YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 6 de mayo de 2021

CONCILIO DE JERUSALEN

 Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 15, 7-21

 En aquellos días, después de una fuerte discusión, se levantó Pedro y dijo a los apóstoles y a los presbíteros: «Hermanos, vosotros sabéis que, desde los primeros días, Dios me escogió entre vosotros para que los gentiles oyeran de mi boca la palabra del Evangelio, y creyeran. Y Dios, que penetra los corazones, ha dado testimonio a favor de ellos dándoles el Espíritu Santo igual que a nosotros. No hizo distinción entre ellos y nosotros, pues ha purificado sus corazones con la fe. ¿Por qué, pues ahora intentáis tentar a Dios, queriendo poner sobre el cuello de esos discípulos un yugo que ni nosotros ni nuestros padres hemos podido soportar? No; creemos que lo mismo ellos que nosotros nos salvamos por la gracia del Señor Jesús».

UN CONFLICTO SERIO



En un primer momento todos los cristianos, el nombre surge por primera vez en Antioquia, procedían del Judaísmo, eran judíos practicantes. Los apóstoles eran judiíos, María era judía y todos los discípulos eran judíos.

Durante bastante tiempo siguieron con  algunas de las practicas judías, entre ellas la circuncisión y las oraciones en el Templo. En cierta forma, podría decirse que los seguidores de Jesucristo  formaron una “secta judía”, pues ellos siguieron practicando el judaísmo tradicional pero con la convicción innovadora de que Jesús era el Mesías.

Pero cuando la predicación llega a ciudad cono Antioquia, donde los judíos son una pequeña minoría, los que se convierten al cristianismo ya no son judíos son páganos, es decir, que no pertenecían  a la religión judía.

El problema 

¿Hay que obligar a los convertidos del paganísmmo a que practiquen previamente las leyes judías como la circuncisión?

Los  cristianos de Jerusalén representados pos Santiago, todos judíos de origen, eran partidarios de ello, mientras que Pablo Y Bernabe, que habías evangelizado tierras paganas, defendían la independencia del cristianismo con respecto al judaísmo.


REUNIÓN DE LA IGLESIA DE JERUSALÉN Y LA DE ANTIOQUIA

Su verdadero nombre LA ASAMBLEA DE JERUSALÉN

Con el tiempo se habla del Concilio de Jerusalén, es el nombre dado a una reunión de los lideres de las iglesias cristianas de Jerusalén y Antioquia, la cual esta relatada en Hch 15:2-29.

Fecha

 Ocurrió cerca del año 49-50 d.C., durante la etapa apostólica, es decir, luego de la crucifixión de Jesús de Nazaret



 Desarrollo 

El concilio fue presidido por Santiago (hermano de Jesús de Nazaret) y los apóstoles Simón Pedro y San Juan, quienes eran los lideres de la Iglesia de Jerusalén, junto a otros ancianos de la misma.

 La Iglesia de Antioquia de Siria la representaban Bernabé, San Pablo de Tarso y Tito. 

En el concilio se acordó que los gentiles cristianos: No pasaran al judaísmo como medio de obtener la salvación de Dios. Cumplieran con las practicas de no comer sangre, ni carne de animal sacrificado o ahogado,y no ser fornicarios (promiscuidad sexual). Y fueron confirmados Bernabé y San Pablo de Tarso, como apóstoles de los gentiles.

Para resolver el conflicto hay que recurrir a los apóstoles que son los encargados de la evangelización.

Toma la palabra, lo que realmente salva es la gracia de Jesús, es decir, la fe en Jesús y la relación con él, no el cumplimiento de ninguna ley. Pedro insiste: también los paganos reciben el Espíritu Santo.

Santiago, como responsable de la Comunidad de Jerusalén, apoya la resolución. Los responsables de la Asamblea envían una delegación a Antioquia para tranquiliza a los hermanos.


Consecuencias
La  Iglesía consigue:
- Los cristianos no son una secta del judaísmo.
- Lo que realmente importa no es cumplir normas y leyes, sino la fe en Jesús, el único que salvo.
- La salvación es para todos los pueblos de la tierra,



No hay comentarios:

Publicar un comentario