Abandonamos el albergue y antes de emprender el camio visitamos
- el Batán de Villava (a 100 mt)
Un mismo edificio varias veces reconstruido con diversos usos y un denominador común: el agua. Así, situado en la orilla derecha del río Ultzama, junto a un espectacular salto de agua y la iglesia Trinidad de Arre, este emblemático edificio fue molino harinero, primero, batán después y hoy, museo y centro de sensibilización del Parque Fluvial del Arga.
- y el el Molino de San Andrés (a 200 mt).
es desde 2011 un espacio para actividades de difusión cultural. El edificio fue construido en el siglo XVI como molino harinero y posteriormente fue utilizado como central eléctrica hasta 1985. Las obras de rehabilitación se llevaron a cabo entre 2009 y 2011.
Al salir cruzamos la carretera y continuamos de frente, pasando varias rotondas, hasta enlazar con Burlada.
BURLADA
Se tiene constancia de que los Reyes de Navarra pasaban temporadas de asueto en el palacio de que disponían en Burlada.
Palacetes de Burlada
Son varios edificios de principios del siglo XX. Se encuentran en la calle Mayor y el más significativo es el palacio Uranga, que está rodeado de un parque.
Hoy en día esta recién reformado y cuenta con diferentes exposiciones de arte, las cuales van cambiando a lo largo del año. Asimismo, podemos encontrar servicio de cafetería tanto interior como exterior que te permite disfrutar de tu consumición mientras disfrutas de las vistas agradables que nos aporta los jardines de este monumental palacete.
Este palacio, ya derruido, estaba conectado de forma privada con la antigua iglesia románica, también derruida a mediados del siglo XX.
Otro dato que denota la importancia histórica de esta localidad es el puente románico que cruza el río Arga a su paso por el pueblo.
Otro dato que denota la importancia histórica de esta localidad es el puente románico que cruza el río Arga a su paso por el pueblo.
Puente medieval
compuesto de seis arcos de medio punto. Parece haber sido modificado en diferentes épocas, puesto que originalmente su forma debió de ser más apuntada, con pendientes más fuertes a ambos lados.
Consta de 6 arcos de 9 metros de longitud de vano.
Es difícil determinar cuando fue construido, ya que es uno de los puentes que más reconstrucciones ha tenido.
Lo monumentos religiosos son:
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
Iglesia de San Juan
La primitiva iglesia se encontraba ubicada en la actual plaza San Juan, terreno que ocupó la Casa Consistorial hasta el año 2008.
El 24 de junio de 1952, coincidiendo con la festividad de San Juan Bautista, se comenzó la construcción del nuevo Templo.
Su inauguración tuvo lugar el domingo 17 de octubre de 1954. El nuevo templo fue un proyecto del arquitecto Javier Yárnoz.
Es un edificio de planta latina y construcción moderna, del que lo más destacable es su mobiliario que procede de diferentes localidades de Navarra.
El retablo mayor de la parroquia antigua dedicado a San Juan Bautista, del siglo XVI, se encuentra en el Museo de Navarra en Pamplona.
Actualmente preside el templo un retablo mayor que es uno neoclásico que estuvo dedicado a San Blas en la Catedral de Pamplona. En la hornacina central se alberga una talla moderna de San Juan Evangelista y en el ático un lienzo con la Glorificación de San Blas.
El sagrario es del siglo XVII y la policromía imita mármoles, excepto en los capiteles que están dorados.
Parroquia de San Blas
Fue creada el 29 de junio de 1970, dedicada a Santa María Soledad Torres Acosta, religiosa madrileña fundadora de las Siervas de María.
La nueva parroquia surge debido al crecimiento de población que experimenta Burlada en aquellos años y el nombre que recibe inicialmente se debe a que ese mismo año, el 25 de enero, fue canonizada por el Papa Pablo VI la fundadora de esta congregación religiosa afincada en Burlada desde el año 1942, fecha en la que se abrió el edificio de su Noviciado el día 2 de julio.
Iglesia de Regina Pacis
Atravesamos la población por la calle Mayor
y al rato, a la altura de un taller mecánico, se gira a la derecha para cruzar un paso de peatones junto a Viveros Arvena.
Tras el cruce, atentos a la señalización jacobea del pavimento, seguimos unos metros hacia la derecha y doblamos a la izquierda hacia un paseo.
Es el camino de Burlada, que conduce hasta las puertas de Pamplona, la primera ciudad del Camino.
La ciudad invita al caminante a relajarse y a disfrutar.
Entramos en Pamplona cruzando el río Arga por el Puente de la Magdalena,
del siglo XII, los peregrios del pasado podían buscar alojamiennto e el hospital de la Malagatería.
Más tarde entraban a la capital por el portal de Francia, actualmente llamado de Zumalacárregio y que aún conserva el puente elevadizo.
Es el camino de Burlada, que conduce hasta las puertas de Pamplona, la primera ciudad del Camino.
La ciudad invita al caminante a relajarse y a disfrutar.
Entramos en Pamplona cruzando el río Arga por el Puente de la Magdalena,
del siglo XII, los peregrios del pasado podían buscar alojamiennto e el hospital de la Malagatería.
Más tarde entraban a la capital por el portal de Francia, actualmente llamado de Zumalacárregio y que aún conserva el puente elevadizo.
PAMPLONA
Atravesar la Puerta de Francia
El portal de Francia fue construido en 1533 y era la puerta de entrada a la fortificación de Iruña. El reino de Navarra en aquella época se defendía de los ataques de las tropas castellanas y aragonesas y en esta zona estaban las murallas que les protegían de estos ataques.
En la actualidad, es uno de los puntos mas emblemáticos de la ciudad y los alrededores de las murallas y los fosos, son ideales para disfrutar de un paisaje histórico.
Nos encontraremos en pleno casco antigüo.
Continuamos por el foso de las murallas, concretamente junto al Baluarte de Nuestra Señora de Guadalupe, para traspasar un puente levadizo y el portal de Francia, del año 1553.
Por la calle del Carmen (antigüa rua de Peregrinos)
y Navarrería se llega a la Catedral de Santa María la Real y a la Plaza del Ayuntamiento.
Ayuntamiento
CATEDRAL
Levantada en la parte más antigua de la ciudad.
En la ciudad episcopal de Pamplona existía una espléndida catedral románica, de la que quedan algunos restos escultóricos de gran calidad en el Museo de Pamplona.
A principios el siglo XIV (1317) se decidió construir un claustro nuevo -ya de estilo gótico- adosado a esta antigua catedral románica. Mientras éste se construía, en el año 1389, el templo románico se derrumbó y fue necesario construir un nuevo edificio ya correspondiente al gótico.
La actual Catedral de Pamplona es un templo gótico que se comenzó a construir a continuación de este derrumbe, allá por finales del siglo XIV.
Primero se construyeronn las naves y el transepto, en pleno siglo XV, después se terminó la cabecera y en los primeros años del XVI. Con todo, su estructura guarda una gran unidad estilística. La última campaña importante es la que levantó la actual fachada occidental que ya es neoclásica, obra de Ventura Rodríguez en el siglo XVIII.
Tiene tres naves de tramos rectangulares con capillas laterales, transepto acusado en planta y alzado, presbiterio poligonal y extraña y pequeña girola de tramos pentagonales y hexagonales. Las bóvedas son de crucería sencilla menos la del tramo del crucero que es de terceletes, con buenas esculturas en las claves y la del presbiterio que es estrellada.
Las naves de la catedral están separados por arcos apuntados sobre pilares con columnas adosadas.
Sin embargo, el principal aliciente de la Catedral de Pamplona es su magnífico claustro, uno de los mejores de Europa del siglo XIV,
siendo especialmente interesante desde el punto de vista escultórico. Como ya se indicó, este claustro se inició a principios del siglo XIV (1317), siendo anterior al actual templo gótico, cuando aún estaba en pie la antigua catedral románica.
Tiene cuatro preciosas portadas
Puerta Preciosa
Puerta del Amparo
https://semanasantaymas.blogspot.com/2020/07/catedral-de-pamplona.html
Se continua callejeando hasta la calle Mayor
Se continua callejeando hasta la calle Mayor
donde se alza la iglesia románica de San Cernín o San Saturnino
La iglesia de San Cernin o San Saturnino, patrón de Pamplona, del siglo XIII, no sólo fue el centro religioso de su burgo. Sus dos altas torres, que trazan en el cielo un perfil muy personal y emblemático de la ciudad y sus poderosos y gruesos muros, le delatan en su otra función de antaño: una fortaleza militar y defensiva en las habituales contiendas que se libraban entre vecinos de los diferentes burgos medievales.
con la imagen del patrón de la ciudad
En su interior se encuentra una capilla dedicada a la Virgen del Caminno, patrona de la ciudad.
https://semanasantaymas.blogspot.com/2020/06/iglesia-de-san-saturnino-de-pamplona.html
Parque Taconera
Parque de la Ciudadela
y la señalización obliga a dejar la zona verde para acceder a la calle Fuente del Hierro, que cruza la avenida Sancho el Fuerte y baja hasta la Universidad de Navarra.
Se abandona la institución privada por el puente de Acella sobre el río Sadar (Km 3).
Por un andadero, tras dos kilómetros, se llega en ligera pendiente hasta Cizur Menor, población de la Cendea de Cizur.
CIZUR MENOR
Cendea es un término utilizado en Navarra para designar al conjunto de varios pueblos que componen un sólo ayuntamiento.
Cizur Menor cuenta con una iglesia románica del siglo XII que está dedicada a San Miguel Arcángel, a la derecha.
Fue un antiguo monasterio y hospital de peregrinos de la Orden de San Juan de Jerusalén, que en la actualidad es un albergue de peregrinos regido por la Soberana Orden de Malta.
Y a la derecha, más alejada, la parroquial de San Emeterio y San Celedonio.
Es de estilo románico, del siglo XII, aunque ha sufrido reformas posteriores como la de la torre, que es del siglo XVII. La portada también es románica, con un arco de medio punto y crismón en el tímpano.
Fin de etapa
Albergue de peregrinos de la Orden de Malta
El albergue se encuentra a la entrada de Cizur Menor, antes de la primera rotonda a mano izquierda. Está situado justo enfrente de la iglesia románica de San Miguel.
Fotos de internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario