YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 19 de marzo de 2021

RUTA DESDE LOURDES AL CONVENTO DE NERVES, 2ª A DE TOULOUSE A GROTTES DE SAINT ANTOINE

  2ª  A  DE TOULOUSE A GROTTES DE  SAINT ANTOINE....................198 KM




TOULOUSE




Es una ciudad del sur de Francia, capital del departamento del Alto Garona y de la región Occitania, así como la capital histórica de la provincia del Languedoc. Con 479 553 habitantes en 2017 es la cuarta más poblada del país, por detrás de París, Marsella y Lyon.7​ 

 Su área urbana, con 1 360 829 habitantes,8​ es también la cuarta mayor de Francia y la primera en crecimiento demográfico. 

Es atravesada por el río Garona (en francés: Garonne) y en su casco urbano (Port de l'Embouchure) se produce la confluencia de los canales de Midi, Brienne y lateral de la Garona. 



A principios del siglo XIII, el condado de Toulouse se vio envuelto en otra cruzada, de la que esta vez fue víctima. 
La razón fue el desarrollo del catarismo en el sur de Francia, que el Papa quería erradicar por todos los medios posibles. Esta lucha tomó varios aspectos, más allá de la cruzada militar, como la creación de una arquitectura gótica original y militante: el gótico meridional. 
Fue también en el contexto de esta lucha contra la herejía que la Orden Dominicana fue creada en 1215 en Toulouse por el presbítero castellano Domingo de Guzmán, y en 1229 se fundó la Universidad de Toulouse, una de las más antiguas de Europa.

La habitación de Santo Domingo en la Casa Seilhan, en Toulouse, se considera el lugar donde nació la Orden Dominicana.


 La consecuencia final de esta guerra de religión fue la pérdida de todo el inmenso condado de Toulouse, que fue anexado al dominio real (es decir, que pasó a las manos del rey de Francia) en 1271. Esto fue el mayor paso hacia la construcción de Francia como país unitario.

Está localizada al suroeste del país, entre el Mediterráneo y el océano Atlántico, a 90 km de los Pirineos. Recibe el apodo de Ciudad Rosa por el color dominante en los edificios antiguos, hechos con ladrillos caravista. 

Su altitud promedio es de 141 metros y el relieve es poco accidentado.

Patrimonio 

Clasificada por el gobierno francés como Ciudad del Arte y la Historia, Toulouse cuenta con un abundante patrimonio arquitectónico, principalmente encerrado en las 220 ha que delimita su bulevar interior (la mayor zona protegida de Francia). 


 Monumentos religiosos Hay muchos monumentos católicos en Toulouse y varios son edificios notables. Sin embargo, tres de ellos destacan por su mayor interés histórico y arquitectónico:


 La Basílica de San Sernín


es una de las mayores iglesias de estilo románico en Europa, famosa por la calidad de su tímpano tallado (uno de los primeros de su tipo) y sus capiteles románicos.


es una de las mayores iglesias de estilo románico en Europa, famosa por la calidad de su tímpano tallado (uno de los primeros de su tipo) y sus capiteles románicos. El gran número de reliquias encontradas en Saint-Sernin lo convierte en un importante núcleo de peregrinación del Camino de Santiago y ha determinado su plan arquitectónico con dobles colaterales y ambulatorio que lo convierten en el arquetipo de las grandes iglesias de peregrinación.



La Catedral de St-Étienne 

debe su especial apariencia a los diversos estilos arquitectónicos que reflejan las cuestiones políticas y religiosas de un siglo XIII que vio a Toulouse perder su independencia y regresar al seno del reino de Francia.



Su antigua nave (1210-1220), construida en la época de la Cruzada Albigense, es el primer ejemplo del gótico meridional, una arquitectura militante concebida como un arma en la lucha contra el catarismo y basada en el principio de la nave única para fomentar la predicación21​. Esta nave era probablemente al final de su construcción la más ancha de Europa Occidental (19 metros). El coro de estilo gótico del norte de Francia data del último cuarto del siglo XIII, más alto que la nave, y simboliza e ilustra el apego de la ciudad a la Corona de Francia tras la extinción de la línea de los Condes de Toulouse en 1271.



 El Convento de los Jacobinos

es una construcción monástica de los siglos XIII y XIV, hecha enteramente de ladrillos, una joya del gótico meridional.



 Otras iglesias son características como: 

 Basílica de la Dorada de Toulouse, en la que destaca su Virgen Negra. 




Convento-museo de los Agustinos.





 Capilla-hospital de la Grave. 

Iglesia de Nuestra Señora de la Dalbade. 


Iglesia du Taur.

 Iglesia de Saint-Pierre des Cuisines. 




Cabe destacar la gran variedad de cultos representados en la ciudad, que además de los edificios católicos ya reseñados, por ser los más monumentales, cuenta con templos protestantes como los de las calles Salin y Pargaminières, ortodoxos como las iglesias de Saint-Saturnin y Saint-Nicolas, una sinagoga y numerosas mezquitas.

Monumentos civiles

Edificios civiles de estilo gótico Toulouse tiene más de treinta torres de escalera de estilo gótico (más una decena del Renacimiento o más tarde), los restos de hôtels particuliers de la Edad Media y de principios del siglo XVI.


A menudo se ocultan en los patios, las más visibles de estas torres góticas son la torre Boysson (1478),

 la torre Serta (1529) ..





hôtel de Bernuy, siglo XVI.




 la torre Bernuy (1504),



El mayor monumento de tipo civil de la ville rose es sin duda el Capitole o Capitolio. La sede del Ayuntamiento que da nombre a una gran plaza monumental centro neurálgico de la villa.



 Destacan  la sala de conciertos Halle aux Grains,




 



El río y el canal 

Pont Neuf de Toulouse. Canal de Brienne. Tras el Capitolio y San Sernín el mayor atractivo turístico tulusano lo constituye el conjunto que forman el río Garona, sus puentes y sus orillas.

 Destaca la típica estampa del [Pont Neuf 



 Varios centros de exposiciones se agolpan a ambos lados del río como el Bazacle, el Château d'eau o el antiguo matadero municipal (les abattoirs). Además de la Garona la ciudad se ve atravesada por varias vías fluviales de gran interés turístico fruto de la construcción y sucesivas mejoras del Canal de los dos mares.

 Llega a ella por el sureste el Canal del Midi, obra cumbre de la ingeniería fluvial del siglo XVIII y bien nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este desemboca en el Port de l'Embouchure, junto con el de Brienne que le une a la Garona y el lateral de la Garona que continua hasta el Atlántico.


 Parques y jardines 

Toulouse ofrece una gran variedad de lugares de recreación, entre los que destacan: El Parque de Compans Cafarelli

El Jardín Japonés

. El Grand Rond de Toulouse


Museos 

Toulouse es la sede de numerosos museos y exposiciones permanentes. Entre ellos destacan: Campanario del museo de los Agustinos 



 El Museo de los Augustinos, pinacoteca y galería de esculturas. Es el más antiguo de la ciudad y el segundo de Francia.23​ La Fundación Bemberg que reúne libros, pinturas y esculturas.







 El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo con sede en el antiguo matadero y que alberga también exposiciones temporales.



 En el capítulo de salas de espectáculo merece señalarse: El Teatro de la ciudad TNT La sala Halle aux grains. El Zénith de Toulouse (la más grande de la ciudad y cuarta mayor de Francia).



 El Teatro del Capitolio de Toulouse que alberga la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse. Y además de la red de cine comercial esperable en una ciudad de este tamaño Toulouse cuenta con una cinemateca y con la sala de cine independiente Utopía que ha recibido premios nacionales por su amplia oferta alejada de los circuitos comerciales



No hay comentarios:

Publicar un comentario