YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 3 de mayo de 2021

LA CRUZ DEL SALUDO DE UJUÉ

Pero sin lugar a dudas la cruz más importante de Ujué en cuanto a su porte, su talla, arte, historia y lugar emotivo para miles de peregrinos es ésta. Es ``La Cruz´´ por antonomasia. Si en Ujué se oye hablar de La Cruz seguro que se refieren a ésta: La Cruz del Saludo.



 La Cruz del Saludo. Localización. 


La Cruz del Saludo está en la encrucijada donde los viajeros procedentes de San Martín de Unx ven por primera vez el pueblo y Santuario de Uxue. Es la intersección de los antiguos caminos de Beire, Olite, Murillo el Fruto y San Martín de Unx con el que lleva a nuestro pueblo.

 El lugar donde está erigido este monumento es de indudable valor paisajístico. Desde la misma Cruz se divisa una hermosa vista de Uxue con la imponente mole de su santuario y torres almenadas. Al suroeste, una extensa panorámica con infinidad de pueblos en la llanada que va hasta Tierra Estella, la cordillera Ibérica hasta el pico de Urbión y las sierras de Cantabria, Codés, Montejurra y Lóquiz. 


 Descripción de la Cruz del Saludo.



 Sobre un pedestal de cuatro gradas y una columna octogonal vemos el crucero con el Crucificado en un lado y una Virgen con el Niño en el otro. En el remate que sustenta el crucifijo y a ambos lados vemos repetido el mismo escudo nobiliario: El de los Beaumont. 




 Sabido es que en 1393, Carlos III el Noble ordenó que de la pecha que tenían que pagar al rey, los uxuetarras dieran directamente a Carlos de Beaumont 300 florines anuales y que él cobraba en pago de ser el alférez del reino, máxima autoridad militar. La Cruz del Saludo pudo levantarse en tiempos de Carlos de Beaumont o a lo mas tarde en tiempos de su hijo, cuando ya los Beaumont habían sido nombrados condes de Lerín. Puesto que la Cruz lleva las armas de los Beaumont, se puede interpretar que se erigió a sus costas. 



Los peregrinos la besan al llegar y sienten algo muy bonito se sienten hermanos



 La Cruz del Saludo una meta en el camino.



 En días de romería la Cruz del Saludo es lugar de encuentro de los peregrinos que vienen por los distintos caminos y confluyen en ella. Conforme van llegando, besan la columna siendo para ellos como el final de la caminata.



 Aquí esperan hasta que se congregan todos los caminantes. Aquí se saludan todos los peregrinos vengan de donde vengan y aquí forman procesión para entrar en Ujué. A la tarde, a hora de la despedida se volverán a congregar alrededor de la Cruz para un último adiós.



 La Cruz del Saludo, lugar de esparcimiento. 

En este lugar podemos ver a caminantes de la comarca, el que sube por la Virgen y al montañero. Personas que contemplan el paisaje. Turistas que fotografían el crucero. Y paseantes de Uxue que descansan y charlan sentados en sus gradas mirando al pueblo. Un lugar de paz, encuentros y armonía.




 Eso es la Cruz del Saludo. Eso es lo que queremos que sea. Últimamente también ha sido lugar de ritos mortuorios pues sobre las gradas del crucero se han encontrado varias veces cenizas de difuntos junto a ofrendas florales de funeral... con el consiguiente desagrado vecinal. 



 La Cruz del Saludo de Uxue, lugar de leyendas. 

Según una de ellas es el lugar desde donde Gonzalo Gustios, conde de Lara, fue de rodillas hasta Ujué para recuperar la vista. (Ver aquí) Y es el lugar donde, según otra leyenda, encontraron muerto a un pobre pecador que disparó un rifle contra la Virgen. La bala, en vez de dañar a la imagen, cambió milagrosamente su trayectoria y volvió contra aquel desdichado dejándolo herido. Dicen que al día siguiente encontraron muerto a aquel pobre hombre, abrazado a la Cruz y mirando hacia el pueblo con ojos de arrepentimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario