YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 5 de mayo de 2021

5 DE MAYO, VIRGEN DEL ROSARIO

 HOY DÍA 5 REZAMOS A LA VIRGEN DEL ROSARIO POR LA PANDEMIA


Como se sabe, hay advocaciones marianas específicas de concretas órdenes religiosas y ésta es una de las más populares.



María Santísima del Rosario (Hermandad de Monsion) 

 No obstante, los Dominicos (Orden de Predicadores fundada por Santo Domingo de Guzmán en 1216) no son los creadores del Rezo del Santo Rosario, ni la advocación rosariana nació entre ellos, pero sin duda son los grandes promotores y difusores, de ahí la absoluta identificación. 

El profesor y teólogo Carlos Romero Mensaque es el gran experto en este tema y gracias a sus numerosas investigaciones se ha ido descubriendo la historia que gira en torno a la religiosidad popular del rosario. 

De los doce conventos de dominicos y dominicas de Sevilla perviven el de San Jacinto, Santo Tomás y Madre de Dios. Desaparecieron San Pablo el Real, Montesión, Regina Angelorum, Nuestra Señora de los Reyes, Vírgenes de Santas Justa y Rufina, El Valle, Colegio Santo Tomás, Santa María de Gracia y Santa María de Pasión.

 Siendo una de las devociones marianas más populares y por tanto extendidas, son innumerables las imágenes que encontramos en Sevilla con su nombre, por no hablar de templos en forma de capilla o la Parroquia del Barrio de San Jerónimo. 




Esta popularidad y devoción se extiende lógicamente por la provincia, de tal manera que bajo su patronazgo y protección se hallan las localidades de Burguillos, Las Pajanosas (Guillena), Marchena y Santiponce. Ntra. Sra del Rosario Doloroso (Polígono de San Pablo)



 Siendo una imagen de Gloria, con sus numerosas hermandades, la imagen más conocida es la de Montesión con sus doce Rosarios sonando al vaivén de sus varales y la nueva hermandad del Polígono San Pablo irradia la devoción a Madre y Rezo en el fulgor de sus ojos verdes. 

Su festividad es el 7 de octubre, coincidiendo con la conmemoración de la Batalla de Lepanto. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario