CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA LA REDONDA
Es una iglesia situada en Logroño (La Rioja, España).
Junto con la Catedral de Calahorra y la de Santo Domingo de La Calzada es la sede de la diócesis eclesiástica de Calahorra y La Calzada-Logroño.
HISTORIA
El templo fue declarado monumento nacional en 1931 y en 1959 el Papa Pablo VI la elevó a la categoría de Concatedral.
ARQUITECTURA DEL TEMPLO
La Concatedral de Santa María de la Redonda se encuentra en pleno corazón del casco antiguo logroñés, enclavada entre las calles Portales y Caballerías y la Plaza del Mercado.
Se levanta sobre una primitiva iglesia románica que en 1435 adquirió el rango de Colegiata, al fusionarse con la de San Martín de Albelda.
Tal vez este hecho, unido al desarrollo económico y demográfico que iba adquiriendo la ciudad, influyó en la decisión de realizar un nuevo templo.
Sus orígenes datan del siglo IX tras la venida de unos hermanos huidos de Torres del Río, a causa de las razzias musulmanas, y que refundan en el mismo sitio de la catedral actual un pequeño cenobio del que no queda ningún rastro tras las sucesivas remodelaciones de siglos posteriores.
La estructura arquitectónica de la concatedral se construye fundamentalmente a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII.
EXTERIOR
En el exterior se levantaron las dos esbeltas torres gemelas, debidas a Martín de Beratúa, que constituyen el icono que representa a la ciudad de Logroño. Tomaron como modelo la torre de la iglesia de Santo Tomás de Haro y se repite en otras localidades riojanas como en Santo Domingo de la Calzada, Briones, Oyón, Labraza,... destacando siempre en el horizonte su verticalidad y conformando lo que se ha llamado barroco riojano.
Entre las dos torres se encuentra una fachada-retablo en piedra diseñada por Juan Bautista Arbaiza. Está situada sobre la puerta principal cerrando el paso una hermosa verja.
PORTADAS
Son tres las puertas que dan acceso al templo. Tanto la del sur como la semejante del lado norte, fueron realizadas por Sebastián de Portu en 1705 siguiendo trazas de Fernando de la Peña, y concebidas a modo de retablo, el cuerpo con columnas corintias pareadas y el ático con hornacina; en el sur, la entrada habitual, tiene la imagen de la Asunción de María en la hornacina; la del norte, con san Martín de Tours partiendo su capa con el mendigo.
Portada central
A los pies del templo se abre la portada principal, construida a modo de gran retablo con imaginería de alabastro.
Entre las torres se encuentra la tercera puerta, en este caso decorada a modo de retablo, en piedra, el cual sirve a la vez de pórtico.
Está cerrado por una reja procedente de la Capilla del Santo Cristo,
y encuadrado por columnas corintias pareadas y enjutas decoradas, y consta de dos cuerpos en 5 calles, 2 entrecalles y ático, y se cierra por bóveda en horno, con relieves de los cuatro evangelistas y cuatro Arcángeles, coronado por Padre Eterno en la clave.
En el ático, se sitúan imágenes de santa Bárbara, san Bernabé, san Esteban y tres Ángeles y, en las pechinas, san Emeterio y san Celedonio. Obra todo ello de José Calvo, artista local del siglo XVIII
. El conjunto se corona por un frontón roto en volutas con una imagen de san Miguel arcángel en el centro y otra pequeña imagen de la Virgen más abajo.
"Fachada norte de la Catedral de Logroño"
san Martín de Tours partiendo su capa con el mendigo.
"Fachada sur de la Catedral de Logroño"
tiene la imagen de la Asunción de María en la hornacina;
Campanario
Son buen ejemplo de la monumentalidad de los campanarios barrocos riojanos.
Flanquean el conjunto las denominadas “torres gemelas”. La de la cara norte, torre de San Pedro, es algo menor que la del sur, de San Pablo. Fueron iniciadas por Juan Bautista de Arbaiza y concluidas a su fallecimiento por Martín de Beratúa y Francisco Gorbea (1742-1762).
Constan de cuatro cuerpos, los dos inferiores de planta cuadrada, el tercero octogonal con esquinas decoradas con pequeños templetes, vanos de medio punto y ojos de buey sobre ellos, y el superior con basamento octogonal decreciente rematado en un cuerpo circular.
Este tipo de torre tiene su origen en la Iglesia de Santo Tomás de Haro, extendiéndose después por la región, para después influir en el resto de España.
https://www.arteguias.com/catedral/logrono.htm
https://www.laredonda.org/el-templo/
https://www.holarioja.com/visitas-guiadas-logrono/concatedral-santa-maria-la-redonda/
No hay comentarios:
Publicar un comentario