YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 5 de marzo de 2021

PRIMER VIERNES DE MARZO EN MADRID

 Segundo año sin besapiés al Cristo de Medinaceli 



En esta ocasión, como en la vez anterior, se ha hecho sin el besapié de la talla del Cristo para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias destinadas a prevenir el contagio por coronavirus. Decenas de personas ya guardaban fila cuando ha abierto sus puertas a las seis de la madrugada la Basílica de Jesús de Medinaceli, que ha seguido abierta solo hasta las diez de la noche y no hasta bien entrada la madrugada como es habitual, para cumplir con el toque de queda. 



Como cada primer viernes del mes de marzo, desde que acabó la Guerra Civil y la figura del Cristo de Medinaceli regresó a la iglesia de la Plaza de Jesús, en el centro de Madrid, sus fieles y seguidores deberían acudir hoy a la Parroquia de Jesús de Medinaceli a celebrar el día grande de Jesús de Medinaceli y a participar en el tradicional besapiés que se remonta al siglo XVII y que debía dar comienzo a las 00.00 horas. Pero, al igual que en 2020, en 2021 no habrá besapiés, por riesgo de contagio de Coronavirus.




La Archicofradía de Jesús de Medinaceli retransmitirá por YouTube las celebraciones del primer viernes de marzo en honor al Cristo. 

 Así, a través del canal de YouTube de los HHMM Capuchinos y del Facebook de la Archicofradía se podrán seguir los siguientes cultos: 
 12:00 horas. Misa solemne presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. 





19:30 horas. Santo rosario. 
20:00 horas. Eucaristía. 
20:30 horas. Santo vía crucis. 





22:00 horas. Oración y adoración final a Jesús de Medinaceli.
 Además, a través del canal de YouTube y del Facebook de la Archicofradía se ofrecerán los siguiente estrenos: 13:00 horas. Devoto fervorín a Jesús de Medinaceli. 17:00 horas. Documental El primer viernes de marzo. La devoción y veneración a Jesús de Medinaceli a través de la historia de nuestra Archicofradía.





 Dos colas se han organizado a la entrada del templo, una para asistir a alguna de las misas programadas y otra mucho más numerosa que serpenteaba por las calles y llegaba a la plaza de Neptuno.




 El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha sido uno de los madrileños (más de 200.000 hasta primeras horas de la tarde, según la cadena pública Telemadrid) que han visitado este viernes la iglesia, que no ha contado este año con la presencia de ningún miembro de la familia real -el año pasado asistió la reina Sofía-, como suele ocurrir cada primer viernes del mes de marzo.





 Prohibido besar y tocar la talla Algunos fieles mostraban su resignación por no poder besar ni tocar la talla. "Hay que resignarse y hacer las cosas tal y como vienen", ha dicho a Efe un hombre que estaba en la fila y que lleva un lustro acudiendo a la cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario