YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 20 de septiembre de 2020

BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PUY, ESTELLA

BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PUY



La basílica de Nuestra Señora del Puy es una basílica de Estella (en Navarra, España) y dedicada a la patrona de la localidad.


 Está ubicada en un alto desde el que se ve un panorama de toda la ciudad, así como las carreteras de acceso y los montes que la circundan.


 Una leyenda cuenta que en 1085, cerca de la creación de la nueva ciudad de Estella, unos pastores de Abárzuza acudieron a un alto atraídos porque unas estrellas lo señalaban y allí encontraron, en una cueva, una imagen de la Virgen con el niño

 Se la llamó Virgen del Puy, a semejanza de una advocación muy venerada en Francia: Nôtre Dame du Puy de Le Puy-en-Velay. 



El rey Sancho Ramírez mandó construir una ermita en su honor, que fue sustituida siglos más tarde por una iglesia de estilo barroco.

Exterior












 Se conserva un atrio de acceso de esta época, pero el templo actual es del siglo XX (1929-1951), obra del arquitecto pamplonés Víctor Eusa.

Interior
















La planta y toda la decoración del templo gira en torno a la forma de una estrella de ocho puntas, que es el símbolo de la ciudad de Estella (en latín Stella, "estrella"









 El templo conserva una imagen de la virgen de finales del siglo XIII o comienzos del XIV. 

En el interior se conservan una imagen gótica de la Virgen del Puy del siglo XIV y dos imágenes de Cristo crucificado realizadas en el XVII. Desde la basílica podrás disfrutar de una hermosa y completa panorámica sobre la monumental ciudad del Ega.


Fusilamientos

 En el exterior del templo, en la zona del ábside, una placa recuerda que en ese lugar el 18 de febrero de 1839 el general carlista Rafael Maroto mandó fusilar a los también generales carlistas Juan Antonio Guergué, Francisco García y Pablo Sanz y Baeza, al brigadier estellés Teodoro Carmona, a Luis Antonio Ibáñez y al intendente Francisco Javier Uriz






LA IMAGEN

La Imagen original de la Virgen del Puy románica, databa del 1085, pero se retiró de la Basílica por su deterioro. 

La Imagen actual es de estilo gótico del siglo XIII. Realizada en madera, revestida de chapa de plata y policromada en los rostros y manos.




Es una talla de notable tamaño (100 cms. de altura) en la que la Madre se muestra de frente sentada sobre un pequeño escabel con el Niño colocado sobre su rodilla izquierda.

 En una cavidad de la cabeza guarda una caja cilíndrica de madera con tapa en la que según el Becerro del Puy se escondieron reliquias y los restos de la Imagen anterior. 

Destaca el rostro ovalado de la Virgen, inspirado en modelos franceses, y la boca apuntando una leve sonrisa que le otorga gran dulzura; presenta actitud serena y sonriente.

 El Niño, sentado sobre la rodilla izquierda de la Virgen, bendice.

 


Es de madera forrada de plata. En el templo se exhibe una copia que originalmente se creó para sacarla durante las procesiones.

 El 25 de mayo es la festividad de la Virgen del Puy, patrona de la ciudad. 

Se celebran misas señaladas durante las fiestas patronales (en torno al primer domingo de agosto), en honor precisamente a la Virgen del Puy y a San Andrés. 

La Imagen gótica ha experimentado cambios, debido a la devoción de los fieles que han tratado de dignificarla a lo largo de los siglos. 

En el s. XVII se le añade la corona de plata dorada y la media luna de plata en los pies de la Virgen. 

En el s. XVIII y hasta 1886 siguió el ejemplo de tantas otras imágenes medievales que se visten con mantos, y un óvalo que deja al descubierto el rostro.

 A finales del siglo XIX y principios del XX, el chapeado de plata que recubre a la Imagen fue sustituido. 

La corona que lleva data de 1958, cuando Estella fue testigo del acto de coronación de la patrona. En 2003 se realizó una copia de la Virgen para llevarla en peregrinación a Torre Ciudad (Huesca) en los talleres del restaurador Patxi Roldán, haciéndose un molde en polvo de alabastro, que luego se pintó, y que es la Imagen que actualmente se utiliza en las procesiones, siendo su corona de silicona.




https://tabernacofrade.net/web/nuestra-senora-del-puy-estella/

No hay comentarios:

Publicar un comentario