miércoles, 18 de noviembre de 2015

CAMINO FRANCES BOADILLA DEL CAMINO - CARRIÓN DE LOS CONDES

BOADILLA DEL CAMINO -- CARRIÓN DE LOS CONDES



BOADILLA DEL CAMINO

Dejamos el albergue y salimos de Boadilla del Camino por la calle Mayor para tomar un camino que, en breve y tras las últimas naves de la localidad, gira a la izquierda y avanza al encuentro del Canal de Castilla.
canal-castilla
 Esta obra de ingeniería fue concebida por el Marqués de la Ensenada (1702 - 1781), estadista y político ilustrado.
 La finalidad de la red fluvial de canales, construida entre 1753 y 1849, era la de transportar el cereal castellano hasta el Cantábrico por medio de barcazas tiradas por bestias de tiro. Funcionó hasta que la implantación y la regularidad del ferrocarril lo dejó en desuso en 1959.

 Desde entonces conduce el riego y abastece a las poblaciones ribereñas (Km 1,8).

 Nuestro camino sigue en paralelo al Canal durante más de tres kilómetros y llega hasta un conjunto de esclusas que en este punto permitían a las barcas salvar un desnivel de más de catorce metros
 Cruzamos al otro lado del Canal y entramos en el casco urbano de Frómista


 Sobre un promontorio a la entrada de la villa hay una pequeña ermita, la de la Virgen del Otero, patrona de la localidad y que un día estuvo bajo la advocación de Santiago.

File:Frómista - Ermita de Nuestra Señora del Otero 1.jpg



FRÓMISTA

En el centro se encuentra un punto de información turística y la valiosa iglesia románica de San Martín que merece una visita y, como no, unas fotos. Parece una maqueta, tal es la perfección de su escala y sus formas.

Se construyó en el siglo XI gracias al patrocinio de Doña Mayor de Castilla y está formada por tres naves, 46 capiteles, una cúpula octogonal y dos torres cilíndricas que miran hacia occidente.

 En la conocida como "Villa del Milagro" hay templos de diversos estilos, aunque destaca sobre todos ellos el de San Martín, uno de los mejores ejemplares románicos de cuantos existen en el mundo.

 Corresponde a una fundación del siglo XI mandada construir por Doña Mayor, viuda del Rey navarro Don Sancho. Aquí se puede apreciar la perfección del románico:
 3 naves abovedadas con cimborrio en el crucero,

2 torres gemelas,

Fromista - Iglesia San Martin 02.jpg


 4 portadas y 3 ábsides, todo ello enriquecido por el cincel y estilo en hasta un total de 315 canecillos.






 Otros templos interesantes son la iglesia parroquial de San Pedro (s. XV)



 con tres naves góticas y pórtico renacentista y donde se pueden admirar hoy 24 tablas castellanas de influencia flamenca, que pertenecieron a la iglesia de Nuestra Señora del Castillo.




En la plaza Mayor, se ha levantdo una estatua a San Telmo, patrón de los navegantes.





 Después de Frómista, podemos visitar varios pueblos en la zona que representa la Tierra de Campos en Palencia.




POBLACIÓN DEL CAMPO

Muy cerca, y antes de entrar en la localidad, la ermita de San Miguel, de éstilo románico de transición al gótico.

La iglesia barroca de la Magdalena su templo principal, aunque no el más interesante.

Iglesia Parroquial

Goza la iglesia de tres naves separadas por pilares cilíndricas que se dividen en cuatro tramos y el presbiterio Goza asimismo de una importante pila bautismal de finales del siglo XIII o principios del XIV, una pila bautismal del siglo XV, excelentes imágenes de Cristo Crucificado, unas preciosas imágenes de la Virgen de las Candelas y Santa María Magdalena.

Destacados retablos y gran orfebrería, Cruz procesional del siglo XVI, cáliz, naveta, casto, día, interesantes, ropas litúrgicas y órgano, esta una de las piezas que más sufrió en el incendio de 1985. Con tosa la iglesia se termino de restaurar en 1989.

 Ermita de la Virgen del Socorro,

Ermita de Nuestra Señora del Socorro, Población de Campos1.jpg

del final del románico que conserva la imagen titular del templo del siglo XIII

Ermita de Nuestra Señora del Socorro, Población de Campos3.jpg

donde podemos apreciar mejor lo que el arte supuso para esta pequeña población que un día fue importante lugar de la Orden de Malta.



REVENGA DE CAMPO


 Situado  en la orilla  del río Ucieza. Perteneció a Alfonso VIII, que la cedió al monasterio de San Zoilo de Carrión en 1213.

 En el primer pueblo destacan algunas casas blasonadas, siglo XVI como parte de su trazado urbano-

Iglesia de San Lorenzo
Iglesia de San Lorenzo Del s. XIII y reformada en el XVI.



 Retablos del los s. XVII y XVIII.


 Destaca la imagen del la Virgen del Peregrino (s. XV).
 Una de ellas sirvió de alojamiento al emperador Carlos V.

[ n_lorito ] Camino Santiago.  Crucer by n_lorito



VILLARMENTERO DE CAMPO

Villarmentero de Campos nos sorprende con viejas leyendas sobre las reliquias de San Martín de Tours, que dicen llegaron hasta aquí en un mulo grande que por estas tierras se llama "acémila".

StMartinVillarmentero02.JPG
En lo artístico hay que admirar en su templo, un bello artesonado en madera sin pintar y con piña en el centro (s. XV).



Vista de la localidad

VILLALCÁZAR DE SIRGA





En la plaza se alza la gran iglesia templaria de Santa María la Blanca, construida a finales del XII en transición del románico al gótico.


 No hay que irse sin echar un vistazo a la portada sur, que presenta un Pantocrátor rodeado de los Evangelistas y Apóstoles sobre un arco apuntado de ricas arquivoltas.


 El que pernocte en Villalcázar (quien haya partido de San Nicolás de Puente Fitero o Itero de la Vega ya habrá realizado 27 kilómetros) podrá apreciar como las últimas luces del día tiñen la iglesia de color oro.


Un pueblo pequeño con iglesia catedralicia. Aquí la historia recuerda a los Templarios, la literatura a las Cantigas de Alfonso X "El Sabio" y el arte se hace transición entre el románico y el gótico, en un templo construido en el siglo XIII con tres naves y dedicada a la Virgen Blanca, la de las "Cantigas".

 Una vez dentro no sabe uno qué admirar más, si el espléndido retablo de tablas castellanas o los sepulcros policromados donde reposan sus agitadas vidas el Infante D. Felipe, hijo de Fernando III el Rey Santo y su segunda esposa, además de un caballero templario. Un lugar éste dónde el arte funerario llegó a muy altas cotas.


 Destacar uno de los retablos dedicados a Santiago Apóstol en una talla del Santo con los atributos de peregrino y varias pinturas que representan escenas de su vida y milagros.

Abandonamos Villalcázar de Sirga para retomar nuestro querido andadero. En este tramo final rompe la horizontal con alguna que otra cuesta sin importancia. No hay sorpresas hasta Carrión de los Condes, final de etapa.


 A orillas del río Carrión, en tiempos fue ciudad amurallada y estructurada en dos barrios divididos. Como en el siglo XII, diversos albergues, tiendas de todo tipo e iglesias, como la de Santa María del Camino y la de Santiago - cuya figura del Pantócrator ya se ha convertido en icono - acompañan el paso del peregrino por Carrión.


 


CARRIÓN DE LOS CONDES



 Se adivina en el horizonte, una ciudad que fue lugar próspero, que atendía a los peregrinos medievales con abundantes viandas y bien dotados hospitales, todavía hoy guarda una docena de iglesias y hasta media docena de conventos y monasterios, lejos ya de las doce parroquias y doce mil vecinos que dice la historia tuvo en el medievo.


 El primer lugar a visitar es el Real Monasterio de Santa Clara



, fundado por dos compañeras de la Santa en el siglo XIII sobre un palacete, cuya estructura conserva como arquitectura típicamente castellana.



 Como recuerdo a su pasada grandeza podemos hoy ver un interesante museo con obras de Gregorio Fernández.

 Junto a las murallas está la iglesia de Santa María del Camino o de las Victorias,



 románica de principios del siglo XII tiene influencias francesas por su situación en el Camino de Santiago y curiosas leyendas sobre la vinculación de su construcción con el llamado "tributo de las cien doncellas".





Carrion Condes - Santa Maria del Camino 06.jpg





En el interior destaca la imagen de la Virgen titular (s. XIII) y un Cristo crucificado (s. XIV).



 Peregrinos y turistas quedan sorprendidos ante el friso de la Iglesia de Santiago (finales del s. XII). No es para menos.


Carrion (Palencia) Santiago 2 0 4 Fachada Oeste.png




 La escultura románica adquiere en este pórtico la plenitud del estilo a través del Pantócrator rodeado de tetramorfos, el apostolado bajo doseles trilobulados, las 24 figuras de la arquivolta con representaciones de oficios medievales y las columnas y capiteles nos muestran una labor sólo comparable con el Pórtico de la Gloria en la meta Compostelana.

En su interior hay un museo de arte religioso.

Terminada la visita, vamos al albergue a descansar

Fotografía del Albergue Espíritu Santo

Fotos del internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario