YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 29 de noviembre de 2020

CAMINO FRANCES LEÓN- SAN MARTÍN DEL CAMINO II

 



Dejando el albergue nos dirigimos a
Plaza de la Inmaculada







El Hostal de San Marcos,


 hospital de peregrinos en la Edad Media y hoy Parador de Turismo y Museo.

es una de las grandes joyas de la arquitectura de la ciudad española de León
Crucero de San Marcos.jpg

Se encuentra hoy convertido en parador, además de iglesia consagrada y Museo de León, es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español.

WLM14ES - 09082013 113237 LEÓN 0528 - .jpg


  Merece la pena detenerse y disfrutar de la rica ornamentación plateresca de su fachada

05 San Marcos.JPG





Cruzamos el río Bernesga, afluente del Esla, junto al Hostal

Leon Rio Bernesga St Marcos.jpg

 
y continuamos rectos por la avenida de Quevedo.

 Ésta avenida, siempre de frente, nos lleva a coger la avenida del Párroco Pablo Díez, que luce llamativas farolas rojas.






Sin pérdida alguna llegamos hasta una pasarela peatonal sobre las vías, que cruzamos para entrar en Trobajo del Camino. Km 3,9.




TROBAJO DEL CAMINO
Es una localidad muy cercana a León atravesada por el Camino Francés, a tan solo 4 km. del centro del mismo, tanto que hoy en día es casi un barrio más de la capital leonesa, que ha experimentado un fuerte aumento de la población




ha sido testigo del paso de miles de peregrinos de muy diversa condición. Para sus necesidades encontraban aquí albergues, hospital y ermita que sufragaba la cofradía de Santiago con sus ingresos procedentes del arriendo de sus fincas en los pueblos de San Andrés, El Ferral, Oteruelo, Villabalter, según consta en su libro de cuentas conservado en los archivos parroquiales



 En la actualidad Trobajo ha recuperado aspectos de la tradición jacobea: se ha abierto de nuevo la ermita de Santiago, se rescataron las dos veneras de los peregrinos en el escudo municipal, se recuperó el nombre de "Calle de los Peregrinos" y se ha hecho un monumento al peregrino frente a la pasarela.






  Continuamos la marcha por la misma avenida del Párroco Pablo Díez y en la acera de la derecha se puede ver la sobria ermita en ladrillo y canto de Santiago Apóstol del XVIII.




A la altura de una floristería (Km 4,7) doblamos a la izquierda, pasamos por la plaza Sira San Pedro y giramos levemente a la derecha por la calle del mismo nombre.

Iglesia de San Juan Bautista

Salimos a una avenida, que cruzamos, y seguimos subiendo por la calle Camino de la Cruz junto a unas bodegas.
 Entramos de inmediato en un polígono industrial (Km 5,7) que termina junto a una gasolinera y al borde de la N-120. Con cuidado, por el arcén y junto al denso tráfico de esta carretera nacional entramos en Virgen del Camino

La Virgen del Camino 01 Santuario by-dpc.jpg

VIRGEN DEL CAMINO

Lugar de peregrinación y romería de los leoneses los días de San Miguel (29 de septiembre) y San Froilán (5 de octubre).

SantuarioVirgendelCamino3.JPG



 El actual santuario, edificado sobre el antiguo en 1961, está dirigido por los Padres Dominicos. Es obra del arquitecto dominico Fray Francisco Coello de Portugal y en su fachada erigió el escultor José María Subirachs trece imágenes de un claro estilo modernista.


 El retablo barroco del templo, presidido por la Virgen, es de mediados del siglo XVIII y ya estaba instalado en el antiguo templo, edificado en el siglo XVII.



Cuentan que la Virgen se apareció al pastor Alvar Simón y le invitó a lanzar una piedra con su honda, haciéndole prometer que allí donde cayera se edificaría un santuario en su honor.



Esta aparición es, según la tradición popular, la que determinó la ubicación del santuario. 

A la salida de la Virgen del Camino paso junto a un pequeño parque con un estanque y una figura, en hierro, de un peregrino. Es la Fuente del Cañín. 



VALVERDE DE LA VIRGEN





Atravesamos Valverde a la vera de la N-120 






y a la salida retomamos el andadero hasta la siguiente población, también partida por la nacional: San Miguel del Camino.



SAN MIGUEL DEL CAMINO






Situado sobre el arroyo del Valle de San Miguel, que da sus aguas al arroyo de la Oncina, afluente del río Esla. En esta población existió, al parecer, un Hospital de Peregrinos -al menos desde el siglo XII-.




 La iglesia parroquial está dedicada al Arcángel San Miguel y cobijó una imagen de Santiago del siglo XV, trasladada a León.



Una hora y tres cuartos después entramos en Villadangos del Páramo, cuyas primeras casas se hayan en una pequeña vaguada - See more at: http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-leon-a-san-martin-del-camino#sthash.5rDJAWo3.dpuf

VILLADANGOS DEL PÁRAMO

Entramos pegados al colegio Santiago Apóstol y pasamos junto al albergue de peregrinos.

Cruzamos la N-120 para coger la calle Real, donde se encuentra la panadería y una tienda.





 Los bares se apilan al borde de la carretera nacional.




 La iglesia parroquial dedicada a Santiago

 Ya a la entrada del templo parroquial de finales del siglo XVII, en las mismas puertas, el peregrino puede detenerse a admirar dos bajorrelieves policromados que representan, tal y como describe Millón Bravo, la mítica victoria del rey leonés Ramiro I sobre Abderramán II en los campos de Clavijo, gracias a la intervención de Santiago.






 Asimismo, el retablo central de la iglesia está presidido por una imagen de Santiago Matamoros, con espada y sombrero de tres picos.



Por la misma calle Real bajamos hasta cruzar un canal de riego y continuamos entre chopos durante no más de 400 metros para volver a la compañía de la sonora N-120.
A partir de este punto se puede continuar por la derecha de la nacional o por su izquierda, ya que hay andadero a ambos lados.

Una recta de 3,8 kilómetros nos lleva hasta el centro de San Martín del Camino, que destaca a lo lejos por su peculiar depósito de agua. 




 SAN MARTÍN DEL CAMINO





Al albergue y a descansar







No hay comentarios:

Publicar un comentario