YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 24 de noviembre de 2022

SE ACERCA VUESTRA LIBERACION

 Lectura del santo evangelio según san Lucas (21,20-28) 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed que entonces está cerca su destrucción.



Levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación.

Seguimos leyendo hoy el Discurso escatológico de Jesús presentado por el evangelista San Lucas. En el texto de hoy se tocan dos temas, el primero la destrucción de Jerusalén y el segundo la venida del 

Hijo del Hombre. No hay una relación directa entra la destrucción de la ciudad santa y la venida del Hijo del Hombre, pero para San Lucas la destrucción de Jerusalén no es algo puramente histórico, sino que lo cataloga como el inicio del tiempo de los paganos, es decir, Israel rechazó al Mesías, por eso los paganos que destruyen la ciudad son ahora los destinatarios de la misión, ellos deben ser evangelizados hasta que se cumpla el tiempo en que Israel vuelva al Señor (Lc 13,35). 

Nunca podremos imaginar lo que supuso para los judíos del siglo primero la caída del Templo de Jerusalén por los romanos. Algunos lo interpretaron como “un anuncio del fin del mundo”. Sin embargo, los cristianos que estaban iluminados por la luz de Cristo Resucitado interpretaron que aquella ruina apuntaba a un mundo nuevo. Es como cuando la cáscara del huevo empieza a rasgarse; no es señal de muerte sino todo lo contrario: está apareciendo una nueva vida

La venida del Hijo del Hombre es la esperanza final del cristiano.

Es muy evocadora la imagen del Hijo del Hombre. Está tomada del libro de Daniel en el capítulo 7. Allí aparecen cuatro bestias que salen del mar (lugar del mal) y saltan a la arena de la historia. Una bestia se come a otra, y esa otra es cada vez más feroz. Significan los imperios: el babilónico, el medo, el persa y el de Alejandro Magno. El anciano, con los libros en la mano es Dios en figura de anciano, que quiere dar una solución. Las cosas no pueden seguir así. Y la figura del Hijo del Hombre es la figura del Mesías que va a venir a dar rostro humano a una historia deshumanizada.


El reino de Jesús es un reino humano y quiere construir una nueva sociedad de personas que no se dejan llevar por sus instintos bestiales, sino que crean en este mundo una nueva humanidad de hermanos bajo la mirada del mismo Padre. Esto es tan hermoso que hace decir al evangelista: “Levantad la cabeza, cobrad ánimo, se acerca vuestra liberación”.

El Evangelio concluye con un grito de consuelo y de esperanza. No son la desgracia, la catástrofe y la muerte quienes tienen la última palabra, sino la gracia, la dicha y la vida, porque Cristo resucitado ha vencido a la muerte, el amor termina triunfando, se acerca nuestra liberación, que es ya realidad presente en Cristo


«Se acerca vuestra liberación». 

 Quien tiene esperanza, vive de otra manera. Aunque pasemos por dificultades, debemos “levantar la cabeza” y no permitamos que nos roben la alegría, porque hemos sido redimidos, ¡somos muy amados por Dios!. Este es uno de los pilares más fuertes que sostiene al creyente en medio de la adversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario