YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 22 de septiembre de 2020

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE IRACHE, NAVARRA II

 


 Protege todo ello un pórtico con medio cañón apuntado que descansa en tres potentes arcos fajones. Encima del pórtico se eleva un coronamiento barroco de principios del siglo XVIII que tiene un cuerpo de pilastras cajeadas encuadrando una hornacina donde se aloja una escultura de la Inmaculada. El remate incluye una hornacina similar, que aloja en este caso una escultura de San Veremundo. 


 Junto al pórtico, por el lado del Evangelio, se encuentra una monumental torre de estilo herreriano, cuya construcción se concluyó en 1609. Consta de tres robustos cuerpos decrecientes, cada uno de ellos de altura desigual, y otro más de campanas inspirado en las torres gemelas de la basílica del Escorial. Remata el campanario una balaustrada con bolas y media naranja de linterna calada.


PORTADAS

En el muro del lado del Evangelio se localiza la portada de San Pedro,







 de finales del siglo XII, levemente apuntada y con cinco arquivoltas de sección mixtilínea que apoyan en robustas columnas que tienen basas circulares sobre pedestales cuadrados y capiteles con historias diversas, pertenecientes a un románico tardío.



Portada oeste

La fachada principal cuenta con otra portada, de cronología algo más avanzada, ya dentro del siglo XIII.

 




 La portada del oeste es data del siglo XIII y su románico ya está dejando paso al gótico

. Por ello sus arcos son apuntados. En crismón adorna el arco de entrada










 y sobre él hay cinco arquivoltas sin adorno alguno que descansan en sendas pilastras sobre las jambas. Hay cuatro columnas a cada lado cuyos capiteles están decorados con motivos vegetales cistercienses. 


Portada Principal o Preciosa

 Protege todo ello un pórtico con medio cañón apuntado que descansa en tres potentes arcos fajones. Encima del pórtico se eleva un coronamiento barroco de principios del siglo XVIII que tiene un cuerpo de pilastras cajeadas encuadrando una hornacina donde se aloja una escultura de la Inmaculada.

 El remate incluye una hornacina similar, que aloja en este caso una escultura de San Veremundo. 


Portada de entrada al Claustro



 El remate incluye una hornacina similar, que aloja en este caso una escultura de San Veremundo. 






Hornacina  de la Asunciòn a la Virgen

 Junto al pórtico, por el lado del Evangelio, se encuentra una monumental torre de estilo herreriano, cuya construcción se concluyó en 1609.



 Consta de tres robustos cuerpos decrecientes, cada uno de ellos de altura desigual, y otro más de campanas inspirado en las torres gemelas de la basílica del Escorial. Remata el campanario una balaustrada con bolas y media naranja de linterna calada.

Exterior

El exterior del ábside es fiel a la geometría interior. Tres semicírculos siendo el central el mayor. Este se divide en siete tramos o lienzos por medio de unos grandes contrafuertes.



El ábside central lleva potentes contrafuertes que forman siete calles o paños animados por tres ventanales en la parte central (con doble arquivolta) y óculos en la superior. 

Más arriba corre un friso de arquillos murales trilobulados que caen sobre ménsulas esculpidas a modo de canecillos y más arriba, sosteniendo el alero, aparece la corona de canecillos propiamente dicha.






Más arriba corre un friso de arquillos murales trilobulados que caen sobre ménsulas esculpidas a modo de canecillos y más arriba, sosteniendo el alero, aparece la corona de canecillos propiamente dicha.


 Se aprecian las ventanas y los óculos. La cornisa está adornada por una serie de canecillos ornamentados con diferentes motivos, cabezas monstruosas y humanas, animales reales... unos arcos tributados se apoyan en ménsulas adornadas de la misma forma que los canecillos.





 Los laterales, más bajos, están divididos mediante medias columnas adosadas. Sus capiteles están ornamentados con motivos historiados y cistercienses. 

CLAUSTRO

 Irache posee dos claustros, uno el viejo ubicado en la parte sur y el nuevo en la parte oeste.




 Claustro viejo.

Un grandioso claustro plateresco se localiza al sur de la iglesia y al lado de la nave de la Epístola. 



Se trata de uno de los conjuntos más ricos del Renacimiento navarro.

 Las obras se contrataron en 1540 y tras interrupciones continuaron en una segunda etapa en 1574 que se concluye en 1586.




 El claustro viejo está comunicado con la iglesia por la puerta Preciosa.




 Es una construcción plateresca del siglo xvi obra de Martín de Oyarzábal. La puerta Preciosa, realizada al mismo tiempo, se debe a Juan de Aguirre.




Presenta planta rectangular, formándose sus alzados por arcadas apuntadas, cinco en los flancos norte y sur y seis en los otros dos, que arrancan de robustos pilares octogonales con contrafuertes prismáticos.

 Cada uno de los lados del claustro se cubre por bóvedas góticas estrelladas de trazado diverso con nervios mixtilíneos.



 A pedar de la aparatosidad de sus estructuras, la verdadera riqueza del claustro reside en su decoración, esculpida en piedra con minuciosidad casi de orfebre, que se reparte por los capiteles, ménsulas y claves de las bóvedas.




 Mención especial merecen los capiteles de los pilares, en los que se mezclan los grutescos con escenas religiosas y mitológicas.



 Las bóvedas también están decoradas en sus claves, donde se alojan cabezas o bustos, destacándose la central, que corresponde al personaje más importante.




 Se completa la decoración del claustro con los grandes medallones que se acoplan al exterior, en las enjutas de algunos arcos. 

 Tan pronto como se terminaron las obras del claustro comenzaron las de las galerías del sobreclaustro que concluyeron en 1589. 








Claustro nuevo.





Construido en el siglo xvii se dividió por una edificación en el siglo xix obteniendo dos patios, uno cuadrado y otro rectangular.





 Presenta planta rectangular, formándose sus alzados por arcadas apuntadas, cinco en los flancos norte y sur y seis en los otros dos, que arrancan de robustos pilares octogonales con contrafuertes prismáticos.





 Cada uno de los lados del claustro se cubre por bóvedas góticas estrelladas de trazado diverso con nervios mixtilíneos. 



Este  segundo patio más pequeño que  de enlace con el cenobio renacentista. Al




Al exterior, esta apliación presenta una inmensa fachada de severo estilo herreriano, similar al de la torre descrita, marcadamente horizontal, compuesta de tres cuerpos: el inferior de sillería más tosca, mientras que en los otros dos se emplea una piedra dorada.

. El paramento central de la fachada fue reformado a finales del siglo XVII para realzarlo del resto.




 En él se abre una amplia puerta adintelada entre pilastras con cajeamientos y sobre ella dos balcones, entre los que se ubican cuatro escudos barrocos de rico marco de follaje y corona abierta por timbre con cruz patada el de la izquierda, cruz de Calatrava los dos centrales y cruz griega el de la derecha. 

Encima del balcón superior monta un ostentoso escudo de la monarquía española.

 Se hizo para la naciente universidad de Irache y que en el siglo XXI podría transformarse en un parador de turismo.

reriano.


VIRGEN DE IRACHE

La imagen de Nuestra Señora de Irache es uno de los mejores ejemplos de la imaginería navarra.







 Data del siglo XII y está realizada en madera recubierta con plata, a excepción de las manos y la cara. En la actualidad está en la iglesia de la localidad de Dicastillo.






OTROS EDIFICIOS

 Desde la crujía oriental del claustro se accede a la sala capitular. Se trata de una amplia estancia cuadrada sobre la que voltea una bóveda estrellada de nervios mixtilíneos, los cuales se recogen en ménsulas de volutas.

 En el testero se abre una ventana con dos arcos de medio punto, sostenidos por columnilla dórica, y óculo central.

 Bajo ella hay un escudo del siglo XVI. 

 El refectorio, de hacia 1600, queda alineado con la sala capitular. Tiene planta rectangular y cubierta de seis tramos de bóveda de medio cañón con lunetos y potentes arcos fajones. La techumbre recibe una decoración maniesrista de carácter geométrico y de las claves cuelgan pinjantes de volutas, todavía platerescos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario