YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 3 de mayo de 2021

LA VIRGEN DE UJUÉ, BALCON DE NAVARRA

  LA VIRGEN DE UJUÉ





 La imagen de la Virgen de Ujué es una talla única elaborada en madera hacia 1190.De madera de aliso,

de unos 90 centímetros de altura, representando a la Virgen con el Niño sentado en su regazo. Representa que se corresponde con la Virgen encontrada.




 Obra cumbre de la imaginería del románico en Navarra, Carlos II el Malo, de la Casa de Evreux, mandó forrarla en plata en el siglo XIV, como muestra de su especial predilección tanto por la Villa como por la adoración de la Virgen de Ujué.

 En su testamento dejó escrito el deseo de que su corazón reposara junto a la imagen, como así se puede comprobar por el arca que lo contiene, a los pies de Nuestra Señora de Ujué


. LEYENDA DE LA VIRGEN DE UJUÉ 

 La leyenda arraigada en la tradición local, atribuye el origen de Ujué al milagro vivido por un pastor que se hallaba cuidando su rebaño, cuando fue atraído por el vuelo de una paloma que repetidamente entraba y salía de un agujero, incitando al pastor a mirar en el, así pues el pastor trepó hasta el lugar y descubrió allí una imagen de Santa María. 

Cuenta la leyenda que una paloma entraba y salía del agujero de una peña. Un zagal que pastoreaba por allí, movido por la curiosidad se acercó con la intención de espantarla. Al comprobar como la paloma seguía con su aleteo insistente; se acerca y contempla una hermosa imagen de la Virgen y la palomita a sus pies.


Acto seguido, el pastorico regresa a su aldea (que estaba junto a la ermita de la Blanca) y avisa a sus vecinos del hallazgo y todo el pueblo se va a vivir junto a la imagen aparecida. Al nuevo lugar le llaman Uxue o Uxua que en vascuence, su lengua natural, significa paloma. La leyenda dice que tras la aparición y traslado de los vecinos a esta cumbre, Iñigo Arista la fortificó ... y que así nació la Villa de Uxue.





Atraídas por el hallazgo las gentes de los poblados vecinos decidieron asentarse en el lugar de la aparición para así cuidar y honrar a la virgen, dando lugar al nacimiento de Ujué



Las leyendas leyendas son. Que ésta aparece escrita por primera vez en el siglo diecisiete. Aun así puede que la versión oral de esta leyenda sea más antigua ya que en una clave de la iglesia aparece el escudo de Navarra y Francia entre dos palomas. Existe también una medalla del siglo XIV en la que tres palomas orlan la cabeza de una imagen de la Virgen y el Niño. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario