YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 14 de noviembre de 2020

CATEDRAL DE LEÓN, OTRAS PORTADAS

 



FACHADA SUR
Fachada

 Se extiende hacia Puerta Obispo, orientada al sur del templo. Fue la zona que más sufrió los problemas constructivos de la catedral, llegando a ser reconstruida en varias ocasiones. 

En el siglo xvii, el triforio fue cegado, y se colocó un hastial barroco en forma de espadaña, y el siglo xviii, tras el terremoto de Lisboa, su rosetón fue desmontado y sustituido por una ventana doble barroca.
 Afortunadamente, durante las grandes restauraciones de finales del siglo xix, Matías Laviña proyectó la fachada actual, construyendo un nuevo rosetón, triforio y hastial neogóticos, imitando la fachada norte, que nunca fue retocada. 
A la derecha del gran rosetón encontramos la torrecilla denominada "silla de la reina", realizada en el siglo xv por el maestro Justín, y que servía para recoger los empujes de los arbotantes hacia la cabecera.






Portadas
 La portada sur también cuenta con tres pórticos, al estilo de las catedrales góticas francesas, realizados entre 1265 y 1275.


 La portada izquierda es la denominada «de la muerte», por la configuración que acompaña al tamizado heráldico de Castilla y León. No posee decoración en el tímpano, solo en las arquivoltas y jambas. 
El nombre de Puerta de la Muerte procede de una figura de un esqueleto con alas, colocado en época posterior en una de las ménsulas.

 La central, llamada "del sarmental"






es muy similar a la puerta del sarmental de la catedral de Burgos, representando a Cristo sedente como Pantocrátor mostrando el Libro de la Ley, y rodeado del tetramorfos: El toro (Lucas), el águila (san Juan), el león (San Marcos) y el hombre (San Mateo). 




A sus lados aparecen evangelistas sentados, escribiendo sobre pupitres. Ángeles y ancianos del Apocalipsis con instrumentos musicales adornan las arquivoltas.

 El parteluz está ocupado por una estatua de San Froilán. 
El parteluz está ocupado por san Froilán, obispo de comienzos del siglo X y patrón de la diócesis de León, con sus restos enterrados en la catedral por orden de Ordoño II, enviados a Moreruela para protegerlos de las razzias y devueltos a León por orden del obispo Manrique de Lara.






 La portada derecha, llamada "de san Froilán", muestra en su tímpano escenas de la vida del santo, su muerte y el traslado de sus reliquias a la catedral leonesa. 

Las arquivoltas están decoradas con ángeles. Esta portada tuvo gran importancia en la Edad Media pues por ella entraba el obispo, al estar situado enfrente el Palacio Episcopal. 

Además, también era empleada por todos los peregrinos que entraban por una puerta de la muralla cerca de la catedral para visitar los restos del santo. Actualmente se encuentra cegada.

FACHADA NORTE




Fachada 
La fachada norte de la catedral se encuentra poco visible debido a que se encuentra justo encima del claustro, lo que impide su visibilidad total a no ser desde el mismo o desde las alturas de la ciudad.






 Consta de un hastial con triforio presidido por un gran rosetón con vidrieras de finales del siglo xiii. El remate del hastial triangular y su rosa calada es del siglo xv, y fue usado como modelo para la reconstrucción de los hastiales de los lados sur y oeste en las restauraciones de finales del siglo xix. 



A la izquierda de la fachada está otra torrecilla, "la limona", realizada en el siglo xv para recoger los empujes de los arbotantes hacia la cabecera. Esta fachada no ha sido retocada por las grandes restauraciones, permaneciendo inalterada desde su construcción.

Portadas




 Detalle de la portada central de la catedral con la escultura de la Virgen del Dado durante finales del siglo xix, según una fotografía de la época. En su origen constaba, como en los casos anteriores, de una portada triple, pero no da al exterior del templo, sino que está cubierta por la estancia de acceso al claustro.

 La portada izquierda fue cegada y desapareció con la construcción del claustro.

 La portada central, llamada "de la Virgen del dado"





se llevó a cabo en la última década del siglo xiii y aún conserva la mayoría de la policromía, del siglo xv.
Está dedicada a la Ascensión de Cristo según una iconografía retardataria, con tímpano con Pantocrátor en mandorla sostenida por cuatro ángeles y los cuatro Evangelistas, y jambas con una Anunciación y los apóstoles Pedro, Pablo, Santiago y Mateo.






 En el tímpano, un Cristo bendice desde la almendra mística que sujetan los ángeles y flanquean los Evangelistas.
 En el parteluz aparece la escultura de la "Virgen del dado", llamada así por la leyenda sobre un soldado que arrojó sus dados a causa de una adversidad en el juego, hacia el rostro de Niño, que sangró milagrosamente (frente a ella se representa el milagro en una vidriera). 





En las jambas aparecen Pablo, Pedro, Santiago, Mateo y la Anunciación a María.





 La portada derecha se usa como entrada y salida a la estancia que da salida al claustro.



 El tímpano no es escultórico, sino que posee una pintura gótica de la Virgen con el Niño. En las arquivoltas hay figuras vegetales. También conserva la policromía.

EXTERIOR DEL ÁBSIDE

El exterior del ábside es espectacular por sus arbotantes, que desvían los empujes de las cubiertas a los contrafuertes, rematados con pináculos decorativos, permitiendo perforar los muros para cubrirlos con vidrieras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario