YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 9 de noviembre de 2022

DIA DE LA ALMUDENA EN MADRID

Alrededor del 9 de noviembre, día de la Virgen de la Almudena, la ciudad de Madrid honra a su patrona con un programa de cultos. 





Para preparar la fiesta, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acoge el tradicional triduo en su honor los días previos. 



La Misa mayor en honor a la patrona se celebra el mismo día 9 (este año en la Plaza de la Almudena).

Madrid ha amanecido bajo la lluvia este miércoles, 9 de noviembre, fiesta de su patrona, la Virgen de la Almudena, y la Misa inicialmente prevista en la plaza de la catedral ha tenido que trasladarse al interior del templo. «Con María, a quien nosotros invocamos como Nuestra Señora de la Almudena, el Señor nos ha bendecido de una manera especial. 

Ella nos abraza y nos señala un camino», ha asegurado el arzobispo de Madrid.
 En su homilía, el cardenal Carlos Osoro ha incidido en que la Virgen, a quien Jesús nos dejó como Madre a través de Juan, «nos invita a abrir nuestras vidas al amor de Dios» y a «poner en el centro de nuestra vida a Jesucristo». «María es una Maestra que nos enseña que, solamente junto a Dios, descubrimos quiénes somos nosotros —ha aseverado—. Sin Dios pasamos por este mundo como unos desconocidos para nosotros mismos y para los demás. ¿Quién te dijo que eres hermano del que tienes a tu lado?».


Almeida renueva el Voto de la Villa 
 Minutos antes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha renovado el Voto de la Villa, una «tradición» que fue muy significativa «en momentos de especial peligro para la ciudad» como la peste de 1438, las inundaciones de 1646 o la reciente pandemia. «Superados aquellos momentos de dolor, y conscientes de los retos que aún nos quedan por delante, contemplamos hoy una ciudad que se levanta, que florece y que, por su pujanza y energía, atrae cada vez más miradas de admiración», ha remarcado.



 El regidor ha solicitado a la patrona su aliento para trabajar por «un futuro de unidad, de prosperidad y de justicia social» para la capital y para España. Entre otras cosas, le ha pedido «que consoléis a las familias que han perdido a alguno de sus miembros este año», que atendamos «las necesidades de los más débiles y desfavorecidos» y de los mayores, «que protejáis y ayudéis a nuestras familias, célula básica de la sociedad» y «que guieis con mano maternal a los jóvenes madrileños».

«Que iluminéis nuestras inteligencias y redobléis nuestras energías para que día a día todos contribuyamos a la construcción de una ciudad más caritativa y más justa; y por ello mismo más grande», ha insistido Martínez-Almeida, reivindicando a Madrid como una urbe «moderna», acogedora y que, al mismo tiempo, no olvida «sus tradiciones, su fe, su modo de ser propio y su esencia» porque «la savia que llena de frutos las ramas solo puede venir de las raíces». 





 Además del alcalde, han estado presentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Luisa Carballedo; la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; diputados y concejales, y otras autoridades civiles y militares.



Sale la procesión


 A su conclusión, con el cielo ya despejado, la Virgen recorre en procesión la calles Mayor, Milaneses y Santiago y la plaza de Ramales hacia la plaza de Oriente, pasando por una alfombra de flores —elaborada por Asociación de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareas— junto al Palacio Real, para volver por la calle Bailén a la catedral. Los anderos son los de Jesús de Medinacelli y acompañan la Banda Militar del Ejercito de Tierra, la Banda Municipal de Madrid y la Banda de las Tres Caídas. 




 La imagen de la patrona de Madrid lleva un manto que perteneció a la marquesa de Santa Cruz y duquesa del Infantado, camarera mayor de la Virgen a mediados del siglo XIX, en seda con realce de terciopelo y adosado de cintas bordadas de rosas. Las coronas fueron donadas en 2020 y proceden de un taller de platería de Perú. 



También porta el fajín de capitán general donado por el general Faura, el bastón de mando del general Hernández Rubio y el bastón de alcalde, así como la Medalla de Oro de Madrid, las medallas de la Real Esclavitud y la Corte de Honor, y un san Isidro de plata por el 400 aniversario de su canonización.


Además se celebra durante estos días la tradicional ofrenda floral solidaria en la plaza de la Almudena.









 






 OFRENDA DE FLORES








MISA



PROCESIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario