El papa León XIV visitó la emblemática Mezquita Azul de Estambul en su tercer día de viaje por Turquía
En el tercer día de su visita apostólica a Turquía, el Papa León XIV llegó a la Mezquita Sultán Ahmed, conocida como la “Mezquita Azul”, uno de los templos más emblemáticos de Estambul.
Este sábado 29 de noviembre de 2025, el papa León XIV entró a las 9:09 a. m. en la mezquita del sultán Ahmet, también conocida como la Mezquita Azul de Estambul.
Es la primera vez que el pontífice estadounidense, elegido el 8 de mayo, entra en un lugar de culto musulmán. El jefe de la Iglesia católica fue recibido frente al lugar de culto por una fila de dignatarios, entre ellos Safi Arpagus, director de la Diyanet, la agencia estatal que supervisa los asuntos religiosos musulmanes en este país oficialmente administrado según principios de laicidad, pero donde el islam es mayoritario.
Antes de cruzar el umbral de la sala de oración, el pontífice se quitó los zapatos, como es costumbre en las mezquitas, y pisó la alfombra naranja con calcetines.
El papa León XIV pasó un cuarto de hora en la mezquita del Sultán Ahmet, también conocida como la Mezquita Azul de Estambul. A diferencia de sus predecesores Francisco y Benedicto XVI, que habían marcado un tiempo de oración explícito, el pontífice no se mostró rezando en el edificio, sino que su visita tomó la forma de una visita guiada. La oficina de prensa de la Santa Sede comunicó que el papa vivió este momento «en un espíritu de recogimiento y escucha», con «un profundo respeto» por los fieles.
La visita, que duró un cuarto de hora, fue «amistosa» y el Papa se mostró interesado, según declaró a la prensa Asgin Tunca, quien proporcionó al pontífice explicaciones históricas y religiosas sobre la mezquita. La delegación se detuvo especialmente ante el mihrab —nicho que indica la dirección de La Meca—, que lleva grabada la sura 19 del Corán, que evoca la figura de María.
Según el imán, León XIV rechazó su propuesta de rezar en «la casa de Alá», prefiriendo simplemente visitar el lugar. «Quería sentir el ambiente de la mezquita», añadió Asgin Tunca, quien insistió en la dimensión fraternal de este encuentro.
Sin embargo, esta decisión causó sorpresa, ya que el Vaticano había previsto un «breve momento de oración silenciosa» y el muecín lo esperaba. Inmediatamente después de la secuencia, la Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió un comunicado en el que aseguraba que «el Papa vivió la visita a la mezquita en silencio, con espíritu de recogimiento y escucha, con un profundo respeto por el lugar y por la fe de quienes se reúnen allí para rezar»
Tras su visita a la Mezquita Azul de Estambul, el papa León XIV se dirigió a la iglesia siríaca ortodoxa de Mar Ephrem. El papa mantuvo una reunión privada con los líderes de las Iglesias y comunidades cristianas durante más de dos horas.
Se trata de la primera y, hasta ahora, única iglesia construida en el país desde la fundación de la República de Turquía en 1923. En todo el mundo, los fieles de esta Iglesia patriarcal con sede en Damasco son aproximadamente dos millones. Ignacio Efrén II, patriarca sirio ortodoxo de Antioquía, dio la bienvenida al pontífice estadounidense.
Tras reunirse durante más de dos horas León XIV expresó su deseo de promover los encuentros ecuménicos. Según un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede publicado tras esta reunión, el Papa invitó al mundo cristiano a «recorrer juntos el camino espiritual que conduce al Jubileo de la Redención, en 2033, con la perspectiva de un regreso a Jerusalén».
Después de este encuentro, que duró 45 minutos más de lo previsto, el Papa regresó a almorzar a la delegación apostólica de Estambul, donde se aloja desde su llegada a Turquía el jueves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario