IGLESIA DE SANTA MARÍA
La iglesia de Sta. María es una de las más destacadas de Navarra. Data originalmente del siglo XII, momento en que existía una iglesia románica que hacía el año 1175 fue una de las mayores del Camino de Santiago, pero ha sufrido sucesivas reformas que culminan en el siglo XVIII, en pleno barroco.
La iglesia de Santa María se levanta en la plaza de Santa María, centro histórico de esta villa de 1.300 habitantes y cerca del río Odrón. El Camino de Santiago fue, en parte, responsable de su construcción, ya que comenzó a erigirse a finales del siglo XII coincidiendo con una época de gran afluencia de peregrinos.
EXTERIOR
Portada
Se accede al templo por una portada renacentista, pero es su interior barroco que le da todo su esplendor.
Abierta en el costado norte del templo
Su portada plateresca del siglo XVI es uno de los mejores ejemplos del renacimiento navarro. Descubrirá allí cabezas de querubines, una Virgen sedente con el Niño, coronada por ángeles, y las esculturas de San Pedro y San Pablo.
Si su visita coincide con el 23 de abril o el 16 de agosto y el día está despejado, podrá ver cómo el sol ilumina al atardecer la cara de la imagen de la Virgen.
Delante de la portada se levanta un pórtico del siglo XVIII de estilo clásico, formado por una galería de siete arcos de medio punto y cubierto por bóvedas aristadas.
Torre
Nos referimos a la altísima torre campanario de varios cuerpos y rematada por un cuerpo de campanas decorado con torrecillas cilíndricas y vanos con tracerías dibujando tetrafolias.
INTERIOR
El templo tiene planta de cruz latina de una sola nave, y el interior sorprende por su profusa decoración renacentista y barroca que se muestra en yeserías, pinturas y retablos, llega incluso a ocultar las estructuras medievales.
El interior posee un grandioso retablo mayor del siglo XVII presidido por una imagen gótica de Santa María, además de otros retablos de estilo rococó y barroco, altares que albergan reliquias, una sillería manierista en el coro, una interesante cajonería en la sacristía, uno de los órganos más espectaculares de Navarra y un bello claustro del siglo XVI.Estella-Lizarra y
Prebisterio
Destaca un grandioso retablo mayor, obra barroca que tiene esculpidos tres ciclos religiosos: la Figuración de la Iglesia.
Representado por los Doce Apóstoles tallados en nogal.
La Pasión de Cristo
está representado, en la pradela comenzando por el lado de la Epístola, con la Oración del Huerto, el Descendimiento, la Sepultura de Cristo y el Lavatorio de los pies. En el segundo cuerpose representa a Cristo abofeteado, el Prendimiento en el huerto, la Flagelación, la Coronación de Espinas, Jesús con la cruz camino del Calvario y por último Jesús ante el Sumo Sacerdote.
El dedicado a María.
Destacando este tema en los seis grandes cuadros, dos en cada uno de los cuerpos más dos en la concha que cierra el retablo.
En el primer cuerpo se presenta en el lado del Evangelio la anunciación de María y en el lado de la Epístola la adoración de los pastores. En el segundo cuerpo, en el lado del Evangelio la Adoración de los Reyes Magos y en lado de la Epístola la huida a Egipto. Así mismo, en la concha del ático se representan la Visitación y los Desposorios de María. Finalmente, la coronación de María entre una corte de Ángeles.
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Nuestra Señora de los Arcos
Esta talla perteneció a la antigua iglesia románica. La Virgen es una imagen sedante, de buenas proporciones, bien ejecutada, con corona trebolada o florenzana. La historia de María se describe plásticamente con acentos de ternura inefable.
Así, nuestra Virgen se mantiene erguida, sentada en un pequeño asiento sin respaldo denominado cátedra, teniendo al Divino Niño sobre la rodilla izquierda.
La cabeza de la Virgen se cubre con una pequeña toca y ciñe corona real. El Niño está sentado en el regazo de la madre. En su mano izquierda sujeta el Libro y su derecha se mantiene en actitud de bendición. Tanto la mirada de la madre como la del hijo se dirigen exactamente hacia el mismo punto recto hacia adelante. Esta actitud es la que el simbolismo cristiano ha asociado siempre con la adoración de los Magos.
Se puede ver en el camarín un letrero en frente de la imagen que todas las vírgenes negras llevan: NIGRA SUN SED FORMOSA. Este letrero es del siglo XIII y de la Isla de Francia donde abundan las vírgenes negras. A la Virgen de Los Arcos le quitaron el color negro cuando la restauraron en Madrid el año 1947.
Sin embargo, se le continúa llamando la Virgen negra de los ojos zarcos. El rostro de la Virgen es sonriente, noble, soberano, hierático y de acusado aspecto oriental, sobretodo en los ojos que los tiene almendrados. El artesano puso gran cuidado en la representación de los rasgos de la Virgen, por el contrario los del Niño están ejecutados de una manera menos cuidadosa como si lo importante fuera la representación de la madre.
La decoración barroca caracteriza los altares de San Juan Bautista, Virgen del Rosario, San Francisco de Javier y de San Gregorio Ostiense y las Ánimas,
mientras que el retablo de la Visitación es un altar tardogótico del siglo XV adornado con figuras de profetas, escenas de la adoración de los Magos y el nacimiento de Jesús.
Coro
Realizada en estilo plateresco, verdaderamente original en su género, por el maestro Martín Gumet, vecino de Los Arcos.
Los Asientos y labores de los brazos conservan el color del roble de La Burunda.
En los respaldos se representan en bajo relieve las imágenes de Nuestro Señor, los Apóstoles, los Padres de la Iglesia Latina, San Sebastián y San Roque. La decoración policromada y dorada hace de esta sillería un curioso ejemplar.
El contrato de la sillería del coro se firmó el 8 de abril de 1561 y se terminó la misma en 1562 con un coste de 2.060 escudos de oro (equivalente a 6.969 gramos).
Otros tesoros son la sillería del coro, realizada en el siglo XVI en estilo manierista, y el bello órgano de la parroquia (1760), posiblemente el más fastuoso de Navarra.
Decorado en dorados y azules bien combinados, tiene tres alturas de tubos, algunos de los cuales son de madera pintada, y trompetería exterior.
Fíjese en las nueve tallas de ángeles músicos que adornan la caja, y en los mascarones de las bocas de los contras que imitan muecas de la cara humana.
Claustro
La visita a la iglesia de Santa María no será completa si no accede al claustro tardogótico (XVI) de cuidadas proporciones, decorado con animales y temas vegetales.
Es el claustro tardogótico del siglo XVI uno de los platos fuertes de la iglesia de Santa María.
Las galerías se abovedan con crucería compleja, mientras que Los vanos de comunicación con el patio son cinco por panda.
Son verdaderamente magníficos. De estructura ojival, se decoran con tracerías de tertrafolias soportadas por triple parteluz.
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