YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 4 de septiembre de 2020

CAMINO FRANCES POR NAVARRA BURGUETE Y ESPINAL

RONCESVALLES -  LARRASOAÑA         27KM



Antes de llegar a Burguete, a trecientos km de la Colegiata y a mano izquierda se encuentra
La Cruz del Peregrino


Conocida también como"cruz vieja", colocada en 1880 por el Prior don Francisco Polite, pero formada por elementos más antiguos.



Cuenta con un podio cuadrangular, un pilar en el que se adosa un capitel con arcadas que albergan dos figuras, los reyes de Navarra, Sancho el Fuerte y su esposa Clemencia, y cruz florenzada gótica sobre un arco donde se representa a la Virgen sedente.


Años despidiendo a peregrinos

 BURGUETE



 Se encuentra enclavada en "el territorio más malditamente salvaje de los Pirineos", según escribió Ernest Hemingway; un lugar de fascinante belleza atravesado por la Ruta Jacobea. 
Situado en la parte occidental de la Selva de Irati, a orillas del río Urrobi, afluente del Irati, en una espaciosa llanura a los pies de los Pirineos.


 El casco urbano está situado en una explanada donde confluyen gran número de barrancos y se organiza a ambos lados de la carretera que lo atraviesa
 Un conjunto histórico que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Burguete, belleza fascinante en el Pirineo :: Descubre Navarra Turismo
 Este pueblo-calle nació al calor del Camino de Santiago para dar servicio a los peregrinos que llegaban de Europa atravesando los Pirineos.

La calle San Nicolás y la carretera son todo uno, así que por ella atravesamos el pueblo, ya que no hay arcén entre las robustas casas blasonadas y el asfalto. -
 El casco urbano está situado en una explanada donde confluyen gran número de barrancos y se organiza a ambos lados de la carretera que lo atraviesa


 A su paso dejaron miles de historias que se suman al pasado fulgurante de estas tierras, por las que desfilaron las legiones romanas en sus campañas hacia Hispania o donde los vascones derrotaron a Carlomagno en el siglo VIII. el peregrino que parte desde Orreaga/Roncesvalles se encuentra a los 2,5 kilómetros con Auritz/Burguete, un bello pueblo caminero,

 Bien de Interés Cultural, de pirenaicas casas con tejados a cuatro aguas que escoltan al caminante a su paso por la localidad. Dos arroyos flanquean la carretera que la atraviesa, y a su paso encuentran en el centro del pueblo los antiguos lugares de reunión: la iglesia, el ayuntamiento y el frontón.


 El origen de Auritz/Burguete se remonta al siglo XII, cuando nació como "burgo" del hospital de Roncesvalles.
 Por entonces, Sancho VII el Fuerte decidió reorganizar el Camino de Santiago en Navarra por el puerto de Ibañeta. La atracción de comerciantes y burgueses, la creación de albergues y la estructura de pueblo lineal junto al Camino desencadenaron su fundación en el año 1100.

 El pueblo fue reconstruido tras el incendio provocado por las tropas francesas de la Convención en 1794.

La iglesia de San Nicolás de Bari

Auritz-Burguette 3 (7575094494).jpg

 es el ejemplo más claro. Edificada en el Renacimiento, fue sometida a dos reconstrucciones en pleno siglo XX.
 La fachada, de 1699, está adornada con relieves de temas populares, mientras que en el interior destaca el retablo mayor, obra barroca recientemente restaurada, así como una campana de 1612.

Delante una bonita plaza con arboles

Asociación turística Irati-Orreaga » Burguete
Según cuenta la leyenda, existieron realmente brujos y brujas, que fueron perseguidos, represaliados y sentenciados por la Inquisición,
 Hoy en día la leyenda continúa y todavía se siguen contando historias relacionadas con este fenómeno. La leyenda sería la siguiente: "Entre el seis y el ocho de noviembre de 1.610, el tribunal de la Inquisición reunido en Logroño condena a cinco mujeres y un hombre, aldeanos todos ellos del entorno de Zugarramurdi, a morir quemados vivos en la hoguera acusados de brujería. Uno de los pueblos en que alguna de sus gentes fue acusada de brujería fue Burguete, los canónigos de Roncesvalles actuaron en su defensa y la mayoría quedaron absueltos, aunque cinco brujos fueron quemados en la plaza y sus cuerpos colgados en la Iglesia de San Nicolás.


Fachada barroca del siglo XVII

Durante la invasión napoleónica de principios del siglo XIX, el ejército francés despojó la iglesia de su ajuar y a los vecinos de todos sus bienes. También la ermita de San Hilario fue incendiada en 1794 durante la Guerra con la Convención.

 Al lado de la iglesia, la Casa Consistorial presenta un aspecto similar al de las viviendas contiguas, con pórtico de arcos en la planta baja.

 En las afueras, siguiendo las marcas amarillas que nos guían hacia Santiago, nos acercamos al río Urrobi entre avellanos, fresnos, y álamos.


Un precioso paisaje que invita a la tranquilidad y, por qué no, a hacer parada y fonda, como lo hizo Hemingway en repetidas ocasiones.



 En el término de Auritz/Burguete se puede visitar también un puente medieval románico de un solo ojo o arco,


 que se halla a unos 100 metros de la carretera N-140 hacia Garralda, y el dolmen y túmulo prehistóricos de Lindus, varios kilómetros al norte, en el límite con la localidad de Luzaide/Valcarlos.

Siguiendo la carretera, se gira a ña drercha y se toma un camino que conduce a Espinal.

ESPINAL


Panorama von Espinal

Otra interesante población del Pirineo navarro por su estructura urbana con bellas viviendas asomadas a una calle principal y por el incesante goteo de peregrinos en su camino a Santiago.




El rey Teobaldo II la fundó en 1269 y, al igual que su vecina Auritz/Burguete para que los peregrinos pudieran encontrar otro lugar que le diera cobijo antes de llegar al alto de Mezquiriz.
Los franceses la incendiaron en el siglo XVII.

En cuanto a su riqueza artística, destaca la parroquia de San Bartolomé de 1961,

Iglesia de San Bartolome, Aurizberri-Espinal | Mapio.net

con algunas piezas de orfebrería interesantes, como la cruz parroquial de estilo renacentista.


 Se encuentra rodeado de un paisaje de intensa belleza que asombró al escritor norteamericano Ernest Hemingway, quien días antes de su cita con las fiestas de San Fermín de Pamplona, permanecía en estas tierras dedicándose a la pesca de la trucha en el río Irati.

 Sus vivencias en este rincón del Pirineo quedaron reflejadas en su novela "Fiesta", publicada en 1926.

Pasada la fuente

se sube hasta el puerto de aurizberri, en medio de un bi¡osque de coniferas, avellanos, hayedos y mote bajo de zarzas.

Junto al arcén hay una imagen labrada de la Virgen de Roncesvalles


 Desde allli se desciende hasta entrar nuevamente en carretera, antes de llegar a un puente.
Metros más adelante el Camino se seoara nuevamente para entrar por separado en Viscarret.


Wikiloc | Foto de Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain (1/6)
Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario