YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 23 de marzo de 2021

RUTA DESDE LOURDES AL CONVENTO DE NERVES, 2ª E DE TOULOUSE A GROTTES DE SAINT ANTOINE,

 


CATEDRAL DE MONTAUBAN

La catedral de Notre-Dame-de-l'Assomption en Montauban es una catedral católica francesa ubicada en el departamento de Tarn-et-Garonne . Es la sede de la diócesis de Montauban [ 1 ] . La diócesis fue creada en 1317 en los territorios de las diócesis de Toulouse y Cahors , abolido por el Concordato de 1801 (luego integrado en la Archidiócesis de Toulouse) y luego restaurado en 1822. Este monumento está clasificado en el título de monumentos históricos desde9 de agosto de 1906[ 2 ] . Fue construido en el punto más alto del centro de la ciudad a una altitud de 102,65 m.



Historia
Editar La ciudad de Montauban era protestante al comienzo de las guerras de religión y se convirtió en católica en 1629.


 La construcción de la iglesia fue permitida por la revocación del Edicto de Nantes en 1685. Se colocó la primera piedra de la nueva catedral.10 de abril de 1692, luego de la compra de varios bloques de viviendas en el punto más alto de la ciudad. 
 En 1707, seis de los pilares de la nave, construidos con ladrillos mal cocidos, se derrumbaron y arrastraron parte de la bóveda con ellos. 
 La solemne consagración de la catedral tiene lugar el 1 st 11 1739. El arquitecto fue originalmente François d'Orbay , y su trabajo fue continuado a su muerte en 1697 por Jules Hardouin-Mansart y Robert de Cotte .
 Las torres de la fachada estuvieron una vez coronadas con elegantes pináculos bulbosos, demolidos en 1831. 
 los 25 de noviembre de 2020, la catedral está temporalmente cerrada al público debido al descubrimiento de grietas y al ensanchamiento de grietas.

Exterior




La catedral es atípica, debido a su construcción de piedra en un paisaje arquitectónico dominado por el ladrillo rojo.


 Su construcción fue ordenada por Luis XIV para marcar la presencia del poder real y el catolicismo en una ciudad tradicionalmente protestante.




 Dos torres enmarcan la fachada oeste, un producto de la arquitectura clásica , un frontispicio jónico con un peristilo que presenta estatuas de los cuatro evangelistas reemplazando las estatuas originales. San Juan Evangelista es obra del escultor bretón Francis Guinard .

EL INTERIOR 




 El interior también está decorado en estilo clásico, con sus pilastras , metopas y triglifos , y sus estrictas y elegantes líneas verticales. Interesante detalle, el portal central de la catedral de Montauban puede presumir de ser el más alto de Europa, incluso más alto que el de la Basílica de San Pedro en Roma .
 La contra-fachada


Sobre un arco bajo se encuentra el órgano más grande en nogal tallado (1675), originario de Saint-Jacques. Hoy tiene 4 teclados, 1 pedalera y 45 paradas (restaurada en 1997). 





 Parte derecha de la nave 
 La capilla de la pila bautismal .
 Primera capilla a la derecha. La pila bautismal de mármol con fecha xviii ª siglo . La imagen del retablo es una pintura al óleo del xix ° siglo cuya firma no podía ser descifrado que representa el bautismo de Cristo .



Obra inspirada en Pierre Mignard , está catalogada como monumento histórico 

 El púlpito para predicar 



se clasifica como monumentos históricos 6 , las fechas centrales de la parte xviii th siglo , la doble escalera es el xix ° siglo .

 La capilla de Santa Filomena .
 Tercera capilla a la derecha. Cuadro del retablo: La Coronación de Santa Filomena óleo sobre lienzo de Jules Jolivet clasificado como monumento histórico 



Santa Filomena es patrona de los barqueros, al igual que San Nicolás . Lo demuestra el ancla que siempre lo acompaña.

Brazo derecho del crucero 
 Visión de Marguerite-Marie , monja de la Visitación de Armand Cambon alumno y amigo de Ingres





El coro 
 El altar mayor, 

obra de los ebanistas Onéglio e Irène Fasan, se encuentra debajo de la cúpula. Después de varios proyectos, en particular en 1860, la construcción del baldaquino se decidió en 1872 sobre un dibujo del arquitecto diocesano Olivier: la realización fue programada para 1873 por el escultor Poncin 




 Los colgantes que lo llevan están adornados con medallones que representan en bajorrelieve las cuatro virtudes cardinales : Fuerza, Justicia, Prudencia y Templanza: 
 La Fuerza con la columna y el león; 
La justicia con la balanza y la espada; 
La Templanza con el elefante; 
La precaución con el espejo.

 Los tres asientos para celebrantes que se encuentran a la izquierda del altar y frente al púlpito del obispo son también obra de Onéglio e Irène Fasan.
 El órgano del coro, obra de Vincent Cavaillé-Coll , data de 1873, está catalogado como monumento histórico 10 . 

Capilla apsidal a la izquierda: dos monumentales estatuas de piedra caliza encargadas en 1715 al escultor Marc Arcis que representan a Ambrosio de Milán (con su mitra ) y San Agustín 


 Brazo izquierdo del crucero
 El voto de Luis XIII Ingres , 1824 Un famoso óleo sobre lienzo de Ingres , Le vœu de Louis XIII . Pintada especialmente para la catedral, fue un gran éxito en el Salón de París de 1824






Parte izquierda de la nave 

 Capilla de San Théodard . Tercera capilla a la izquierda. Los murales en farsa muestran trofeos religiosos (3er cuarto del xix ° siglo ). La pintura del retablo: Óleo sobre lienzo San Théodard Arzobispo de Narbonne - por el pintor de Toulouse François Fayet (1630-1708).




 Donación de Pierre III de Bertier , obispo de Montauban en 1674. El escudo de armas, del patrocinador Pierre de Berthier, es visible en la parte inferior derecha del cuadro. Está clasificado como monumento histórico 13 .

 Capilla de San Martín . Cuarta capilla de la izquierda. El cuadro del retablo: La Misa de San Martín - del pintor de Toulouse François Fayet,




 y para el mismo comisario que el cuadro anterior. Estas dos pinturas estaban destinadas inicialmente a la iglesia de Saint-Jacques de Montauban 14  

Capillas del ábside izquierda Capilla de San José : Primera capilla a la izquierda. Los murales en farsa muestran trofeos religiosos (mediados xix XX siglo ). El retablo y los elementos de yesería 15 . son de Jean-Marie-Joseph Ingres



 CAUSSADE

Es una población y comuna francesa, en la región de Mediodía-Pirineos, departamento de Tarn y Garona, en el distrito de Montauban. Es el chef-lieu del cantón de Caussade.




Está hermanada con la ciudad española de Calahorra


Torre de Arles


Ayuntamiento
"Église Notre-Dame de l'Assomption



















INTERIOR




Presbiterio con unas magnificas vidrieras

Un altar magnifico







PARQUE NATURAL REGIONAL DES CAUSES DU QUERCY






BRIVE-LA-GAILLARDE




Además de ser apreciada por los amantes del buen comer y los sibaritas, esta ciudad hace las delicias de los amantes del patrimonio arquitectónico y cultural.








 En pleno centro histórico se puede ver la colegiata de San Martín, declarada Monumento Histórico, con su campanario de estilo neorrománico.

 








Calificada de excepcional por el célebre arquitecto Viollet-le-Duc, comenzó a construirse en el siglo XII sobre restos del siglo V, y a lo largo de los siglos fue remodelada en varias ocasiones.






 Mientras el transepto, una parte de la cabecera y los hermosos capiteles son de época románica, 



la cripta arqueológica encierra vestigios merovingios y carolingios de edificios anteriores, así como sarcófagos de los siglos VI y VII.
Una de las capillas interiores


Pila Bautismal








A pocas calles de distancia se encuentra el palacio Labenche, con sus hermosas ventanas con parteluz rematadas por bustos esculpidos.




 Construido en el siglo XVI por Juan II de Calvimont, señor de Labenche, este magnífico palacete renacentista alberga actualmente el Museo de Arte e Historia de Brive.


Grutas de San Antonio de Padua   






Vista en peregrinacio
Justo antes de llegar a la ciudad junto a una colina, en la Avenue Edmond Michelet nº 41, se encuentran las Grutas de San Antonio de Padua, lugar de peregrinación donde San Antonio se recogió cuando acudió a Brive para convertir a los herejes de la zona en 1226.




 Muchos devotos se acercan allí todos los días a beber del agua de la fuente que hay junto a la gruta. En el conjunto se encuentran las grutas la iglesia y un albergue.

https://franciscains.fr/grottes-saint-antoine-padoue/


No hay comentarios:

Publicar un comentario