YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 2 de mayo de 2021

LA VIRGEN DE UJUÉ, BALCON DE NAVARRA. PEREGRINACIÓN

 LA VIRGEN DE UJUÉ





 La imagen de la Virgen de Ujué es una talla única elaborada en madera hacia 1190.De madera de aliso,

de unos 90 centímetros de altura, representando a la Virgen con el Niño sentado en su regazo. Representa que se corresponde con la Virgen encontrada.










 ROMERÍA A LA VIRGEN DE UJUÉ 


 A largo de la historia Ujué se ha convertido en lugar de peregrinaje para rendir culto a la Virgen, recreando sus calles y edificios una aureola mezcla de religiosidad y misticismo histórico que tiene su momento cumbre todos los años.



El domingo siguiente a San Marcos (25 de abril).

 Ese día que coincide entre finales de abril y principios de mayo, los pueblos de la Merindad realizan el camino a pie hasta Ujué.

 Los Romeros, ataviados con túnicas y portando cruces a modo de penitencia, parten de madrugada desde sus respectivas localidades y en comitiva se dirigen en un flujo de caminantes que convergen al amanecer para congregarse ante la Cruz del Saludo, de estilo gótico del siglo XIV, teniendo ya a la vista el Santuario, punto final de destino.

 


 El protocolo de la ceremonia dicta que los alcaldes de Tafalla y Ujué intercambien sus varas de mando, así como los párrocos respectivos hagan lo mismo con sus capas.

 Una vez que los romeros han cantado la Salve, se dirigen todos juntos en procesión hasta la Iglesia donde se rinde homenaje a la Virgen.

 La fiesta religiosa da paso a una jornada de convivencia en cuadrillas que disfrutan de productos propios de la gastronomía local: sabrosas migas del pastor, elaboradas con pan hecho en horno de leña, garrapiñadas de Ujué, rosquillas de sartén…

 


Esos mismos productos, acompañados por un excelente vino que se elabora en la cooperativa local, son el centro del Día de las Migas que todos los años se celebra en el mes de septiembre y en el que se dan a degustar a los numerosos visitantes que acuden a la localidad.




FINALIZADA LA PEREGRINACIÓN..........................EUCARISTÍA Y VUELTA A CASA
2 DE MAYO 2021










https://www.diariodenavarra.es/multimedia/galerias-imagenes/navarra/tafalla-zona-media/2021/05/02/cinco-pueblos-celebran-misa-ujue.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario