YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 5 de noviembre de 2022

PRIMERA VISITA VISITA DE JUAN PABLO II EN 1982 A ESPAÑA. LLEGADA Y AVILA

La primera vez que Juan Pablo II visitó nuestro país fue en 1982

Su visita tuvo lugar del día 31 de octubre al 9 de noviembre y fue el viaje más largo de los que realizaría posteriormente.
31 de octubre

LLEGADA A BARAJAS
En una soleada tarde de otoño, el 31 de octubre de 1982, a las 17h de la tarde, en el aeropuerto de Barajas en Madrid llegaba Juan Pablo II: era la primera vez en la historia de un Papa católico en España.
El programa oficial decía que a las 17h el avión papal llegaría a Barajas. Y así fue y la figura del Santo Padre asomó por la puerta del avión que acababa de aterrizar. Los fotógrafos de medio mundo dispararon una y mil veces sus enormes cámaras. Y aquellos primeros momentos y emocionantes momentos quedaron detenidos para el recuerdo y para la historia”.


“Con verdadera emoción acabo de pisar suelo español. Bendito sea Dios, que me ha permitido venir hasta aquí, en este mi viaje apostólico. Desde el primer momento de mi llegada a la capital de la nación, mando mi saludo y recuerdo más cordiales a todos los habitantes de España. 
Los de las ciudades y de los pueblos; de la Península o de las islas; de las grandes urbes o del último caserío disperso en la montaña o en la llanura; los de centros que visitaré en los próximos días y de los que no podré visitar físicamente” “Pensando en todos he emprendido esta visita pastoral, concebida y destinada por igual a todos los hijos de la nación, a pesar de las inevitables localizaciones geográficas de la visita. Por ello, desde cualquier lugar donde me encuentre con los diversos sectores o grupos de la Iglesia en España, estaré hablando intencionalmente a ese sector o grupo eclesial de toda la nación”, dijo Juan Pablo II.


El viaje, que tuvo que ser retrasado como consecuencia del atentado que el pontífice había sufrido el año anterior en la Plaza de San Pedro, coincidió con la convocatoria de elecciones generales el 28 de octubre de 1982, hecho que provocó un nuevo aplazamiento.









fue recibido en Madrid por los reyes y durante 10 días recorrió un país que acababa de celebrar elecciones generales y que le acogió con entusiasmo, abarrotando plazas y estadios en misas multitudinarias.



Pero el 31 de octubre de 1982, también fue el día en el que el Papa Juan Pablo II inauguró la nueva sede de la Conferencia Episcopal Española en Calle Añastro, 1.




1 de noviembre

  AVILA
Monasterio de la Encarnación










Cerca de 3.000 monjas de clausura esperaban a Papa en el convento de la Encarnación de Ávila en representación de las casi 15.000 religiosas contemplativas que había en España en 1982. Habían pasado toda la noche de vigilia esperando la llegada del helicóptero del Papa. Muchas de ellas llevaban toda la vida en su convento y en algunos casos era su primera salida en 30 años.


Juan Pablo II saluda desde el interior del papamóvil a los fieles, unos 200.000, congregadas junto a la muralla de Ávila, donde concelebró una misa con 65 sacerdotes.














El papa Juan Pablo II clausuraba en Alba de Tormes (Salamanca) los actos del cuarto centenario de la muerte de Teresa, con retraso para evitar la llegada del Papa en plena campaña electoral. 

En Alba visitó el sepulcro de la santa en la iglesia de la Anunciación en compañía de los duques de Alba. Juan Pablo II, cuya tesis doctoral versaba sobre San Juan de la la Cruz, era un gran conocedor de los místicos españoles.


Escultura recordando la visita












No hay comentarios:

Publicar un comentario