YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 10 de octubre de 2020

SEMANA XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO

SÁBADO

“ Dichosos los que escuchan la Palabra y la cumplen ”





san Lucas 11, 27-28 

En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a la gente, una mujer de entre el gentío, levantando la voz, le dijo:

 «Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que te criaron». 

Pero él dijo: «Mejor, bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen».

La Santísima Virgen fue la primera que escuchó y aceptó la Palabra de Dios en el anuncio del ángel con un “SI” incondicional. Su HAGASE en mí según tu palabra

Esta respuesta está diciendo que la gloria y grandeza de María no está en ser la madre del Mesías, sino en que ella es la mujer que escucha la Palabra de Dios y, sobre todo, la pone en práctica.

 De aquí se desprende la importancia que tiene María en la fe cristiana y católica, ella es el modelo de todo discípulo, porque ella es la primera discípula del Señor, ella descubrió que su mayor gloria no era quedarse ahí tranquila siendo la madre de Mesías (dormirse en los laureles) sino que debía crecer en su camino de primera discípula de su Hijo, ya que lo que ella veía y escuchaba, lo guardaba en su corazón y lo ponía en práctica.



VIERNES

“ El Reino de Dios ha llegado a vosotros ”




san Lucas 11, 15-26

En aquel tiempo, habiendo expulsado Jesús a un demonio, algunos de entre la multitud dijeron: «Por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios, echa los demonios».

 Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo del cielo. Él, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Todo reino dividido contra sí mismo va a la ruina y cae casa sobre casa. Si, pues, también Satanás se ha dividido contra sí mismo, ¿cómo se mantendrá su reino? 

Pues vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú. Pero, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. 

Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros, pero, cuando otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte su botín.

 El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama.

El camino de seguir a Jesús no es un camino fácil. Encontramos obstáculos interiores y exteriores que buscan apartarnos de Jesús. El gran obstáculo exterior, según el evangelio de hoy, es el demonio, cuya misión principal es seducirnos, apartarnos de Jesús y obligarnos a caminar por el camino que él nos traza.

 Cuando el espíritu inmundo sale de un hombre, da vueltas por lugares áridos, buscando un sitio para descansar, y, al no encontrarlo, dice: “Volveré a mi casa de donde salí”. Al volver se la encuentra barrida y arreglada.

 Entonces va y toma otros siete espíritus peores que él, y se mete a vivir allí. Y el final de aquel hombre resulta peor que el principio».



El camino de Jesús es mucho mejor que el que nos ofrece el demonio para vivir nuestra vida con alegría, sentido y esperanza. Es el camino del Reino de Dios.

Jesús nos pide que dejemos que Dios, nuestro Padre, el que es el Amor, sea nuestro Rey, el que rija y dirija todos nuestros pasos por su propio camino, que es el camino del amor.

JUEVES

“ No me molestes... ”



Lo narrado en el pasaje del Evangelio es completamente actual, ha sido actual en toda la Historia. ¡Cómo nos molesta que nos hagan salir de nuestra comodidad!

san Lucas 11, 5-13

 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Suponed que alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche y le dice: “Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle”; y, desde dentro, aquel le responde: “No me molestes; la puerta ya está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos”;

Esto es porque las casas de Palestina eran de una sola pieza en la cual dormía toda la familia sobre unas esteras, por lo tanto, levantarse para destrabar la puerta significaba una gran molestia, despertar a todos, adultos y niños.

 os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por su importunidad se levantará y le dará cuanto necesite. 

Pero a pesar de eso el dueño de casa se levanta y atiende a su amigo.

Pues yo os digo a vosotros: pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, y el que busca halla, y al que llama se le abre.

Jesús quiere enseñar no lo que hay que pedir, sino cómo hay que pedirlo: con la oración constante y confiada en la atención paternal de Dios

 ¿Qué padre entre vosotros, si su hijo le pide un pez, le dará una serpiente en lugar del pez?

 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?

Jesús nos da la confianza de que cuando presentamos nuestras peticiones a Dios, somos escuchados por Él: “Pedid y se os dará…hallaréis…recibiréis”. Él nos acoge, se interesa y se preocupa por cada uno de nosotros, importante saber hacerle participe de nuestras preocupaciones y anhelos, aprender a descansar en Él, entrar en el camino de abandono y dejarnos guiar por Él.

 Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que le piden?».




En la oración hemos de buscar la intimidad con Cristo, hablar con Él de corazón a corazón

Tenemos que pedir a Dios muchas cosas pero, en primer lugar valorar lo que tenemos y lo que somos, y cada día ir perfeccionando poco a poco.

Pedir a Dios que cada día vaya mejorando y no hacer nada indigno de Ti.


MIÉRCOLES

Señor, Enséñanos A Orar




san Lucas

En el día de hoy el evangelista San Lucas nos introduce en la instrucción sobre la oración que hace Jesús en su camino hacia Jerusalén y que se inicia con el Padrenuestro,

 Un día, Jesús estaba orando en cierto lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos».

La oración empieza con la palabra Padre, que refleja la costumbre de Jesús de llamar a Dios Abbá (ver Mc 14,36; Gál 4,6; Rm 8,5), como se le llamaba al papá en la intimidad familiar

. Santificado sea tu nombre hace referencia a la promesa de Dios de sacar a su pueblo de entre los paganos para dedicarlo al servicio de su santidad


 Él les dijo entonces: «Cuando oren, digan: Padre, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino; danos cada día nuestro pan cotidiano; perdona nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a aquellos que nos ofenden; y no nos dejes caer en la tentación».


Venga tu Reino hace referencia al mismo Jesús, predicador del Reino; decidirse a favor de Reino es optar por Jesús y su evangelio.

 Danos cada día nuestro pan cotidiano, refiere a las necesidades diarias y apremiantes como son el sustento necesario y también la Eucaristía.



 Perdona nuestros pecados, invita a tomar a Dios como modelo de perdón. No nos dejes caer en la tentación, pide a Dios que no permita que sucumbamos ante la tentación (ver Sant 1,13-15) ya sea en el día a día o en el ataque final del Demonio el último día.

MARTES

“ María ha escogido la parte mejor ”


Lucas nos presenta hoy un relato exclusivo de su evangelio, la visita de Jesús a sus dos amigas y discípulas Marta y María; Jesús que va por el camino hace un alto y pasa a un pueblo y entra en la casa de estas dos mujeres

san Lucas 10, 38-42

 En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa.

 Esta tenía una hermana llamada María, que, sentada junto a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Marta, en cambio, andaba muy afanada con los muchos servicios; hasta que, acercándose, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para servir?

 Dile que me eche una mano».

Lucas presenta una escena realmente sorprendente para la mentalidad de la época de Jesús, demostrando así que el Señor rompe todas las barreras, Jesús aparece solo con dos mujeres que no son sus familiares, una de ellas le sirve y la otra es cucha y aprende como discípula sentada a sus pies; cualquier judío que viera esa escena se habría escandalizado, pero al Maestro eso no le importa, lo que le importa es que todos pueden ser discípulos de él, los varones y también las mujeres.

 Respondiendo, le dijo el Señor: «Marta, Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas; solo una es necesaria. María, pues, ha escogido la parte mejor, y no le será quitada».

 El relato destacar¡ la importancia de escuchar la palabra de Dios de los labios de Jesús, ya que ahí está la raíz de toda vocación cristiana. El verdadero discípulo y la verdadera discípula escucha y aprende atentamente el mensaje del Evangelio como María y lo pone en práctica sirviendo como Marta.


El encuentro del Señor con Marta y María, en ellas vemos las dos actitudes del seguimiento: la del servicio y la contemplación, ambas muy importantes y complementarias. 
Marta representa una forma de vivir: “te preocupas y te agitas por muchas cosas.
Y nosotros ? Somos Marta o María?

LUNES

“ Pedid y recibiréis ”


La primera lectura nos dice: Acuérdate del Señor, tu Dios.
En estos di
Celebramos hoy y podemos extender a tres días en la liturgia, las témporas de acción de gracias y de petición.
San Mateo 7, 7-11 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre. 

Hemos de ser conscientes de los dones del Señor. No sabremos amar si no somos agradecidos. Nada hay más justo y necesario que dar gracias al Señor todos los días de nuestra vida.

En el Prefacio de la Santa Misa, la Iglesia nos recuerde todos los días que “es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo”. También cuando nos llega el dolor o la enfermedad: ¡Dios mío, gracias! Y el alma se llena de paz, porque entiende que de aquello que parece poco grato o no deseable, Dios sacará mucho fruto.

Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le dará una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, aun siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden!».

Junto a la acción de gracias continua, la petición reiterada, porque son muchas las ayudas que necesitamos, sin las cuales no podremos salir adelante. 

Ya nos lo recordó el Señor: “Sin mí no podéis hacer nada”. Aunque el Señor nos concede de hecho muchos dones sin que se los pidamos, ha dispuesto otorgarnos otros teniendo en cuenta la fuerza de la oración de sus hijos. 


En este tiempo de dificultades, los cristianos tenemos un doble trabajo: pedir a Dios  y también dale gracias. La petición significa confianza por nada del mundo significa humillación. Confianza en quien todo lo puede. Dios

La acción de gracia o gratitud, muchas veces olvidada, que sepamos a la vez que pedimos dar gracias por lo mucho o poco recibido.

 DOMINGO

“ Tendrán respeto a mi hijo... ”




Mt 21, 33-43: 

Había un propietario que plantó una viña, la arrendó a unos labradores. Escuchad otra parábola: «Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó una torre, la arrendó a unos labradores y se marchó lejos. Llegado el tiempo de los frutos, envió sus criados a los labradores para percibir los frutos que le correspondían.

la vid produce uva buena, pero los labradores se quedan con ella. No quieren entregársela al propietario. Apalean y matan a sus mensajeros y asesinan a su Hijo. Su motivación es simple: quieren convertirse en propietarios; se apoderan de lo que no les pertenece.[…] Este aspecto resalta plenamente en la parábola de Jesús: los labradores no quieren tener un amo, y esos labradores constituyen un espejo también para nosotros.

Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo.

 Por último, les mandó a su hijo diciéndose: “Tendrán respeto a mi hijo”. Pero los labradores, al ver al hijo se dijeron: “Este es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia”. Y agarrándolo, lo sacaron fuera de la viña y lo mataron. 

Los hombres usurpamos la creación que, por decirlo así, nos ha sido dada para administrarla. Queremos ser sus únicos propietarios. Queremos poseer el mundo y nuestra misma vida de modo ilimitado. Dios es un estorbo para nosotros. O se hace de él una simple frase devota o se lo niega del todo, excluyéndolo de la vida pública, de modo que pierda todo significado

Cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?». Le contestan: «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores que le entreguen los frutos a su tiempo».

 Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en la Escritura: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente”?

El verdadero desenlace de la historia de la viña de Dios. Dios no fracasa. Al final, él vence, vence el amor. 

De la muerte del Hijo brota la vida, se forma un nuevo edificio, una nueva viña. Él, que en Caná transformó el agua en vino, convirtió su sangre en el vino del verdadero amor, y así convierte el vino en su sangre. En el Cenáculo anticipó su muerte, y la transformó en el don de sí mismo, en un acto de amor radical. Su sangre es don, es amor y, por eso, es el verdadero vino que el Creador esperaba. De este modo, Cristo mismo se ha convertido en la vid, y esta vid da siempre buen fruto: la presencia de su amor por nosotros, que es indestructible.

Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.



Si permanecemos unidos a él, entonces daremos fruto también nosotros, entonces ya no produciremos el vinagre de la autosuficiencia, del descontento de Dios y de su creación, sino el vino bueno de la alegría en Dios y del amor al prójimo.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario