YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 27 de noviembre de 2020

ADVIENTO Y SU ORIGEN


ADVIENTO
El primer tiempo del Año Litúrgico.
Es un período de cuatro semanas antes de la Navidad, en este tiempo los cristianos preparamos nuestro corazón para la venida de Jesús.


Las normas litúrgicas universales dicen que el Adviento "comienza con las primeras Vísperas del primer domingo de Adviento (el 30 de noviembre o domingo más cercano) y acaba antes de las primeras Vísperas de Navidad". Contiene siempre cuatro domingos que se estructuran en dos partes bien definidas: hasta el 16 de diciembre y del 17 al 24 de diciembre.


 Fue el papa San Gregorio Magno quien la estructura en cuatro semanas. El tiempo de Adviento no se conoce en Roma hasta el S. VI, recogiendo la palabra adventus, aplicada anteriormente a la llegada de algún personaje importante (Emperador). Es el tiempo del Marana-tha (ven Señor), de la espera gozosa del Salvador.

 El Adviento es también el tiempo mariano por excelencia, donde la presencia de María en la liturgia es más patente.

" Adviento" significa : venida, llegada.Este tiempo nos prepara para la venida del Señor. La venida de Cristo al mundo se realiza en un triple plan.
Pasado, venida histórica a Palestina.
Presente, venida sacramental, hoy.
Futuro, venida gloriosa al final del mundo.

Es Jesús, ayer, hoy y siempre.
El Adviento es un tiempo de alegre espera; la espera de la llegada del Señor. Por eso los cristianos  escuchamos en los textos y cantos palabras alusivas a la venida del Señor.


Se puede hablar de dos partes del Adviento
Primera Parte

 Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;

 Segunda Parte

 Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.

En los aspectos litúrgicos el Adviento es tiempo de relativa austeridad en los signos externos. Así, es aconsejable pastoralmente hacer alguna celebración comunitaria de la penitencia.
El Adviento es también el tiempo mariano por excelencia, donde la presencia de María en la liturgia es más patente. 
Resultado de imagen de imagen de maria en el adviento

Se omite el Gloria los domingos por el carácter relativamente penitencial del tiempo para que resuene con más alegría el Gloria de la misa del Gallo.

 Las vestiduras son moradas (como en Cuaresma) y el altar debe estar escueto y sin adornos muy festivos. En el domingo III de Adviento, llamado de Gaudete por la antífona de entrada -Gaudéte in Domino semper: íterum dico, gaudéte- se puede usar el color rosa (como ocurrirá en el IV domingo de Cuaresma llamado de Laetare). La música instrumental se debe omitir para que contraste más la alegría del Nacimiento.
 Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.




  El color de este tiempo es el morado. No se dice ni se canta el Gloria, pero se sigue cantando el Aleluya antes de la proclamación del Evangelio.

Son tres los grandes testigos del Adviento:
 Isaias,anuncia cómo será el Mesías que vendrá. Llega a la conciencia del pueblo para crear en él actitua de espera. exige pureza de corazón.

Resultado de imagen de PERSONAJES DEL ADVIENTO

Juan Bautista, señala quien es el Mesías, que ya ha venido. Él mismo es modelo de austeridad y ardiente espera.



María es la figura principal del Adviento. En ella termina la espera de Israel. La más fiel acogedora de la palabra hecha carne. La  recibe en su seno y en su corazón. María es Jesús comenzando. Su si hizo posible la primera Navidad.

El símbolo de Adviento es la Corona de Adviento.



Resumiendo pues diremos que el Adviento es un tiempo de relativa austeridad, ya que a quien espera siempre le falta algo. Por eso se emplean algunos signos de austeridad como las vestiduras moradas o la omisión del Gloria.
ORIGEN DEL ADVIENTO

El origen y significado del Adviento es un tanto oscuro; en cualquier caso, el término adventus era ya conocido en la literatura cristiana de los primeros siglos de la vida de la Iglesia, y probablemente se acuñó a partir de su uso en la lengua latina clásica.



 La traducción latina Vulgata de la Sagrada Escritura (durante el siglo IV) designó con el término adventus la venida del Hijo de Dios al mundo, en su doble dimensión de advenimiento en la carne –encarnación- y advenimiento glorioso –parusía-.

  Sobre el origen del adviento es preciso remontarse al siglo IV. "El Concilio de Zaragoza (año 380) habla de un tiempo preparatorio a la navidad, que comprende desde el 17 de diciembre, es decir, ocho días antes de la gran fiesta del nacimiento de Jesús, y obliga a los cristianos a asistir todos los días a las reuniones eclesiales hasta en día 6 de enero.


 En Francia, San Gregorio de Tours, menciona un período de ayuno a celebrar a partir del 11 de diciembre, lo que confirió al adviento un carácter marcadamente penitencial... Nos consta en la Iglesia de Roma en el siglo IV una gran celebración de la fiesta de la navidad... Progresivamente, según se va enriqueciendo de contenido teológico el memorial de la , así se va diseñando el adviento como una auténtica liturgia 



 San León magno, Obispo de Roma en el siglo V, piensa el misterio de la navidad como una preparación para la pascua: el pesebre es premonición de la cruz y la llegada del Mesías asumiendo la humanidad es evocación de la segunda venida del Señor, revestido de poder y gloria. 


 De ahí que, con el paso del tiempo, el adviento en Roma revistiera esa doble perspectiva y que se mantiene hasta el día de hoy: 
-celebración dirigida a la Parusía del Señor, coronación definitiva de su obra, que ha de venir.

 - celebración de un tiempo de esperanza gozosa, que culmina en el misterio pascual, realizado por la muerte y resurrección del Señor.

 Así, pues, adviento que en cuanto vocablo pagano no significa más que venida o llegada, o aniversario de una venida, asume un nuevo valor semántico: el de espera y el de preparación".






No hay comentarios:

Publicar un comentario