Religión judía, Pentecostés
Pentecostés también es la fiesta que los judíos instituyeron en memoria de la ley que Dios entregó en el monte Sinaí, la cual se celebraba cincuenta días después de la Pascua del Cordero.
Dicha festividad judía, llamada Shavuot, conmemora la entrega de los mandamientos al pueblo de Israel.
Esto derivo en la liturgia cristiana que está entre las fiestas más importantes de esta religión, detrás de la Pascua y de la Navidad.
También recibe el nombre de Shavuot y tiene un significado religioso y otro vinculado con la naturaleza y el mundo de la agricultura: es una fecha que se celebra en la época del año en la que antiguamente se recogían los frutos.
Esta explicación ha conseguido que durante muchos años este día sea conocido como el día de la Fiesta de las Primicias; durante mucho tiempo las primeras cosechas eran llevadas a modo de ofrenda a Dios al Templo de Jerusalén, de este modo los agricultores agradecían las lluvias y la providencia de Dios para cuidar de ellos y de su trabajo.
En este caso la festividad consiste en dos días no laborables dedicados exclusivamente al recogimiento y el acercamiento a Dios.
Durante la primera noche los devotos se reúnen en el templo y se mantienen en vela toda la noche estudiando la Torá.
En las comunidades más ortodoxas (sefarditas y jasídicas) se recita un texto del Tanaj en público. El resto de los fieles pueden leer en el recogimiento de su hogar algunos textos del Talmudo y el Halajá. Todos estos son textos sagrados que pertenecen a la liturgia judía y que en mayor o menor medida, dependiendo del grado de devoción de cada religioso, deben cumplirse a raja tabla y respetarse como una verdad inamovible.
Religion cristiana
Pentecostés es un término que procede del latín Pentecoste, aunque sus orígenes más remotos nos llevan a un vocablo griego que puede traducirse como “quincuagésimo”.
El concepto se utiliza para nombrar la fiesta celebrada por la Iglesia católica el quincuagésimo día que sigue a la Pascua de Resurrección, que se sitúa entre el 10 de mayo y el 13 de junio. Dicha festividad está consagrada a la Venida del Espíritu Santo.
Según la creencia cristiana el día en el que el Espíritu Santo (tercera persona de la Santísima Trinidad) se posó sobre los apóstoles, ellos se transformaron completamente: pasaron de mantenerse en las sombras por temor a que los asesinaran a dejarse ver a plena luz del día predicando las enseñanzas recibidas de boca de Jesús.
Según lo describe la Biblia ese día descendieron sobre ellos unas leguas de fuego que los iluminaron profundamente, dándoles el don de compartir lo que sabían y sentían sin ningún tipo de barrera: se cree que podían hablar múltiples lenguas y entenderse perfectamente con cualquier persona. Esta solemnidad pertenece a una de las fiestas móviles de la Iglesia; esto significa que no tiene un día determinado en el calendario sino que celebra en fecha variable dependiendo del año litúrgico corriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario