YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 19 de marzo de 2021

RUTA DESDE LOURDES AL CONVENTO DE NERVES, 2ª C DE TOULOUSE A GROTTES DE SAINT ANTOINE, TOULOUSE II

 CATEDRAL DE ST-ETIENNE

debe su especial apariencia a los diversos estilos arquitectónicos que reflejan las cuestiones políticas y religiosas de un siglo XIII que vio a Toulouse perder su independencia y regresar al seno del reino de Francia. 



La Catedral de Saint-Étienne de Toulouse (catedral de San Esteban de Toulouse en español) se ubica en el centro de la ciudad francesa de Toulouse. Se desconocen sus orígenes.

 Las primeras referencias datan de 1071 cuando el obispo Isarn ordenó la reconstrucción del edificio, en aquel momento en ruinas. 
Su arquitectura es especial ya que está compuesta por elementos arquitectónicos de diversos periodos. Contiguo a la catedral se encuentra el antiguo palacio episcopal, actualmente ocupado por la prefectura.


Historia
 Esta Catedral fue construida en dos fases, comenzando en 1195 sobre un edificio románico. impulsada por Henry de Sully hermano de Eudo Sully, encargado de construir Notre Dame de París, arzobispo de Bourges. La consagración se celebro el 5 de mayo de 1324.

En 1215 ya estaban terminados la cabecera, el coro y la doble girola. Estamos ante la obra cumbre de la arquitectura gótica pero pese a ello fue elegida Chartres como modelo arquitectónico en Francia pero algunos obreros se trasladaron a España para trabajar en la Catedral de Burgos o Toledo y esto sirvió de modelo a la de Bourges. Las dimensiones de 118 metros de largo, 41 de ancho y 37 de alto




La catedral de Toulouse tiene un origen muy antiguo, la tradición sitúa su fundación en época apostólica. Muy posiblemente existía en el mismo lugar del edificio actual un complejo episcopal, ya en el siglo IV o V. 
El primer documento explícito de la catedral tolosana es de 844. En época románica se levantó una nueva iglesia. 
Se tiene constancia de que el 1073 se reformó la institución del capítulo de canónigos, imponiendo a la comunidad unas normas más estrictas debido al relajamiento de costumbres que se había generalizado en la mayoría de canónicas.
 Esta comunidad mantenía un cierto enfrentamiento por su rivalidad con los canónigos de Saint-Sernin. En la misma época se inició la construcción de un nuevo edificio adaptado a las necesidades de la comunidad.

 Las nuevas construcciones comprendían la propia iglesia catedralicia, la iglesia de Saint Jacques, un claustro grandioso y otras dependencias canónicas y episcopales. Aquellas construcciones incorporaban una importante obra escultórica, el claustro y la sala capitular, de la que se conservan vestigios importantes en el Museo de los Agustinos.



 Su arquitectura es especial ya que está compuesta por elementos arquitectónicos de diversos periodos. Contiguo a la catedral se encuentra el antiguo palacio episcopal, actualmente ocupado por la prefectura.

El estilo de esta catedral es difícil de definir: entre ecléctico, indefinido y complejo. El edificio actual fue construido principalmente en el siglo XIII. Este increíble templo medieval se empezó a construir en el siglo V y reúne los estilos gótico meridional compacto y el gótico nórdico vertical, luminoso.


Exterior

La fachada exterior , con un gran porticón , está flanqueada en el costado derecho con una torre , que podemos visionar desde muchas zonas de la ciudad.



 Durante 1794 la campana mayor de la Catedral denominada Cardailhac, fue tirada y se rompió a pesar de que se habían colocado varias capas para amortiguar la caída. Actualmente el campanario cuenta con 17 campanas en teclado y cinco al vuelo. A metros de la catedral se encuentra el antiguo palacio episcopal, actualmente ocupado por la prefectura.
Fachada Norte


Torre de St Etienne Se desconoce con exactitud , su origen , pero parece que suele moverse en la década de 1070 , comenzándose parte de la construcción a principios y concluyendo a finales de 1078.







Interior

El interior del templo , nos muestra quizás , lo mas interesante de esta construcción como es la zona de la Nave , de estilo claramente románico , diferenciada , del espacio ubicado para los grupos corales, de estilo gótico.





La bóveda de 28 metros , es otro de los puntos de gran interés , que nos ofrece su interior.

 En el resultado final , que podemos observar en la actualidad, han colaborado diferentes arquirtectos y artistas durante el paso del tiempo , ya que esta catedral , concluyó sus obras durante el siglo XX.



Riquet, el célebre arquitecto del Canal du Midi, está enterrado aquí. 

El coro

Los asientos del coro admirablemente esculpidos, el altar mayor barroco, las rejas y las vidrieras son admirables. 

Entre las capillas esta la de Santa Ana del siglo XVI, que destaca por su vidriera de Jean Lescuyer, en estilo renacentista, donde se representa la familia Tullier, canónigo de la catedral. 

La Capilla de Saint-Ursin es del siglo XV, fue donada por el tesorero de Carlos VII, Jacques Coeur. La vidriera de La Anunciación, destaca en la parte superior por la flor de lis, en homenaje al rey de Francia , acompañada por dos corazones que representan a Jacques Coeur. La capilla de San Juan Bautista es del siglo XV, fue construida para la familia Du Breuil. En la vidriera se representa a los Reyes Magos que han acudido adorar al niño Jesús. 


De la Iglesia se pueden observar vitrales originales que datan del siglo XIV; también se destaca un órgano y un retablo de Pierre Mercier y Drouet realizado en 1670, siendo la única en conservar esta fachada original en todo Toulouse. 


 La estructura de la iglesia se encuentra distribuida de forma especial, compuesta por elementos y diseños arquitectónicos diversos, la mayoría de diferentes épocas. Actualmente la parte más característica de la Iglesia es su diseño romántico en la parte de la nave y uno gótico en el coro. Ambas partes fueron unidas por Jean d’Orleans en el siglo XVI.


 Éste proyecto se inició en 1272 bajo el mando del abad Bertrand de L’Isle, debido a varias causas el proyecto original fue modificado un par de veces y de ella surgieron más modificaciones, algunas sin efecto.

 Entre las modificaciones más importantes a las que se sometió a la Catedral se encuentran las del siglo XIII, en las que se modifico la altura del edificio siguiendo el corte de las ventanas y donde se ubico un rosetón inspirado en la Catedral de Notre Dame de París, la modificación a cargo de Pierre Levesville en 1609, quien colocó una bóveda en el coro y donde unía al diseño barroco con el romántico original de la Iglesia y el gótico. 







https://chitiya.wordpress.com/2017/01/18/las-iglesias-de-peregrinacion-y-las-girolas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario