegan a veces a la obscenidad.




Órgano

 Órgano de la catedral, repartido en cuatro secciones a los lados del coro. 

La tradición organística en la seo leonesa se remonta a la Edad Media, como es habitual en las catedrales europeas. Heredero de esta larga historia es el actual órgano monumental, que se dispone en las cuatro tribunas que se hallan sobre los costados del coro.




 Este instrumento fue construido por la empresa de organería Johannes Klais de Bonn (Alemania) e inaugurado el 21 de septiembre de 2013. La concepción y disposición sonora del órgano son obra del compositor y organista francés Jean Guillou, mientras que el diseño de las fachadas de tubos se debe al artista leonés Paco Chamorro Pascual.




 Los tubos correspondientes a los teclados manuales I y II se sitúan en las dos cajas enfrentadas del este del coro, mientras que entre las dos del lado oeste se encuentra repartida la división expresiva (que se toca desde el III Teclado) y los tubos del IV y V Teclado.

El órgano tiene un total de 64 registros (incluidos once registros por transmisión) repartidos en cinco teclados manuales y uno de pedal. Las transmisiones de notas y registros son eléctricas




Crucero 13








 SUR 

Correspondiéndose con el del brazo norte, otro extraordinario sepulcro, protegido por tres ojivas, se empotra en el muro occidental. Es obra, también, del Maestro de la Virgen Blanca. En él reposan los restos del obispo Martín Fernández, el protegido de Alfonso X y constructor de la Catedral.



En los tres tímpanos, muy deteriorados por las humedades, se desarrollan las escenas de: la Anunciación, Huída a Egipto, Flagelación,




 Ecce Horno, Crucifixión




 y san Martín partiendo la capa.







 NORTE

Empotrado en el muro occidental del crucero norte está el sepulcro del obispo Martín Rodríguez, que pasó de la sede zamorana a la de León tras largo forcejeo entre diversas tendencias existentes en el cabildo leonés. Tiene una finura singular, como obra que es del Maestro de la Virgen Blanca. 








En el frente de la tumba se representa un palacio del que salen los siervos cargados de alimentos que reparten entre mendigos, paralíticos, peregrinos y otros menesterosos; sobre el yacente, figura la ceremonia de las exequias con la presencia de un grupo de plañideras. Más arriba, muy deteriorado, el calvario. Todo bajo arco lobulado con profusa decoración vegetal y angélica. 



 Debajo de la pintura de san Cristóbal se conserva un sepulcro que albergó las cenizas de san Alvito, en cuyo epitafio consta que murió el 3 de septiembre de 1062, en Sevilla, a donde se había desplazado por indicación de Fernando I para traer a León reliquias de las santas Justa y Rufina.




 Al fin, con el cadáver del obispo, se trasladaron a esta ciudad los restos de san Isidoro, hoy venerados en la basílica leonesa.


 Pasada la cancela que da acceso al Claustro, hay un valioso cuadro pintado en tabla con el martirio de san Erasmo, a quien los verdugos arrancan los intestinos. Pertenece al gótico internacional.


 Debajo está el sepulcro de otro obispo, Manrique de Lara, que fue el iniciador de las obras de esta catedral al año 1188. El lienzo que cuelga sobre él, representa a la Sagrada Familia, y fue pintado por el pintor leonés José de Mongastón, el año 1664.


Prebisterio



El altar mayor o capilla mayor 


Está actualmente ocupado por un retablo neogótico montado por Juan Bautista Lázaro con cinco tablas procedentes del retablo perdido realizado por Nicolás Francés a mediados del siglo xv, y otras de procedencia diversa (Palanquinos, etc).


 Representan la vida de san Froilán, el traslado del cuerpo de Santiago y la Presentación de la Virgen, en una mezcla de estilo gótico internacional y gótico flamenco. 





Este retablo se compuso en el s.XX con los restos del monumental retablo primitivo ,que se componía de las 56 tablas originales de autor, de las que solo se conservaron 6 y el resto usando otros cuadros de Nicolás Francés que había en distintas iglesias de la provincia . El original fue retirado y sustituido en 1741 por otro retablo barroco, que con buen criterio en el s.XX, fue a su vez sustituido por la composición actual. Mirad que detalles

algunas ,poca, de las más pequeñas como estos Apóstoles son obra del maestro de Palanquinos

con tres Apóstoles cada una: Andrés, Juan y Pablo por un lado y Pedro, Santiago y Tomás por otro.



En la calle central se aloja una escultura barroca de la Virgen y alrededor se distribuyen cinco tablas recuperadas del retablo de Nicolás Francés 




Presentacióm de la Virgen en el Templo



y otras tablas de Escuela Castellana de dos procedencias, con seis pequeñas escenas de la Vida de la Virgen, cuatro de ellas de la iglesia de Palanquinos atribuidas al llamado Maestro de Palanquinos, otras dos del retablo de la iglesia de Santa María del Mercado de León, que son las que forman el banco,

https://viajarconelarte.blogspot.com/2016/05/el-actual-retablo-mayor-de-la-catedral.html

Destacan las tablas laterales, en especial el Descendimiento de la izquierda.

 En el altar, el arca de san Froilán, obra maestra del platero Enrique de Arfe (1519-1522) con algunas modificaciones barrocas.







 El altar está cerrado por una verja de estilo plateresco, obra de Juan de Badajoz el Mozo.

Trasaltar

En el trasaltar de izquierda a derecha veremos primero ,este enterramiento de san Alvito,obra de Juan de Badajoz el mozo de 1527,sobre bellisimo arco de acceso al presbiterio



Luego este precioso fresco de Nicolas Francés de un Ecce Homo ,deteriorado


En el centro el maravilloso túmulo funerario del rey Ordoño II,frente a la capilla de la Virgen Blanca



y a su otro lado este maravilloso fresco de Nicolás Francés con un bellisimo Llanto sobre Cristo muerto



abside y girola

Alrededor de la parte trasera del altar mayor se encuentra la girola o deambulatorio.









En el caso de la catedral de León, como muchas otras del Camino de Santiago, la girola tiene un gran espacio, para permitir el paso de abundantes peregrinos y evitar aglomeraciones. 

Consta de nueve capillas de forma hexagonal, dispuestas alrededor del deambulatorio, y delimitadas por rejas. Cada una de estas capillas está presidida por un ventanal doble con vidrieras.









No hay comentarios:

Publicar un comentario