lunes, 5 de octubre de 2015

SEGUNDA ETAPA DEL CAMINO FRANCES POR NAVARRA II

LARRASOAÑA -- CIZUR MENOR


Abandonamos el albergur y antes de emprennder el  camio visitamos
- el Batán de Villava (a 100 mt)


Batán de Villava



Un mismo edificio varias veces reconstruido con diversos usos y un denominador común: el agua. Así, situado en la orilla derecha del río Ultzama, junto a un espectacular salto de agua y la iglesia Trinidad de Arre, este emblemático edificio fue molino harinero, primero, batán después y hoy, museo y centro de sensibilización del Parque Fluvial del Arga.



 - y el  el Molino de San Andrés (a 200 mt).


es desde 2011 un espacio para actividades de difusión cultural. El edificio fue construido en el siglo XVI como molino harinero y posteriormente fue utilizado como central eléctrica hasta 1985. Las obras de rehabilitación se llevaron a cabo entre 2009 y 2011.

 Al  salir cruzamos la carretera y continuamos de frente, pasando varias rotondas, hasta enlazar con Burlada.




BURLADA

Se tiene constancia de que los Reyes de Navarra pasaban temporadas de asueto en el palacio de que disponían en Burlada. Este palacio, ya derruido, estaba conectado de forma privada con la antigua iglesia románica, también derruida a mediados del siglo XX.

 Otro dato que denota la importancia histórica de esta localidad es el puente románico que cruza el río Arga a su paso por el pueblo.
 Atravesamos la población por la calle Mayor




y al rato, a la altura de un taller mecánico, se gira a la derecha para cruzar un paso de peatones junto a Viveros Arvena.


 Tras el cruce, atentos a la señalización jacobea del pavimento, seguimos unos metros hacia la derecha y doblamos a la izquierda hacia un paseo.
 Es el camino de Burlada, que conduce hasta las puertas de Pamplona, la primera ciudad del Camino.




La ciudad invita al caminante a relajarse y a disfrutar.


Entramos en Pamplona cruzando el río Arga por el Puente de la Magdalena,



del siglo XII, los peregrios del pasado podían buscar alojamiennto e el hospital de la Malagatería.
Más tarde entraban  a la capital por el portal de Francia, actualmente llamado de Zumalacárregio y que aún conserva el puente elevadizo.

PAMPLONA

Atravesar la Puerta de Francia

prueba
El portal de Francia fue construido en 1533 y era la puerta de entrada a la fortificación de Iruña. El reino de Navarra en aquella época se defendía de los ataques de las tropas castellanas y aragonesas y en esta zona estaban las murallas que les protegían de estos ataques.


En la actualidad, es uno de los puntos mas emblemáticos de la ciudad y los alrededores de las murallas y los fosos, son ideales para disfrutar de un paisaje histórico.

Nos encontraremos en pleno casco antigüo.
Continuamos por el foso de las murallas, concretamente junto al Baluarte de Nuestra Señora de Guadalupe, para traspasar un puente levadizo y el portal de Francia, del año 1553.



Por la calle del Carmen (antigüa rua de Peregrinos)








y Navarrería se llega  a la Catedral de Santa María la Real y a la Plaza del Ayuntamiento.



Ayuntamiento


CATEDRAL
Levantada en la parte más antigua de la ciudad.

Fachada catedral de pamplona.jpg
En la ciudad episcopal de Pamplona existía una espléndida catedral románica, de la que quedan algunos restos escultóricos de gran calidad en el Museo de Pamplona.




A principios el siglo XIV (1317) se decidió construir un claustro nuevo -ya de estilo gótico- adosado a esta antigua catedral románica. Mientras éste se construía, en el año 1389, el templo románico se derrumbó y fue necesario construir un nuevo edificio ya correspondiente al gótico.


La actual Catedral de Pamplona es un templo gótico que se comenzó a construir a continuación de este derrumbe, allá por finales del siglo XIV.
 Primero se construyeronn las naves y el transepto, en pleno siglo XV, después se terminó la cabecera y en los primeros años del XVI. Con todo, su estructura guarda una gran unidad estilística. La última campaña importante es la que levantó la actual fachada occidental que ya es neoclásica, obra de Ventura Rodríguez en el siglo XVIII.


Tiene tres naves de tramos rectangulares con capillas laterales, transepto acusado en planta y alzado, presbiterio poligonal y extraña y pequeña girola de tramos pentagonales y hexagonales. Las bóvedas son de crucería sencilla menos la del tramo del crucero que es de terceletes, con buenas esculturas en las claves y la del presbiterio que es estrellada.


 Las naves de la catedral están separados por arcos apuntados sobre pilares con columnas adosadas.

Sin embargo, el principal aliciente de la Catedral de Pamplona es su magnífico claustro, uno de los mejores de Europa del siglo XIV,


 siendo especialmente interesante desde el punto de vista escultórico. Como ya se indicó, este claustro se inició a principios del siglo XIV (1317), siendo anterior al actual templo gótico, cuando aún estaba en pie la antigua catedral románica.

Tiene cuatro preciosas portadas

Puerta Preciosa



Puerta del Amparo




Se continua callejeando hasta la calle Mayor


dode se alza la iglesia románica de San Cernín o San Saturnino

La iglesia de San Cernin o San Saturnino, patrón de Pamplona, del siglo XIII, no sólo fue el centro religioso de su burgo. Sus dos altas torres, que trazan en el cielo un perfil muy personal y emblemático de la ciudad y sus poderosos y gruesos muros, le delatan en su otra función de antaño: una fortaleza militar y defensiva en las habituales contiendas que se libraban entre vecinos de los diferentes burgos medievales.

 
con la imagen del patrón de la ciudad








En su iterior se encuentra una capilla dedicada a la Virgen del Caminno, patrona de la ciudad.



Parque Taconera
Parque de la Ciudadela



y la señalización obliga a dejar la zona verde para acceder a la calle Fuente del Hierro, que cruza la avenida Sancho el Fuerte y baja hasta la Universidad de Navarra.


 Se abandona la institución privada por el puente de Acella sobre el río Sadar (Km 3).



Por un andadero, tras dos kilómetros, se llega en ligera pendiente hasta Cizur Menor, población de la Cendea de Cizur.




CIZUR MENOR

 Cendea es un término utilizado en Navarra para designar al conjunto de varios pueblos que componen un sólo ayuntamiento.
Cizur Menor cuenta con una iglesia románica del siglo XII que está dedicada a San Miguel Arcángel, a la derecha.



 Fue un antiguo monasterio y hospital de peregrinos de la Orden de San Juan de Jerusalén, que en la actualidad es un albergue de peregrinos regido por la Soberana Orden de Malta.


Y a la derecha, más alejada, la parroquial de San Emeterio y San Celedonio.



Es de estilo románico, del siglo XII, aunque ha sufrido reformas posteriores como la de la torre, que es del siglo XVII. La portada también es románica, con un arco de medio punto y crismón en el tímpano.

Fin de etapa

Albergue de peregrinos de la Orden de Malta Fotografía del Albergue de peregrinos de la Orden de Malta


El albergue se encuentra a la entrada de Cizur Menor, antes de la primera rotonda a mano izquierda. Está situado justo enfrente de la iglesia románica de San Miguel.

Fotos de internet


No hay comentarios:

Publicar un comentario