YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 13 de mayo de 2021

HOY 70 AÑOS DE LA VISITA DE LA VIRGEN DE FATIMA A SEVILLA

Hace 70 años de la visita a Sevilla de la imagen peregrina de la Virgen de Fátima

Hoy se conmemoran 104 años de su primera aparición a los pastorcitos Francisco, Jacinta y Lucía 





Hace 70 años que la imagen peregrina de la Virgen de Fátima visitaba Sevilla, procesionando durante 18 días por casi todos los barrios de la ciudad. Para despedir a Nuestra Señora de regreso a Portugal, el cardenal Segura celebró una solemne Eucaristía en la Plaza de España a la que asistieron miles de fieles, especialmente personas enfermas y sus familiares y acompañantes. Este histórico acontecimiento fue reflejado en la portada de El Correo de Andalucía del 27 de marzo de 1951. Hoy, 13 de mayo de 2021, este periódico también quiere recordar que se cumplen 104 años de la primera aparición de la Virgen a los pastorcitos Francisco, Jacinta y Lucía en Cova da Iria (concejo luso de Ourém). 


 En el siglo pasado, la Virgen de Fátima vino a Sevilla dos veces. La primera vez fue en 1948, los días 10 y 11 de julio, de paso para Jerez de la Frontera para presidir un acto mariano. La segunda, de carácter extraordinario, en 1951, desde el 26 de marzo hasta el 12 de abril. Las personas más mayores es probable que recuerden las celebraciones que tuvieron lugar en la capital andaluza en el año 1951, con motivo de la visita de la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima, que recorrió parroquias, conventos, colegios, hospitales, barrios de la capital y pueblos de la Archidiócesis.


 El 27 de marzo de 1951, con motivo de este histórico acontecimiento religioso, El Correo de Andalucía publicaba en portada, como noticia principal del día, la visita de la Virgen con los siguientes titulares: "Recibimiento triunfal de la Virgen de Fátima en Sevilla", "En la Catedral, llena de fieles como no se recuerda, se celebró el conmovedor acto de recibir a Nuestra Señora", "Haced, Madre amantísima, que se conozca vuestro paso por la ciudad, dijo el eminentísimo Prelado", y "En Santa Cruz, durante toda la noche pasada, fue incesante el desfile de fieles para rezar ante la Virgen, que visitará todas las parroquias de Sevilla".

 A continuación el periódico incluía este texto introductorio: "En Sanlúcar la Mayor, primer pueblo de la provincia de Sevilla, se congregaron desde media tarde numerosísimas personas para esperar a la Madre de Dios. El pueblo estaba engalanado y allí se congregaron el vicario general del Arzobispado, don Tomás Castrillo Aguado, gran teólogo mariano; el secretario de Cámara, dignidad de Capellán Mayor, don Benito Muñoz; el gobernador civil, don Alfonso Ortiz, y el presidente de la Audiencia, don Antonio de Rueda, con las autoridades locales". 

 Tal y como reseña el gran cronista sevillano Nicolás Salas, "el día 26 de marzo la imagen de la Virgen de Fátima fue recibida por el cardenal arzobispo Pedro Segura y Sáenz, a las siete y media de la tarde en la Catedral, donde llegó en un vehículo especial desde el aeropuerto de San Pablo. Después de la bienvenida y exposición a los fieles, la imagen fue trasladada en andas hasta la iglesia parroquial de Santa Cruz, donde quedó expuesta hasta la media noche y custodiada hasta la jornada siguiente. El día 27, desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde, la imagen fue llevada a los conventos de carmelitas descalzas y dominicas, y templos parroquiales de San Nicolás y San Isidoro, donde hizo noche".

 Durante los días 28 al 31 de marzo la imagen, que procesionaba siempre en andas, iba recorriendo numerosas iglesias y conventos, así como el Hospital del Pozo Santo. Desde el 1 al 11 de abril continuaron las visitas de la Virgen a templos parroquiales, conventos y hospitales como los de las Cinco Llagas, el Militar y el de San Lázaro. También estuvo presente la imagen peregrina en el Hogar de San Fernando, la Casa Cuna, Cruz Roja, Sanatorio de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Cárcel Provincial y Asilo de San Jacinto. 

 Nicolás Salas explica que el día 12 de abril "se inició la jornada en la iglesia del Sagrario, para continuar con la visita al Seminario de San Telmo, donde el cardenal arzobispo dirigió la Hora Santa para los seminaristas. Y terminó la estancia de la imagen de la Virgen de Fátima con el acto celebrado en la Plaza de España".




Es precisamente la despedida de la Virgen en la Plaza de España uno de los actos más multitudinarios de fervor mariano, oficiando la Eucaristía el cardenal Segura. Según recoge Salas, "los frutos sobrenaturales fueron ubérrimos. Hay quienes todavía recuerdan la solemnísima Eucaristía celebrada en la Plaza de España por el cardenal Segura, con gran concurso de fieles entre ellos más de tres mil enfermos, llevados en carritos y camillas".


 Pedro Segura y Sáenz, cardenal arzobispo de Sevilla (1937-1957), último prelado que utilizó silla gestatoria y el quitasol, pronunció la alocución pastoral el 12 de abril de 1951 En las fotografías publicadas por El Correo de Andalucía al día siguiente pueden verse camas de niños acogidos en el Hospital de San Juan de Dios y, al fondo, la imagen de la Virgen de Fátima rodeada de fieles. También todos los lugares estratégicos de la Plaza de España ocupados por la gente para ver la procesión de despedida de la Virgen de Fátima, que se celebró de torre a torre por la explanada superior interior.

 Fuente: el Correo de Andalucia

No hay comentarios:

Publicar un comentario