YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 28 de septiembre de 2020

CAMINO FRANCES LOGROÑO A NAJERA

CAMINO A SANTIAGO POR LA RIOJA
 



El Camino cruza el norte de La Rioja, desde el Ebro hasta Redecilla siguiendo el mismo trazado que hiciera, a comienza del siglo XII Santo Domingo de la Calzada.

En aquella época se cortan selvas, se desbrozan vias romanas, se alzan puentes, iglesias, conventos, hospitles.





Se dejan atrás los tramos montañosos y desciende suavemente por el valle del ebro

El recorrido es corto, 60 km , pero contiene ciudades muy importantes.

El Fuero de Logroño, de tiempo de Alfonso VI, consigue traer a la comarca una importante colonia de mercaderes y artesanos francos





LOGROÑO

Un mojón de piedra con la vieja inscripción -provincia de Logroño nos connfirma que entranos en La Rioja.
La primera ciudad Logroño, poblada desde la época preromana, como lo demuestran los yacimientos vecinos.
Su crecimiento ha tenido lugar a lo largo del  Camino.



Desde el puente ya se ven las agujas de sus iglesias


El albergue Logroño Centro de Logroño 


Dejamos el albergue para hacer una visita  

Iglesia de San Bartólome



Su construcción se remonta al siglo XII, por lo que conserva en parte estilo románico, en la cabecera y en la parte inicial de la torre, y transcurre durante el siglo XIII, con el estilo gótico en desarrollo, construyéndose la magnífica portada ojival, que contiene algunas esculturas románicas que narran la vida del santo y otros pasajes de la Biblia. La Iglesia de San Bartolomé está en el Hito Nº 9 en el Camino de Santiago Francés. 

Se encuentra a 612 km de Santiago de Compostela. Fue declarado Monumento Nacional en 1866.


La vistosa portada gótica, del siglo XIV aunque con ciertas reminiscencias románicas, junto con la torre, es uno de los elementos más destacables de este templo.




Concatedral de Santa María la Redonda

que se asienta sobre un antiguo templo románico. El actual edificio, corresponde principalmente al siglo XVI aunque con grandes reformas en el siglo XVIII, presentando un aspecto exterior totalmente barroco con su impresionante fachada. 

Façade of Santa María de la Redonda in Logroño.jpg


Está compuesta por tres naves, una central y dos laterales de menor altura, una girola y por el trascoro, con su puerta principal flanqueada por dos torres gemelas. A lo largo de los muros laterales se extienden las capillas que cierran la construcción definitiva en el norte y sur del templo. 








Por la calle Ruavieja 






 llegamos a la calle Barriocepo, que nos lleva hasta la plaza de Santiago, 

 La plaza de Santiago llena de contenidos jacobeos



El juego de la Oca gigante que decora el suelo de la plaza. Los motivos de las casillas, a parte de las ocas, son pueblos que hacen referencia al Camino de Santiago, pues esta plaza es una de las que cruza el Camino de Santiago al paso por Logroño. 




 En los laterales unos dados enormes invitan a querer jugar y saltar de casilla en casilla recorriendo toda la plaza. Lo mejor es poder verla sin gente que interrumpa la visión del tablero en todo su conjunto. Seguro que hace las delícias de los más pequeños.


En esta  plaza se encuentra la iglesia del mismo nombre.
 la iglesia de Santiago





Es la iglesia más antigua de la ciudad de Logroño.

Los historiadores Albia de Castro y José Gómez sostienen que Santiago predicó por la zona (asocian la actual Logroño con la Juliobriga romana), y que su discípulo Arcadio, fundó en el mismo lugar el primer templo cristiano del poblado. Es probable que su origen se remonte a esta cripta de los primeros años de la cristianización de la zona.
 En el año 844, tras la Batalla de Clavijo, se amplía consruyendo encima en estilo románico que es destruido casi por completo en un incendio. Entre los años 1513 y 1527 se realiza la obra de la iglesia actual y entre 1570 y 1573 se construye la torre.

 La iglesia consta de una única nave en salón, sin columnas y de amplias dimensiones: 42m de longitud desde el ábside hasta la entrada del coro, 15m de achura con una altura de 24m desde las claves más altas.


 Está distribuida con cuatro pares de contrafuertes de sección rectangular en el exterior y octogonal en el interior, y suben unos 15m, donde continúan en forma de arco formando una bóveda estrellada. Entre los contrafuertes podemos encontrar capillas rematas con un arco apuntado y una pequeña bóveda.







En la Plaza también se  encuentra  una denominada Fuente de los Peregrinos;

église Saint-Jacques Logrono Rioja





Resultado de imagen de logroño plaza de santiago

en la que aparece representado como un impetuoso "Santiago Matamoros". En el interior de la iglesia, en el retablo principal aparece otra escultura del Apóstol representado como peregrino.


fontaine du pèlerin Logrono Rioja


Seguimos, pasamos bajo el arco conocido como Puerta del Camino,

 y atravesando la puerta del Camino, su nombre verdadero puerta de Revellín




Las Murallas del Revellín son los restos de las fortificaciones que tuvo la ciudad de Logroño, de las que se conserva la puerta orientada al oeste. El proceso más importante de fortificación de la ciudad se produjo entre 1498 y 1540, reforzándose la antigua muralla medieval. 

y se sigue por la calle de Comandancia hasta la fuente cicular



llegamos hasta una fuente circular de donde nace la calle Marqués de Murrieta. 
Más de un kilómetro de acera, comercios y peatones nos llevan hasta las vías del tren y trescientos metros más adelante, junto a un concesionario de Nissan, giramos a la izquierda para continuar hasta el parque de San Miguel.

 Por los jardines del parque llegamos hasta el túnel de la circunvalación a Logroño y poco después al confortable paseo arbolado de más de dos kilómetros, provisto de carril bici, paseo que nos lleva hasta el parque de la Grajera.

La-Grajera.jpg

“La Grajera” es un enorme parque junto a un embalse que se halla en las afueras de la ciudad de Logroño. El embalse en sí se construyó hace más de un siglo aprovechando la existencia de una pequeña laguna, con el fin de servir de reserva de agua para regar las huertas de la ciudad.

Campo de golf de Logroño

Después de la presa llegamos a un aula didáctica medioambiental y dejamos atrás el parque por una pista asfaltada entre suaves lomas pobladas de viñas. 

El camino de Santiago en La Grajera
Dejamos a un lado el desvío al campo de golf y comenzamos la subida de un exigente repecho de poco más de un kilómetro, que nos regala unas magníficas vistas de Logroño y el valle del Ebro. En primer plano las viñas, el bosque que rodea el embalse y al fondo Logroño. 



 Alcanzamos el alto y descendemos hacia Navarrete, pasando junto a una valla metálica cosida por las cruces que van dejando los peregrinos. 
Ya en el llano, cruzamos la carretera N-120 y seguimos por una pista de tierra hacia un paso elevado por el que salvamos la autovía A-68. 
 A continuación nos encontramos las ruinas del hospital de peregrinos de San Juan de Acre, fundado hacia 1185 por Doña María Ramírez. 
Las excavaciones arqueológicas realizadas en 1990 localizaron los muros principales del antiguo hospital, que contaba con una gran iglesia con planta de cruz latina y torre cilíndrica con escalera de caracol. 

La portada románica del hospital se trasladó al cementerio de Navarrete y decora hoy su entrada. Navarrete, situado sobre el cerro Tedeón, es un pueblo con gran tradición de alfarería y cerámica.


 Hasta Navarrete, famoso pueblo de alfareros emplazado sobre el cerro Tedeón, llegamos a través de una gran recta.

NAVARRETE







Es un municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España), situado a unos 9 km de Logroño, según la señalización local, siguiendo la ruta del Camino de Santiago. Declarada por su interés histórico y monumental, "Conjunto Histórico-Artístico"; es parada obligatoria para todo peregrino, quien puede disfrutar de la cultura y la historia, reflejados en sus calles y monumentos. 



La calle La Cruz rodea el casco urbano y sube hasta la iglesia de la Asunción.



Vista de Navarrete



Comenzada a construir en 1553 y acabada en el siglo XVII. Consta de tres naves y un retablo barroco

Sin embargo, el principal reclamo del templo se encuentra en el interior. Se trata de su retablo mayor, realizado por Fernando de la Peña a lo largo de cuatro años (1694-1698) y reformado por José de San Juan y Martín en 1713. 

Junto a la iglesia reiniciamos la maquinaria por la calle Mayor Alta y la plaza del Arco para girar a mano izquierda por la calle Arrabal y proseguir de frente por la calle San Roque.

 Pasado el cementerio, que luce la portada y los ventanales del hospital de San Juan de Acre, tomamos un camino que se arrima a las vides, los olivares y los árboles frutales que pueblan las huertas privadas.

DSC_0460

El camino muere junto a la Cooperativa Vitivinícola de Sotés, donde cruzamos la carretera que se dirige a Sotés.

Tomamos una pista asfaltada que llega al borde de la autovía.
 Paralelos a la A-12 avanzamos hasta el desvío que lleva a Ventosa

VENTOSA

 Escogemos la visita a Ventosa y recorremos el 1,3 kilómetros de pista arcillosa que nos separa de ella. Km 19,4.

 Llegamos así a la LR-341 y el Camino continúa por el arcén sin acceder, paradójicamente, al casco urbano de Ventosa, sobre el que sobresale la iglesia de San Saturnino.

Se encuentra ubicada en la cima del cerro que concentra el núcleo urbano de la localidad.

 Construida en sillería con planta de cruz latina y cabecera rectangular orientada a levante, alberga una única nave.
A su pie, adosada a la fachada norte, dispone de una torre de planta cuadrada rematada con una pirámide de ocho facetas, que fue construida en el siglo XVII en fábrica de ladrillo, asentada sobre la base de sillar de otra anterior.

Se accede a la iglesia por el lateral meridional a través de una portada de estilo gótico, datada en el siglo XVI, y decorada con motivos animales y vegetales. Su retablo mayor está compuesto de banco y dos cuerpos distribuidos en cinco calles, se finalizó a principios del siglo XVII.







 Fue una obra conjunta del arquitecto Martín de Nalda y del escultor arnedano Antonio de Zárraga, dedicando principalmente el primer cuerpo a San Saturnino y segundo a la Virgen María; también se destaca la representación de la Santísima Trinidad en su coronación y los cuatro evangelistas en su base.

 Además, la iglesia dispone de dos retablos menores, uno dedicado a la Virgen Blanca (Patrona de la localidad) y otro a la Virgen del Carmen. 
 En breve, junto a la bodega Vallformosa, un camino pedregoso nos guía hacia el alto de San Antón en corta y fácil subida.


 La panorámica también descubre Nájera, aparentemente cercana pero realmente distante (Km 21,2).


Bajamos hasta el paso que salva la N-120 y continuamos hacia un repetidor de telefonía, situado en el Poyo de Roldán, alto de Roldán, 680m


enclave donde tuvo lugar el legendario combate entre Roldán y el gigante Ferragut.

También nos sale al paso un guardaviñas, construcción circular que servía de refugio a los agricultores y utilizado por los guardas de campo para custodiar las cosecha.



 Seguimos por el valle del Najerilla para llegar a Nájera.
Nájera sigue sin presentarse y tras una fábrica de áridos cruzamos el río Yalde por un pequeño puente de madera y hormigón (Km 26). Nos alejamos de su cauce y tras kilómetro y medio finalmente, ahora sí, cruzamos la N-120 (mucha precaución) para entrar en Nájera.

NÁJERA

 Sin embargo aún nos quedan dos kilómetros de travesía urbana.
Pasamos junto al polideportivo y continuamos por las avenidas de Logroño y San Fernando hasta el puente sobre el río Najerilla.


Nájera es una de las poblaciones por las que discurre el Camino de Santiago, gracias al rey Sancho III que, en el siglo XI, modificó el recorrido para que la villa fuera una de los lugares de paso para los peregrinos.

  
Puenteconstruido por San Jua de Ortega a finales del siglo XIV.
Tras cruzarlo hay que torcer a la izquierda y avanzar por el paseo paralelo al río hasta el albergue.



Fin de étapa y a descansar.

Fotos de internet




 Desde esta atalaya la vista se despeja y nos muestra el valle del Najerilla, terreno arcilloso cubierto, como no, de sarmientos retorcidos dispuestos en terrazas separadas de monte bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario