YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 5 de noviembre de 2022

PRIMERA VISITA VISITA DE JUAN PABLO II EN 1982 A ESPAÑA. MADRID, GUADALUPE, TOLEDO Y SEGOVIA

 2 DE NOVIEMBRE


A las ocho de la mañana, con las cruces del camposanto como escenario, el Papa celebraba una misa multitudinaria en el cementerio de la Almudena de Madrid en el día de los Fieles Difuntos. A pesar del intenso frío, miles de personas se acercaron para verle. 
La visita del Papa fue uno de los grandes acontecimientos mediáticos de la historia de la televisión. Según TVE, 20 millones de personas le siguieron a través de la televisión.


Juan Pablo II celebró hace 40 años en Madrid “la victoria” de la vida eterna sobre la muerte




Felipe González, que había ganado el 28 de octubre las elecciones legislativas por mayoría absoluta pero que aún no había tomado posesión de la Presidencia del Gobierno, escucha atentamente el discurso del Papa a las autoridades políticas y militares en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid.



La gente abarrota el paseo de la Castellana de Madrid en la misa celebrada por el papa Juan Pablo II. Según las cifras calculadas por el Ayuntamiento de Madrid, un millón de asistentes. Unas 13.000 personas dieron apoyo a la ceremonia, de los 7.000 eran policías nacionales y 1.700 municipales, además de voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y los enviados por las parroquias. Las dotaciones de 45 ambulancias, 200 médicos voluntarios y estudiantes de quinto de medicina atendieron en tres hospitales de campaña asistieron de distintas incidencias a 5.000 personas.




La plaza de Lima de Madrid, donde estaba instalado el escenario presidido por una cruz de 15 metros de altura, empezó a llenarse a partir de las diez de la mañana cuando la misa empezaba a las cinco de la tarde. Para dar la comunión a los asistentes se utilizó una treintena de microbuses amarillos de la EMT que permitieron distribuir a 600 sacerdotes por los carriles bus del paseo de la Castellana. 






3 DE NOVIEMBRE


Un impresionante cordón de seguridad rodea al papa Juan Pablo II en un encuentro con representantes universitarios, de las academias reales y del mundo de la investigación y el pensamiento en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. El Papa solía sobresaltar constantemente a su servicio de seguridad al romper todo protocolo y acercarse al público, especialmente a niños y enfermos. 


El papa Juan Pablo II se dirige jóvenes congregados en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. 

Primera visita de Juan Pablo II a España (1982) - A los jóvenes

Unos 150.000 consiguieron entrar mientras otros 100.000 se quedaron fuera siguiendo el acto a través de pantallas gigantes. Los jóvenes cantaban el pasodoble “¡Que viva España!” de Manolo Escobar adaptado a las circunstancias: “La gente canta con ardor, el Papa es el mejor”. Pero el grito de la visita papal fue sin duda el “Totus tuus” (todo tuyos).


Ignacio Vicens, el arquitecto que diseñó el escenario del Bernabéu en 1982: "Juan Pablo II no lo olvidó jamás"

En cualquier caso, yo tengo que decir que, sin duda ninguna, en mi ya larga vida de arquitecto, la experiencia de haber podido hacer estas cosas para Juan Pablo II y Benedicto XVI es lo que considero que ha sido lo más importante en mi vida.








DÍA 4
Una intensa jornada  al santuario de Guadalupe, Toledo y Segovia, donde visitó el sepulcro de san Juan de la Cruz,

GUADALUPE

Juan Pablo II visitó el Monasterio de Nuestra Sra de Guadalupe, donde celebró la liturgia y, en el transcurso de la misma, pronunció una homilia con especial referencia a los problemas de la emigración.En la foto, primer plano de la imagen de la Virgen de Guadalupe








TOLEDO



Miles de toledanos y católicos de toda España abarrotaron la explanada del barrio de Santa María de Benquerencia, popularmente conocido como el Polígono, en la que el pontífice ofició una multitudinaria misa que todavía es recordada en la capital de Castilla-La Mancha. 





Pero ha sido ahora, cuando se cumplen 40 años de aquella cita, cuando ha salido a la luz un vídeo inédito de la jornada.



Medio millón de fieles esperaban en Toledo a Juan Pablo II en 1982: "Yo la noche anterior no dormí nada"







 Ha sido la Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT), la encargada de publicar y difundir estas históricas imágenes grabadas por el académico Guillermo Santacruz Sánchez de Rojas, que fue arquitecto municipal de Toledo. "Miles de personas se concentraron en la enorme explanada comprendida entre la actual Biblioteca y el colegio Gómez Manrique, espacio ocupado hoy por el Recinto Ferial, el centro de acogida de Cáritas y otras edificaciones que aún no existían en 1982", ha recordado en una nota de prensa la Real Academia toledana sobre la visita de Karol Wojtyla a la ciudad. 





El Papa concluyó esta quinta jornada de su viaje apostólico en Segovia, pero antes, se dirigió al Seminario Mayor ‘San Ildefonso’ de Toledo donde almorzó y compartió con sacerdotes y seminaristas que hoy pueden afirmar que compartieron mesa con un hombre Santo, Juan Pablo II.







SEGOVIA
  San Juan Pablo II  en el año 1982 visito Segovia.

 Donde se le recibió con gran entusiasmo, Su Santidad, gran enamorado y estudioso de la obra de los Santos Místicos españoles Santa Teresa de Jesús y San Juan de Ávila. 





Había realizado su Tesis sobre San Juan de La Cruz a quien visitó en su Sepulcro de Segovia en el Convento de los Carmelitas Descalzos; 
Convento de Los Carmelitas Descalzos de Segovia, España, en su interior se venera y conservan en un Sepulcro los restos mortales del gran Místico español SAN JUAN DE LA CRUZ. 




Es la casa que fue de a quien se le llamaba "Fray Juan", como también le llamó el Señor en una visión; la fundó, construyó y amplió, se inició su trabajo en el año 1.588, y en todos los lugares ha quedado su grato recuerdo. Se dice del Santo que entusiasmado no podia disimular la ilusión cuando veia levantar la obra, y que andaba "echándoles su bendición y con deseos de que creciese y se acabase, pronosticando lo que aquí se había Dios de servir". Fue anterior Convento de Los Trinitarios y se encuentra al lado de la Ermita de La Virgen Nuestra Señora de La Fuencisla, Patrona de Segovia.










como lo hizo en Ávila con Santa Teresa, y de quienes siguió sus pasos por las localidades de España, por ello estudió desde joven el idioma español, para conocer y comprender más espiritualmente su obra en el idioma materno que inspiró a tan grandes Santos Místicos de La Iglesia Católica.


El padre José Vicente Rodríguez con San Juan Pablo II en Segovia frente al códice sanjuanista del Cántico Espiritual. -


No hay comentarios:

Publicar un comentario