CAMINO FRANCES
Desde Roncesvalles a Santiago de Compostela para venerar la tumba del Apóstol
Surge poco después del descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago en Compostela y se convierte desde el siglo X en el eje que articula la consolidación de los reinos cristianos frente a la dominación musulmana, a la vez que permite la normalización de la liturgia cluniacense europea frente a la mozárabe hispana.
Considerada calle mayor de Europa, es, sin duda, la ruta jacobea con mayor tradición. Sus huellas se remontan al siglo IX, poco después del descubrimiento de los restos del Apóstol. De gran riqueza artística y paisajística, acoge a peregrinos de hasta 150 países.
Es la gran ruta artística sobre la que florecerán los estilos románico, gótico, etc., y verá crecer innumerables ciudades como la misma Santiago de Compostela.
Y sobre todo, es el gran camino espiritual, popularizado por el Codex Calixtinus, que atrajo a millones de peregrinos desde la Edad Media en un intensísimo movimiento de masas que estructuró y conformó a toda Europa y, con diferentes altibajos históricos, perdura hasta hoy con un espectacular renacimiento actual.
El Camino de Santiago fue declarado en 1987, por el Consejo de Europa: "Primer Itinerario Cultural Europeo"; en 1993, por la UNESCO: "Patrimonio Mundial Cultural y Nacional"; y en 2004 recibió el "Premio Príncipe de Asturias a la Concordia"
Desde finales de los años 90 está considerada Patrimonio de la Humanidad
Generalmente se inicia en Roncesvalles con una misa en la que se da la bendición a los peregrinos en siete lenguas.
El Camino Francés permite apreciar la diversidad de lugares como Jaca, Pamplona, Logroño, Burgos, Castrojeriz, León o Astorga, y la maravillosa vista de los paisajes que los rodea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario