lunes, 19 de octubre de 2015

CAMINO FRANCES LOS ARCOS -- LOGROÑO

LOS ARCOS -- LODROÑO



LOS ARCOS

 Traspasamos el portal de Castilla




e inmediatamente cruzamos la carretera y el río Odrón.



Pasadas las últimas casas de Los Arcos  tomamos el camino del cementerio por una pista de hormigón.

 Más adelante continuamos por un camino agrícola en buenas condiciones, con viñedos a la derecha y olivos y cultivos de trigo a la izquierda

 Llegados a este punto, difícil de describir pero señalizado, nos desviamos a mano derecha por una senda (Km 24,8). Proseguimos por ella hasta la regata de San Pedro y la carretera de Sansol,






 que nos lleva a esta localidad.





Sansol fue encomienda del Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, como su nombre atestigua.

Sansol.jpg

 Su iglesia parroquial, templo barroco del siglo XVII, está dedicada al Santo Mártir Cordobés, Zoilo, cuyas relíquias junto con las de San Félix, se guardan en el Monasterio de Carrión.


Dejamos Sansol junto a un chalé, ya a la vista de Torres del Río.



 Un rápido descenso nos sitúa a las puertas de esta población.
Cuesta subir por sus empinadas calles y dar con la iglesia del Santo Sepulcro,



 templo octogonal del siglo XII que mantiene una torre adosada que pudo utilizarse como faro para guiar a los peregrinos gracias a la luz prendida en la linterna que corona el edificio.



Evoca al mismo templo , con su mismo nombre ,de Jerusalén y es una joya románica.

 El terreno que la circunda, sirvió además como cementerio de caminantes.

 De planta octogonal y con un acabado perfectamente compensado, es un edificio sobrio y armonioso en el que diferenciará claramente tres cuerpos: el primero de ellos, ciego; el segundo, iluminado por dos pequeñas ventanas; y el superior, abierto en ventanas de medio punto que iluminan la espléndida cúpula interior
. A ambos lados, el edificio conserva el ábside y una torre cilíndrica, y sobre el tejado de ocho aguas, se erige una linterna también octogonal que reproduce en miniatura el propio cuerpo del templo.

  Bóveda califal - Torres del Río

En el interior, la mirada se alza hacia la magnífica cúpula de gruesos nervios de influencia califal que corona el conjunto y que dibuja una estrella de ocho puntas iluminada por una luz tenue luz que se filtra por las celosías.
 Su nervadura le recordará modelos islámicos similares a los de algunas mezquitas, lo que permite especular con la posibilidad de que el monumento fuese construido por artesanos mudéjares que habrían llegado a Torres del Río desde la orilla del Guadalquivir.


 Y en el ábside, custodiando el templo, un Cristo del siglo XIII, también conocido como el Santo Cristo de los Caballeros del Sepulcro



Bordeando la iglesia se sale de la ciudad hasta el cementerio; luego se cruza la ermita de la Virgen del Poyo.





La construcción primitiva data del siglo XVI, etapa a la que pertenecen los dos tramos de la nave y la cabecera cuadrada que en el siglo XVIII se cubrió con una cúpula de media naranja.
 Fue reformada en época barroca y en el siglo XIX. La nave presenta cubierta a dos aguas.


En el siglo XIX se remodeló el interior y se cubrieron sus paramentos con pinturas decorativas. Contiene un pequeño retablo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.
 La imaginería es moderna. La primitiva imagen de la Virgen se carbonizó parcialmente en un incendio y más tarde fue robada, según tradición oral del lugar.
 La imagen actual es una copia que sigue modelos del siglo XV.





La pista baja por el barranco de Mataburros, ollivos y almendros





 hasta llegar a la N 111 hasta llegar a Viana.


VIANA


 Avanzamos hasta el centro de la población por las calles El Cristo, La Pila, el portal de la Trinidad, la plaza del Coso, donde está el Balcón de Toros y, finalmente, la calle Mayor,



 que conduce hasta la plaza de los Fueros.



 Aquí se dan cita, frente a frente, el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María de la Asución

Iglesia de Santa María



Es un importante edificio construido entre los siglos XIII y XIV. La buena situación económica de la villa se tradujo en las continuas reformas que se realizaron en el templo, así como en el encargo de numerosos objetos artísticos, aún atesorados en su interior.


 Se trata de una iglesia gótica de tres naves de cuatro tramos, con capillas entre contrafuertes, triforio y cabecera poligonal, cubierta por bóvedas de crucería.
A los pies se encuentra una portada del siglo XIV, de tres arquivoltas, presidida por la Virgen con el niño, que son adorados por dos ángeles.
 Se debe reseñar su importante retablo mayor, diseñado en la segunda mitad del siglo XVII por Pedro Margotedo, y en el que se representan escenas marianas acompañadas por los apóstoles.


 En el exterior, bajo la portada oeste, está enterrado César Borgia.



Fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1931

Ruinas de Sa Pedro 

Iglesia San Pedro Viana.JPG

Templo gótico cisterciense del siglo XIII, de tres naves, con un interesante ábside semejante al de San Saturnino de Pamplona. La portada es del siglo XVIII.
 La iglesia fue ocupada por las tropas liberales durante la Primera Guerra Carlista y quedó tan maltratada que se hundió casi completamente en 1844

Iglesia de San Pedro en Viana.jpg

Se abandona Viana por el restaurado portal de San Felices,




 del que se dice que fue el propio rey Sancho “El Fuerte” en 1219, el que colocó su primera piedra.

 Más adelante haremos lo propio con la NA-1110 y seguiremos también por pista hasta la ermita de la Virgen de Cuevas muy querida por los peregrinos







fue la antigua iglesia del poblado de origen prerromano de “Covas”, que se unió a Viana en 1219.

Su nombre aparece ya en la primera guía jacobea de la historia, elaborada por el francés Aymeric Picaud en 1140, ya que era la última etapa del camino jacobeo antes de Logroño.
 Su iglesia y cofradía están documentadas desde el siglo XIV y en su innterior se guarda una imagen de la titular del siglo XIV




Antes de entrar en la provincia de Logroño se encuentra la Reserva Natural del embase de las Cañas.


La laguna más importante de Navarra y que fue declarada Parque Nacional por la Ley Foral en 1987.

Después cruzamos la carretera, ojo, y seguimos por el talud junto a otra masa de pinos hasta acercarnos a la papelera del Ebro, donde se encuentra el límite provincial.


 Navarra, que nos ha acompañado durante 142 kilómetros, cede el turno a La Rioja.
 Un mojón de piedra con la vieja inscripción -provincia de Logroño- lo confirma (Km 15,9).




Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario