YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 18 de mayo de 2021

LA ASCENSION DEL SEÑOR AL CIELO Y LA PINTURA

 Iconografía


.La representación de la Ascensión es un tema muy tratado en el arte cristiano.

 Es muy habitual que en la composición de la escena se represente la dualidad de planos (espiritual arriba y terrenal abajo). 

Una curiosa variante es la inclusión únicamente de los "pies desaparecientes" de Cristo hacia el límite superior del espacio representado.

​ Véase también: Rompimiento de gloria Los iconos de Europa oriental siguen la tradición del arte bizantino.

Escuela de Novgorod, siglo XIV.


Andrei Rublev, 1408.


Monasterio de San Cirilo-Belozersky, 1497


Bitola, Macedonia, siglo XIX.


Edad Media en Europa occidental. Manuscritos ilumniados (miniaturas) y relieves.

Apocalipsis Bamberg, siglo XI.

Très Riches Heures du Duc de Berry, c. 1410.



Taller de Ghirlandaio, siglo XV.


FIESTA DE LA ASCENSION
El Día de la Ascensión es una solemnidad cristiana que se celebra cuarenta días después del domingo de resurrección (durante el Tiempo pascual) y que conmemora la ascensión de Jesucristo al cielo en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo.





  Ha llegado la hora de la verdad. Jesús, después de predicar el Reino de Dios, de morir y resucitar; inmediatamente de sus apariciones, va al encuentro del Padre

GIOTTO

 Cuarenta días atrás nos encontrábamos celebrando el acontecimiento central de nuestra salvación: la Resurrección de Cristo. Hoy, y después de aquella noche en la que renovamos nuestra fe, nuestra adhesión a la Iglesia y nuestra opción por la vida cristiana, vitoreamos este misterio de la Ascensión en el que Jesús, victorioso sobre el pecado y sobre la muerte, asciende al encuentro del Padre. 

Andrea Mantegna, 1461.
Pietro Perugino, 1496-1500.



Fernando Llanos, 1507-1510.

Mattheis Störbel, 1519-1515.


Il Garofalo, 1510-1520.

Dosso Dossi, siglo XVI.


Retablo de la catedral de Ribe, 1597.


Rembrandt, 1636
Benjamin West, 1801.




Basílica del Rosario (Lourdes), siglo XIX.

 La doctrina cristiana sostiene comúnmente que Cristo ascendió en forma física al Cielo tras su Resurrección en presencia de sus Apóstoles. Se entiende por "ascender al cielo" una unión física con Dios Padre y no una transformación espiritual del individuo como es habitual en las experiencias místicas de otras religiones.

Cuarenta días después de la Resurrección, la Palabra de Dios describe cómo Jesús se despide físicamente de sus discípulos, dándoles las últimas instrucciones:


 "Y les dijo: - Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará. El que se resista a creer se condenará. Y estas señales acompañarán a los que crean en mi Nombre: echarán los espíritus malos, hablarán en nuevas lenguas, tomarán con sus manos las serpientes y si beben algún veneno no les hará ningún daño. Pondrán las manos sobre los enfermos y los sanarán- Así pues, el Señor Jesús, después de hablar con ellos, fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios"

Mientras miraban fijamente al cielo hacia donde iba Jesús, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco que les dijeron: Hombres de Galilea, ¿qué hacen ahí mirando al cielo? Este que ha sido llevado, este mismo Jesús, vendrá como lo han visto subir al cielo". (Hch 1, 3-11)

http://sacerdote-eterno.blogspot.com/2013/05/la-ascension-de-jesus.html

¿Qué nos enseña la Ascensión? 


 Debemos luchar por ser perfectos y buenos para poder ir al Cielo con Jesús. Él vivió como todos nosotros su proyecto y lo fue perfeccionando día a día. 

Su proyecto no terminó con la Muerte, sino que siguió con su Resurrección y su Ascensión. Con la Ascensión, Jesús alcanza la meta final y es exaltado; se hace Señor y primogénito de sus hermanos. 

La plenitud sólo se alcanza al final y es un don de Dios. Jesús ha ascendido al Cielo y nos espera en la meta. Nosotros debemos trabajar para cumplir con nuestra misión en la tierra.

 Hay que vivir como Él, amar como Él, buscar el Reino de Dios. Debemos anunciar el Evangelio con la palabra y con la vida.

 


Este aspecto del misterio pascual se relaciona con la importancia dada por la teología cristiana a la corporeidad, que la Palabra de Dios asumió en la Encarnación, que es glorificada en la Ascensión de Cristo a la derecha de Dios Padre y que los muertos recobrarán, de alguna manera, en la Resurrección del fin de los tiempos. Se narra este episodio en Marcos 16, 19; Lucas 24, 50-51 y Hechos de los Apóstoles 1, 9-11. La liturgia cristiana afirma la Ascensión en el Credo de Nicea-Constantinopla y en el Credo de los Apóstoles. El día de la Ascensión es día festivo en varios países (Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza; África: Bénin, Burundi, Burkina Faso, Costa de Marfil, Mada



No hay comentarios:

Publicar un comentario