YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 30 de noviembre de 2025

DIA 4ª DE ESTAMBUL AL LIBANO

CATEDRAL APOSTOLICA ARMENIA DE ESTAMBUL



En el marco de su Viaje Apostólico a Türkiye y Líbano, el Papa León XIV realizó una emotiva visita de oración a la Catedral Apostólica Armenia de Estambul, donde fue recibido por Su Beatitud Sahak II. Allí, el Santo Padre expresó su profunda gratitud por el “valiente testimonio cristiano del pueblo armenio a lo largo de los siglos, incluso en tiempos trágicos”, y reafirmó los lazos cada vez más estrechos entre la Iglesia Apostólica Armenia y la Iglesia Católica. 



En su saludo, León XIV evocó gestos históricos que han marcado el camino del diálogo: la visita del Catholicós Khoren I a Pablo VI en 1967, la declaración conjunta firmada por Vasken I en 1970 y el creciente “diálogo de caridad” que, desde entonces, ha acercado a ambas Iglesias. 



El Papa subrayó que el 1700 aniversario del Concilio de Nicea invita a “volver a beber de la fe apostólica común”, con el deseo de avanzar hacia una plena comunión que no es absorción ni dominio, sino intercambio de dones bajo la guía del Espíritu Santo. Invitó además a reactivar el trabajo de la Comisión Mixta de Diálogo Teológico para las Iglesias Ortodoxas Orientales.

 


Recordó a figuras luminosas de la espiritualidad armenia, entre ellas al gran Catholicós y poeta Nerses Shnorhali, cuyo 850 aniversario se ha conmemorado recientemente: “Su vida dedicada a la reconciliación nos inspira en el camino hacia la unidad tan deseada por Cristo”



. Al concluir, León XIV aseguró su total compromiso con la causa ecuménica: “Que recibamos con corazón abierto este don celestial, para ser testigos cada vez más convincentes del Evangelio y servidores de la única Iglesia de Cristo.








Tras cuatro intensos días en Turquía, el Papa León XVI concluye la primera etapa de su primer viaje internacional y se dirige ahora a Beirut, Líbano. Una visita llena de momentos históricos e inolvidables. ¡Buen viaje, Santo Padre! 


El avión del Papa despegó de Estambul con destino al Líbano A las 15:01 (hora local), el avión con León XIV a bordo despegó con destino a Beirut. 

El Pontífice permanecerá en el país de los cedros hasta el martes 2 de diciembre. Vatican News A las 15:01 (hora local), el Airbus A320neo de Ita Airways con el papa León XIV a bordo despegó del aeropuerto internacional Atatürk de Estambul con destino a Beirut, la capital del Líbano, donde el pontífice permanecerá hasta el martes 2 de diciembre en el marco de su primer viaje apostólico.

Tras cuatro intensos días en Turquía, el Papa León XVI concluye la primera etapa de su primer viaje internacional y se dirige ahora a Beirut, Líbano. Una visita llena de momentos históricos e inolvidables. ¡Buen viaje, Santo Padre! 



El avión de León XIV aterrizó en Líbano, segunda etapa de su viaje 

A las 15:34 (hora local), el Airbus A320neo de ITA Airways que transportaba al Papa aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Beirut-Hariri tras partir de Estambul y Turquía.

Las sirenas de los barcos en el puerto de Beirut saludaron la llegada del Airbus A320neo de ITA Airways en el que viajaba el Papa León XIV de Turquía al Líbano.



Como de costumbre, durante el vuelo, el Papa envió un telegrama a los países sobrevolados, en este caso Turquía y Chipre. A Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía, el Papa renovó su profunda gratitud a las autoridades y al pueblo de turco por la amable bienvenida y la generosa hospitalidad que le brindaron, acompañadas de sus bendiciones divinas de la armonía fraternal y la paz. Al presidente de Chipre, Nikos Christodoulides extendió un cordial saludo, invocando las bendiciones de Dios Todopoderoso sobre el país y su oración para que Èl conceda a cada uno de los dones de la unidad y la concordia.

“Good afternoon! ¡Buenas tardes a todos!”. 

En el vuelo de Estambul a Beirut, segunda etapa de su primer viaje apostólico internacional, el Papa León XIV saluda por sorpresa a los 81 periodistas presentes en el vuelo papal: “Estoy feliz de saludarles, espero que hayan tenido unos días tan hermosos en Turquía como yo. 




Pienso que ha sido una experiencia maravillosa”. Luego agradece al país que lo acogió y a todos aquellos que hicieron posibles los tres días de la visita, y responde a las preguntas de dos periodistas turcos. Una, en particular, sobre las perspectivas de paz en Gaza, para la cual reitera la solución de los dos Estados. Mientras que para Ucrania, invoca el diálogo y el cese al fuego y subraya el posible papel de mediación de Turquía.



creo que fue una experiencia maravillosa. Como saben, la razón principal para venir a Turquía fue el 1700 aniversario del Concilio de Nicea. Tuvimos esa magnífica celebración, muy simple y, sin embargo, muy profunda, en el sitio de una de las antiguas basílicas de Nicea para conmemorar el gran evento del acuerdo de toda la comunidad cristiana y la profesión de fe, el Credo Niceno-Constantinopolitano.



Estuve muy feliz de tener los diferentes momentos que tuvimos con las distintas Iglesias, con las distintas comunidades cristianas, con las Iglesias Ortodoxas, que culminaron esta mañana con la Divina Liturgia con el patriarca Bartolomé, así que fue una celebración maravillosa y espero que todos ustedes hayan compartido esa misma experiencia, así que gracias. No sé si hay alguna pregunta o comentario, solo un par porque me están esperando para más fotos.




Un avión militar escolta la llegada del vuelo que traía al Papa León XIV al Líbano 

 Las autoridades libanesas han activado un amplio dispositivo de seguridad con motivo de la llegada del papa León XIV al país. El Gobierno ha decidido extremar las precauciones para garantizar el correcto desarrollo de la visita apostólica. 

En este contexto, un avión militar escoltó la llegada del Airbus 320 que trajo al Pontífice a Beirut. Tal y como muestra la foto, la escolta aérea acompañó al avión papal durante los últimos minutos de su aproximación a la capital, antes de su aterrizaje en el aeropuerto internacional 



https://youtu.be/dDdj1EnR6B0?si=0nlVF26MZmaSjiGb

La ceremonia de bienvenida 

Los primeros en darle la bienvenida, aún a bordo del avión, fueron el Nuncio Apostólico, el arzobispo Paolo Borgia y el Jefe de Protocolo del Líbano.



Nada más bajar a pie de pista, el Pontífice fue saludado por el presidente del Líbano, Joseph Khalil Aoun, y su esposa, quienes aguardaban al borde de la alfombra roja para darle la bienvenida oficial. El Papa León XIV ha llegado a Beirut, la capital del Líbano, iniciando una visita de tres días a una nación situada en el corazón de Medio Oriente para encontrarse con pueblos marcados por la guerra.

 Detrás de ellos se encontraba también el patriarca maronita, el Cardenal Béchara Boutros Pierre Raï, que acompañó al Papa en los primeros momentos de su llegada. El ambiente festivo quedó subrayado por la presencia de un grupo de niños que esperaban al Pontífice con una bandeja de productos típicos. Entre ellos, un trozo de pan libanés que el Papa no dudó en tomar. 

Lo comió con una sonrisa y, acto seguido, lo bendijo. Tras el saludo inicial, la comitiva se trasladó a otra zona del aeropuerto preparada para la ceremonia oficial de bienvenida. Allí sonó el himno nacional del Líbano mientras el Papa León XIV y el presidente posaban para la fotografía protocolaria. El recibimiento incluyó también elementos tradicionales propios de una visita de Estado: tambores, salvas ceremoniales y la puesta en marcha del protocolo militar que marca el inicio formal de la segunda parte del viaje apostólico. Hace 5 horas y 8 minutos




Al concluir, el Papa León XIV fue acompañado por el Presidente de la República, el Presidente de la Asamblea Nacional y el Primer Ministro al Salón Presidencial para una breve reunión privada.

 León XIV se ha dirigido al Palacio Presidencial de Baabda, 

Acompañado por el Presidente de la República, el Presidente de la Asamblea Nacional y el Primer Ministro, donde ha mantenido una reunión privada con cada uno de ellos.

En un momento especialmente llamativo, la explanada quedó a oscuras y comenzó un espectacular show de luces con drones sobre la fachada del Palacio Presidencial. 

Las imágenes proyectadas incluyeron, por ejemplo, el mítico cedro de la bandera del Líbano, la foto del Papa, el logo oficial del viaje apostólico y una impresionante representación del Espíritu Santo sobrevolando el Vaticano, creando un extraordinario efecto visual. A continuación, el Pontífice fue acompañado al Salón de los Embajadores del Palacio Presidencial, donde se realizó la foto oficial, además de un encuentro privado con Aoun, presentación de la familia presidencial y el intercambio de regalos.


La jornada culminó en los jardines del Palacio Presidencial, donde el Santo Padre participó en la plantación de un “cedro de la amistad”, símbolo de los lazos de fraternidad y cooperación entre la Santa Sede y el Líbano.

Durante su visita al Palacio Presidencial, el presidente libanés y León XIV han intercambiado regalos y han plantado un 'Cedro de la Amistad', una "ceremonia simbólica" a la que también han asistido el cardenal Pietro Parolin, y el patriarca Béchara Boutros Raï, como ha informado el portal de noticias del Vaticano, Vatican News.

En el Palacio Presidencial de Beirut, un coro de niños y adultos con discapacidades visuales y auditivas interpretan "Ahkili an baladi" de la leyenda de la música libanesa Fairouz para el Papa León XIV al comenzar su visita al Líbano.



"Un pueblo que no se rinde" 

El Obispo de Roma se ha dirigido a las autoridades y representantes de la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático que estaban presentes en el Palacio Presidencial, a quienes ha llamado a ser "constructores de paz, de reconciliación y de convivencia". 

 En su primer discurso en el Líbano, donde estará hasta el próximo martes, el Papa ha destacado la "fortaleza" del pueblo libanés, "un pueblo que no se rinde, sino que, ante las pruebas, siempre sabe renacer con valentía", como ha subrayado este domingo.



 "El Líbano puede enorgullecerse de una sociedad civil dinámica, bien formada, rica en jóvenes capaces de expresar los sueños y las esperanzas de todo un país. Por eso los animo a que nunca se separen de su gente y a que se pongan al servicio de su pueblo, tan rico en su variedad, con compromiso y dedicación", ha instado el Pontífice a los asistentes. 

 Asimismo, ha dedicado unas palabras a las mujeres, quienes "cumplen un papel imprescindible en el arduo y paciente compromiso de custodiar y construir la paz". 

 "No olvidemos que las mujeres tienen una capacidad específica para trabajar por la paz, porque saben custodiar y desarrollar vínculos profundos con la vida, con las personas y con los lugares. Su participación en la vida social y política, así como en la de sus propias comunidades religiosas, al igual que la fuerza que proviene de los jóvenes, representa en todo el mundo un factor de verdadera renovación", ha apuntado León XIV.

Miles de personas reciben al Papa en el palacio presidencial del Líbano pese a la lluvia


La lluvia que caía en Beirut no impidió que miles de personas se congregasen en los alrededores del Palacio Presidencial para recibir al Papa León XIV. El Pontífice llegó en el papamóvil blindado al portón principal del complejo donde el presidente del Líbano —el cristiano maronita, Joseph Aoun— y su esposa aguardaban al Pontífice para darle la bienvenida oficial. 

 A su llegada, un grupo de danza tradicional dabke interpretó ritmos festivos mientras dos jóvenes ofrecían al Pontífice un ramo de flores. Pese al mal tiempo, tambores con melodías típicas resonaban por las calles y varios grupos de danzantes celebraban la visita como una señal de alabanza. El Papa, sonriente, asentía desde el papamóvil al ritmo de los tambores y saludaba a la multitud.


https://www.aciprensa.com/noticias/119733/en-vivo-viaje-del-papa-leon-xiv-a-turquia-y-libano

No hay comentarios:

Publicar un comentario