YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 15 de febrero de 2021

RUTA DESDE LOURDES AL CONVENTO DE NERVES, 1ª HASTA TOULOUSE

Nevers, el «otro» Lourdes: allí Bernadette vivió sus últimos años y reposa incorrupta


Cada año cinco millones de personas peregrinan a Lourdes, pero "sólo" medio millón lo hacen también -o, sencillamente, lo hacen- al convento de las Hermanas de la Caridad y la Instrucción Cristiana en Nevers, el el corazón geográfico de Francia. 




 Bernadette buscó en ese convento alejarse del protagonismo que indudablemente habría rodeado su vida en la aldea donde nació y donde, entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858, vio dieciocho veces a Nuestra Señora. Aun siendo ya el siglo del ferrocarril, en el siglo XIX los setecientos kilómetros de distancia entre ambos enclaves eran lo bastante disuasorios para quien buscaba la soledad del amor de Dios. A pesar de lo cual miles de personas acudieron a visitarla en vida bajo su nueva condición de consagrada.




 Bernardita llegó a Nevers en 1866 y nunca regresó a su tierra, muriendo el 16 de abril de 1879 a los 35 años de edad. La escritora católica Marcelle Auclair, al redactar la biografía de la Santa a partir de sus testimonios y escritos, compuso el que se conoce como su testamento espiritual (ver abajo). Lo es en la medida en que refleja su alma sencilla y las huellas del sufrimiento que en ella dejaron la miseria y el hambre, las afrentas e incomprensiones, no menores entre algunas compañeras de convento que las que había conocido cuando empezó a anunciar que la Santísima Virgen se le aparecía. 




686 KM


DE LOURDES A 







IBOS





La Colegiata de Ibos es un edificio gótico que data del siglo XIV, situado a pocos kilómetros de la ciudad de Tarbes.



 Está clasificado como monumento histórico desde 1875 y desde entonces se han realizado importantes trabajos en la Colegiata.

La iglesia de Ibos es una de las más bellas de la región y no es catedral (no obispo). La iglesia fue elevada al rango de colegiata en 1342 por Felipe VI de Valois, rey de Francia. Está construido con ladrillos y guijarros enrollados. La tradición local dice que el meridiano de Greenwich corre entre las dos torres de la iglesia; a verificar…




Colegiata dedicada a San Lorenzo

 Por fuera, la Colegiata de Ibos se caracteriza por la monumentalidad de su cabecera con campanil y la de su campanario-torreón cuadrado con un reloj frontal. 

El paramento de las paredes que salió a la luz en 1908 deja ver ladrillos y guijarros. 



 Se entra por un porche de piedra que contrasta por su gran modernidad. En el interior, la nave es de estilo del Languedoc. 




Data de finales del siglo XIV y es la parte más antigua del edificio.

 El imponente coro de principios del siglo XV es poligonal y tiene siete partes, en cada parte hay altos ventanales con montantes. 

A cada lado de la nave se encuentran seis capillas entre los contrafuertes.

Por la noche, revela una luz muy hermosa, destacándola particularmente bien y convirtiéndola en un hito visible desde lejos, incluso desde la autopista A64.



Interior

 En el interior, la nave es de estilo del Languedoc. 

TARBES
Está situada en el suroeste de Francia, al pie de los Pirineos, en una fértil llanura que atraviesa el río Adur. 


Sus distancias aproximadas respecto a otras ciudades son: 20 km de Lourdes

Historia 

Tarbes es una villa que fundada en el siglo III a. C., que posteriormente se convirtió en colonia romana bajo el nombre de Tarba. Fue asolada por los normandos en 840 y después se reconstruyó con el obispo de Bigorra o Tarbes.

 Desde el siglo XII fue capital condal y más tarde capital de senescalía. 

En la Edad Media estaba formada por seis barrios: la Seu, Carrera Llarga, Mauburguet, Burg Vell, Burg Nou y Burg Cranc.

 En 1569 los protestantes incendiaron la catedral, pero el obispo la hizo reconstruir en 1652. Durante el siglo XVII sufrió los estragos de la peste. 


Arquitectura religiosa 

En el barrio antiguo destacan el edificio monumental de la catedral de Nuestra Señora,



La catedral de Nuestra Señora de la Sede de Tarbes o simplemente catedral de Tarbes​ (en francés, Cathédrale Notre-Dame de la Sède) es una catedral católica francesa situada en la ciudad de Tarbes,en el departamento de Altos Pirineos, región de Occitania.



​ Es la sede del obispado de Tarbes y Lourdes. 

 La catedral fue clasificada en el título de los monumento histórico de Francia el 30 de octubre de 1906.

​ La catedral de Tarbes data del siglo XII.



 Quedan dos ábsides del coro.

 Una primera ampliación se hizo en el siglo XIV añadiendo una nave gótica.

 Su extensión se realizó hasta el siglo XVIII con un tramo exterior. 

La catedral se asemeja a una fortaleza, ya que fue construida con piedras redondas del río Adur que también se han utilizado para la construcción de muchas casas en Tarbes.

 Puede alojar hasta 600 personas. 

 Un gran pabellón barroco en mármol de las casas del siglo XVIII sirve como el altar mayor. 

Napoleón describió a Tarbes como «una calle sin ciudad, un puente sin río, un altar sin iglesia, en referencia al inmenso pabellón».




 La catedral también incluye una capilla de la Santísima Virgen en la que los visitantes pueden leer el testamento de Luis XVI grabado en una pared de mármol negro de tres metros de altura. 

Otra peculiaridad es que hay una casa de tesoros y dentro hay adornos, casullas y viejos báculos de obispos. 

También fue allí donde San Vicente de Paúl fue ordenado diácono en 1598.

Interior



El baldaquino







La Nave






En la calle Mariscal Foch se encuentra










 Cerca del mercado Marcadieu, se encuentra la iglesia Santa Teresa.

Los religiosos del Monte Carmelo que regresaron de Tierra Santa fundaron un convento en 1280: solo la flecha es el testigo actual. 

Saqueado por los hugonotes y luego por los revolucionarios, se convirtió en una propiedad nacional, una tienda de forraje, cuarteles de prisiones ... 

Su estado actual es una reminiscencia de una sola nave gótica del Languedoc. 

Una estatua policromada y dorada de Teresa de Jesús, reformadora de los Carmelos de España y Francia recuerda a la dedicada a la iglesia y la memoria de sus orígenes. Como un mirador, la iglesia vigila el espacio tradicional del gran mercado Marcadieu. 





Curiosamente, en esta iglesia reina una atmósfera pacífica en contraste con su rica y memorable historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario