YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 6 de noviembre de 2020

CATEDRAL DE BURGOS, NAVE CENTRAL II Y LAS VIDRERAS





Capilla y  Retablo Mayor  16










El principal espacio de culto de la seo castellana, fue levantada en las décadas centrales del siglo XIII en el estilo gótico francés que caracteriza el conjunto del templo.




El espacio se distribuye en tres tramos, el primero, contiguo al crucero de la Catedral, con bóveda de crucería compleja, tardogótica, y los dos siguientes con bóveda de crucería simple, más una cabecera de cinco paños, cuyo suelo está elevado en graderío.





 En la parte anterior la cubierta descansa en dos gruesas columnas cilíndricas que son la sustentación del arco toral oriental del cimborrio de la Catedral. En las partes elevadas de los muros se disponen las series del triforio y los ventanales con vidriera, compartidas con los tramos restantes de la nave principal y la nave transversal.

Retablo Mayor





 Preside la capilla el retablo mayor, obra de estilo renacentista romanista comenzada en 1562 por Rodrigo de la Haya y completada tras su muerte en 1577 por su hermano, Martín de la Haya, más la colaboración de Simón de Bueras. Los autores se inspiraron en el retablo mayor de la catedral de Astorga, realizado por Gaspar Becerra, del que imitan la claridad arquitectónica y la monumentalidad en las imágenes.


 La mazonería consta en su estructura horizontal de predela, tres cuerpos y ático, y en su disposición vertical de siete calles.
 Los hermanos de la Haya siguieron los decretos contrarreformistas emanados en el Concilio de Trento, por lo que concedieron gran importancia a la exaltación de Cristo sacramentado (el gran tabernáculo fue tallado por Domingo de Bérriz) e incluyeron en la predela un relicario con restos de varios santos diocesanos.
 Concluida la arquitectura y la escultura en 1580, 1593 y 1596 ejecutaron el dorado y la policromía los artistas Gregorio Martínez y Diego de Urbina. 




 El trabajo de policromía que se inició en 1593 y que tuvo una duración de tres años, fue realizado por Diego de Urbina de Madrid y Gregorio Martínez de Valladolid; recibieron como pago 110 ducados



 La predela, colocada sobre un basamento, está ornamentada con relieves como la Santa Cena y en las entrecalles del cuerpo central se guardan las reliquias de las santas en ambos lados del tabernáculo del sagrario.

 Las columnas de separación de las calles en el primer y segundo cuerpo están ornamentadas en los fustes con «follamen».3​
Las del tercer cuerpo están menos adornadas. 
En el ático las separaciones están formadas por estípites con ristras de frutos talladas en sus frentes.




​ En la calle central, se encuentra el tabernáculo del sagrario que ocupa banco y primer piso, y sobre él, preside el centro del retablo la imagen en plata de Santa María la Mayor, realizada en 1465 por el orfebre Cristóbal de Valladolid. 
El espacio central está presidido por la imagen de Santa María la Mayor, la titular de la catedral. La Virgen es retratada sedente, con el Niño en brazos y flanqueada por querubines.






 Donada a la Catedral por el obispo Luis de Acuña y Osorio, fue realizada por Cristóbal de Valladolid en 1464 con arreglo al estilo gótico-flamenco imperante en la época.

 Las aplicaciones de plata que la engalanan incluyen una corona realizada en 1488 por el platero Fernando de Oviedo.




En los siguientes cuerpos centrales están colocadas las esculturas de la Asunción





 y la Coronación de María, realizadas entre 1576 y 1578 por Juan de Ancheta. 



 El apostolado, de bulto redondo, se encuentra colocado en las cuatro entrecalles —tres en cada una— y en las dos calles de los laterales, hay ocho altorrelieves con escenas de la vida de la Virgen María.









 Sobre la cornisa del ático en su parte central se eleva un Calvario exento y sobre los cuerpos laterales hay figuras también exentas de santos. 









Sepulcros 

Sepulcro del infante Juan de Castilla el de Tarifa. En la capilla mayor de la catedral de Burgos se encuentran colocados varios sepulcros que contienen los restos mortales de tres miembros de la realeza castellana:
1​ Juan de Castilla el de Tarifa (1262-1319). Infante de Castilla. Hijo de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla, y de la reina Violante de Aragón. Falleció en el Desastre de la Vega de Granada, ocurrido el 25 de junio de 1319






.2​ Sancho de Castilla (1342-1374). Hijo ilegítimo de Alfonso XI de Castilla y de su amante Leonor de Guzmán.





3​ Beatriz de Portugal (1347-1381). Infanta de Portugal y esposa del anterior. Hija del rey Pedro I de Portugal y de la reina Inés de Castro, hija ilegítima de Pedro Fernández de Castro, señor de la casa de Castro.

 El sepulcro del infante Juan de Castilla es de apariencia sencilla, y sobre su tapa se encuentra colocada su estatua yacente, en la que el difunto aparece portando sus armas y blandiendo su espada, siendo dicha estatua uno de los primeros ejemplos usados en el reino de Castilla.





hemos visto la belleza del triforio de la catedral que la recorre en su totalidad y sus ventanales











Girola y trasaltar

Entramos en la gírola (21)por el lado de la epístola 



A  la derecha la Sacristía, la Capilla San Juan Bautista y Santiago que ya hemos visto y la Capilla de los Condestables y admiraremos la belleza del cierre del presbiterio.

Hermosas rejas que se sientan sobre zócalo  de jaspe. Son abalaustradas y constan de dos cuerpod  y un atico.

Las columnas de ambos lados han sido  profundamente ornamentadas, santos en piedras con peanas y doseletes




La mezcla de rejerías maravillosas y la decoración de los muros de Simón de Colonia hacen de él un conjunto extraordinario













En la girola se encuentra el sepulcro del arcediano Pedro Fernández de Villegas, obra de Simón de Colonia.










El deambulatorio o girola que rodea el presbiterio de la nave mayor, se adorna con un conjunto de relieves o retablos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo conocidos como Camino del Calvario; los tres centrales, que aparecen en la imagen, son obra del primer renacimiento español, realizada entre 1497 y 1503 por el escultor Felipe de Vigarny, que por primera vez deja el gótico flamenco para seguir formas y modelos del renacimiento italiano. Los dos extremos son obra más tardía realizados en época barroca, segunda mitad del siglo XVII, por el artista madrileño Pedro Alonso de los Ríos.

 Relieves del trasaltar


El centro de los cinco cuadros es la Circuncisión


En 1498 el cabildo encomendó al escultor Felipe Bigarny un relieve en piedra para el trasaltar. Bigarny ejecutó en piedra caliza su Camino del Calvario. 

Hacia la nave de la Epístola.... Camino del Calvario




Se trata de la primera obra documentada de este artista en Burgos y en ella muestra su estilo, muy deudor de la expresividad y la estética gótica pero abierto a las novedades renacentistas, como se evidencia en los elementos decorativos. 





 Hacia la nave de 




Tras el éxito del encargo, el cabildo le encomendó dos relieves más: los de la Crucifixión y el Descendimiento, 


entierro y resurrección de Cristo (1500-1503), 


ambos actualmente están muy dañados al haberse labrado en piedra de mala calidad que se pulveriza con la humedad. El marco decorativo arquitectónico de los relieves se atribuye a Simón de Colonia.




 Este conjunto escultórico se completó casi dos siglos después con la adición en los extremos de dos nuevos relieves, dedicados a la Oración del Huerto



 y a la Ascensión.



 Fueron ejecutados por el escultor Pedro Alonso de los Ríos entre los años 1681 y 1683, también en piedra caliza, y en estilo barroco.

En la derecha de la Girola, las columnas en medio de las rejas de las Capilla como esta maravillosa Circuncisión de Simón de Colonia 

Santos









Una preciosa Navidad


Un bello Reu Frenando




Dentro de la gírola,ya en el lado del evangelio,frente a la capilla de la Natividad (18),veremos este bello enterramiento gótico del Infante Juan de Castilla el de Tarifa,hijo de Alfonso X el Sabio y un perfecto bicho medieval,entre otras "hazañas" fué quien ,aliado en el bando de los invasores ,los benimerines,ordenó degollar al hijo de Guzmán el Bueno,que defendía la plaza de Tarifa a las ordenes del rey castellano, su hermano, Sancho IV el Bravo,para que la rindiera.












Dentro de la girola,ya en el lado del evangelio,frente a la capilla de la Natividad (18),veremos este bello enterramiento gótico del Infante Juan de Castilla el de Tarifa,hijo de Alfonso X el Sabio y un perfecto bicho medieval,entre otras "hazañas" fué quien ,aliado en el bando de los invasores ,los benimerines,ordenó degollar al hijo de Guzmán el Bueno,que defendía la plaza de Tarifa a las ordenes del rey castellano, su hermano, Sancho IV el Bravo,para que la rindiera



LAS VIDRIERAS



Las vidrieras de la Seo burgalesa no son tan numerosas como en la de León pero aún así tienen una belleza especial.
A destacar el rosetón de seis metros de diámetro sobre la puerta Sacramental




 Donde se conserva el único vitral contemporáneo a su construcción siglo XIII, ya que se finaliza sobre 1240.

Las vidrieras originales se perdieron por diferentes motivos uno de ellos por modas de poner vidrios translucidos.La limpieza y colorido son de un claro ascendente francés y desarrolla el tema del Obispo enseñando el misterio de Cristo a todo el pueblo desde el Rey al ultimo de sus súbditos.






El rosetón situado en la puerta de Santa María, del que creo no capte bien su belleza al entrarme la luz de frente, quizás menos luminoso que el anterior pero igualmente bello.
































































No hay comentarios:

Publicar un comentario